Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 13 de julio 2020
13/07/2020
Síguenos

Vida

UdeA Noticias
Ciencia Vida

Así trabajamos por la biodiversidad de Colombia

22/05/2020
Por: Corporación Académica Ambiental

Celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad destacando los hallazgos del convenio Bio entre EPM y la Universidad de Antioquia. Las investigaciones sobre biodiversidad se han realizado a través de los siete programas del convenio Bio en los 38 municipios ubicados en las zonas de influencia de Porce II, Porce III, Miraflores, Guatapé e Hidroituango.

 

El convenio Bio, entre EPM y la Universidad de Antioquia, se realiza con el propósito de fortalecer la gestión integral de la biodiversidad mediante la planificación, ejecución y el monitoreo de acciones de conservación en las áreas de interés de generación de energía eléctrica de EPM. 

Especies como el tigrillo, el gran murciélago espectral, la salamadra y los peces Bocachico y el Pataló, son algunos de los registros destacados durante los monitoreos en las zonas de influencia. Se han descubierto, además, individuos de gran importancia ecosistémica como la colorida especie de rana (Pristimantis jaguensis) y la serpiente Nicéforo María (Synophis niceforomariae).

De este modo, la Universidad de Antioquia aporta a la producción de conocimiento científico a partir de la implementación de 23 investigaciones y ha logrado importantes hallazgos de especies de flora, fauna terrestre e ictiofauna en las zonas de influencia de los embalses Porce II y Porce III ubicados en el nordeste antioqueño.

Para la identificación de estas especies se han realizado monitoreos permanentes utilizando métodos y técnicas no invasivas como: cámaras trampa, cortinas de niebla, implementación de códigos de barras de ADN y marcación de individuos. 

A continuación, compartimos información importante de las especies de flora y fauna terrestre destacadas en la zona de influencia de Porce II y Porce III.

(Pristimantis jaguensis) es una colorida nueva especie de rana registrada en Porce III. Su poliformia le permite a su especie poseer los colores rojo, amarillo, anaranjado y verde. Lleva su nombre por la vereda el Jagüe del municipio de San Rafael donde fue encontrada por primera vez. Está asociada a coberturas vegetales secundarias como guaduales, cerca de lagunas y bosques intervenidos, pero por ser una especie tan reciente, aún no se tienen estudios sobre su historia de vida o fuente de alimentos. 

La salamandra (Bolitoglossa lozano), endémica del Magdalena Medio, es un espécimen abundante y representativo en Porce III, que es comprendido  -junto con Oedipina- como los únicos géneros de salamandras en Suramérica. Sus hábitos  le permiten llevar una vida nocturna mientras se alimenta de los insectos presentes en los árboles donde residen, los cuales suelen pertenecer a hábitats muy conservados. 



En 2016, en Porce III  se registró por primera vez la Sombra de Nicéforo María (Synophis niceforomariae), un tipo de serpiente, de la cual no se sabe su fuente de alimento dados los pocos estudios realizados. Se conoce que habita en zonas boscosas y que hasta ahora, la especie que recibe su nombre en honor al zoólogo Nicéforo María, ha sido registrada en Antioquía, Caldas y Tolima.

Uno de los murciélagos más raros y grandes del neotrópico se encuentra en Porce II y Porce III. Se trata del murciélago espectral (Vampyrum spectrum), un depredador, que a pesar de presentar poblaciones reducidas, tiene una amplia distribución en las zonas boscosas, pastizales y frutales, donde  se alimenta de otras especies de murciélagos y un variado tipo de pequeños vertebrados.

El pacó (Cespedesia spathulata), es una especie de árbol presente en Porce III que recibe su nombre en honor al botánico colombiano Juan María Céspedes.  Es polinizada por insectos y sus semillas son dispersadas por el viento; crece en sitios luminosos, entre los 0 y 2000 msnm. Además, es usada como ornamento y su madera es empleada para elaborar canoas.

El ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) es un mamífero presente en Porce II y Porce III. Con un tamaño de hasta 90 cm y un peso promedio de 14,5 Kg, la amplia dieta de este felino está compuesta por otros mamíferos, aves, reptiles, frutas e insectos. Solo abandona su vida solitaria para aparearse en los bosques, manglares y pantanos que habita. El tigrillo es vulnerable a la cacería y a la pérdida de su hábitat.

El pichí o tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus)  habita en las zonas de la selva húmeda y bosques secundarios  cercanos a Porce II y Porce III. Este ave que puede formar grupos pequeños para vivir en el mismo árbol, se alimenta principalmente de frutas, pero también consume insectos,  reptiles pequeños, huevos de aves y otras presas pequeñas. 

Adicionalmente, se encuentran hallazgos significativos sobre la ictiofauna de los ríos y embalses como la identificación de especies de peces migratorias como el Bocachico (Prochilodus magdalenae) y el Pataló (Ichthyoelephas longirostris), las cuales son importantes por ser un recurso pesquero importante en la zona y por ser endémicas de la cuenca del Magdalena Cauca.

La implementación de los códigos de barras de ADN ha sido un avance importante en los procedimientos de monitoreo de especies de peces. Este método de identificación no invasivo evita la captura y sacrificio, fortaleciendo de esta forma la conservación de especies endémicas, amenazadas o con poblaciones reducidas.

«EPM reconoce que la oferta ambiental para la generación de energía eléctrica está determinada en gran parte por la protección y conservación de las áreas de importancia ecosistémica» explicó Mónica Sepúlveda Lenis, coordinadora del convenio por parte de EPM.

Para esta empresa ha sido estratégico contar con la Universidad de Antioquia, pues a partir de la ciencia aplicada se van a enfocar las acciones de conservación y se tomarán decisiones que incluyan medidas de manejo ambiental. Hasta finales del 2020, el convenio seguirá desarrollando sus programas, aportando conocimiento sobre la biodiversidad y de cara a los crecientes retos ambientales.

A continuación, escuche la entrevista realizada por el noticiero Alma Máter de la Emisora Cultural, a la coordinadora del convenio por parte de la UdeA, Luz Fernanda Jiménez Segura, a propósito del Día Internacional de la Biodiversidad.
 

 

 

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020