Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Gente UdeA

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Gente UdeA Cultura

Luto en las artes y la música coral colombiana

13/07/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

Lamentamos el fallecimiento del maestro y músico antioqueño Rodolfo Pérez González, considerado el padre de la música coral en Colombia. Profesor e investigador de nuestra Facultad de Artes, fue el primer director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, fundador de la Capilla Polifónica de Coltejer, y Doctor Honoris Causa en música coral de la Universidad de Antioquia. 

 
Fotografía: Sergio González Álvarez

La música era su pasión y especialidad. Rodolfo Pérez González, fundó en 1951 la Coral Tomás Luis de Victoria en Medellín, fue el primer director del Conservatorio de la Universidad de Antioquia en 1961, y en 1964, fundó la Capilla Polifónica de Coltejer. En 2010, recibió el Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia en la modalidad Reconocimiento.

Como un visionario, un innovador de su época y un mediador inédito de la música, lo define su colega y amiga, Luz Marina Monroy Flórez, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad. «Fue un mediador cultural que fue capaz de traer la música más sofisticada que se escuchaba en Europa en la época del Renacimiento, la polifonía, que no era conocida en el país, e instalarla entre nosotros en la base de la población, es decir con obreros» destacó.

Rodolfo Pérez González fue una autoridad de la cultura musical de Colombia, «la creación de la Coral trazó el camino para muchos entusiastas de la música en nuestro país, de allí surgieron dos generaciones que tenemos una deuda con él, el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia pasó a ser la Facultad de Artes, gracias al maestro. De él también salió la idea, la gestión y la realización de la primera Bienal de Arte en nuestro país». 

Para la profesora Monroy, su sentido del humor, franqueza y capacidad de persistir, «le permitieron al maestro Rodolfo Pérez abrir camino en una sociedad hostil que a penas estaba llegando a otros ámbitos culturales, su tenacidad y mirada visionara hizo que una empresa le apostara a las artes, así abrió el camino para las Bienales de Arte del país». 

A continuación, el artículo El maestro Rodolfo Pérez González: 90 años viviendo "en, por y para la música", publicado en septiembre de 2019  en la Revista de la Biblioteca Pública Piloto. 

Rodolfo Pérez González, In memoriam by udeanoticias on Scribd

Escuche la última entrevista de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, realizada al maestro Rodolfo Pérez González, a propósito de los 80 años de la Emisora. 
 

Compartimos el perfil del maestro Rodolfo Pérez, realizado en el año 2012 por  Santiago Orrego Roldán, publicado en el libro Espíritus libres 2: egresados Universidad de Antioquia, del Programa de Egresados de la UdeA: 
 

Uno nace músico, como nace garetas o como nace bizco, es algo innato, completamente natural. 

Hasta el cura de Buenos Aires trató de impedir que se dedicara a la música. “Que se meta a Coltejer a trabajar de obrero”, decía, porque vivir bien como músico, en ese entonces, era algo muy complicado. Incluso muy pocas personas podían permitirse estudiar música. ¿Quiénes lo hacían? Unas niñas muy distinguidas que los papás querían que tocaran piano. “Eso cambió cuando se fundó el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, en 1961, que estaba encaminado a gente del pueblo y del cual yo fui el primer director”, sostiene el maestro Rodolfo Pérez González.

Su familia tampoco estaba de acuerdo con aquella vocación. Hasta su papá, que era músico, y que conocía muy bien los pormenores de dicha profesión, quería que su hijo los evitara. Pero la decisión estaba tomada. Aunque sabía que podía optar por una carrera más lucrativa, Rodolfo tenía la convicción de haber nacido para la música y sabía que tenía que obedecer ese mandato de la naturaleza.

La polifonía fue su especialidad. En 1951 fundó en Medellín la Coral Victoria, con la cual dirigiría una de las dos óperas en las que participó como director: Orfeo y Eurídice, del compositor alemán Christoph Willibald Ritter. Más adelante, y por invitación del gobierno español, investigó sobre la polifonía del renacimiento en el país ibérico, transcribiendo del latín todo el material que recopilaba, para que los músicos contemporáneos pudieran comprenderlo.

Mientras trabajaba en Madrid, estudiaba la posibilidad de fundar un coro de latinoamericanos, cuando un amigo suyo le contó que en Coltejer había una vacante, no de obrero, sino de director coral. Sin pensarlo dos veces regresó, y en Itagüí, en 1964, fundó la Capilla Polifónica de Coltejer, un irregular coro de obreros que dirigió por quince años. Con este grupo montó su segunda ópera: Elixir de Amor del italiano Gaetano Donizetti.

Pero su interés por la música no se limitaba a la dirección coral o a la interpretación de algún instrumento (viola, piano y violín). La docencia era otro de sus intereses. “Es lógico que cuando a uno le gusta algo, pretenda que a otros también les encarrete. La docencia es un veneno que tiene uno entre los huesos, es el prurito de darles a otros eso que a uno le parece satisfactorio”. 
 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020