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Academia Sociedad

¿Cuáles son los retos de la educación superior?

Televisión
17/05/2018
Por: Juan Pablo Muñoz Patiño - Dirección de Comunicaciones

“Una educación superior que no se compromete con los más vulnerables es inerte”, afirma Humberto Grimaldo, para quien esta es la tesis fundamental de la responsabilidad social en educación superior.


“Retos de la Educación Superior frente a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe” fue un conversatorio sobre la importancia de la responsabilidad social como prioridad en las políticas universitarias. 

A este espacio de diálogo asistieron como ponentes: Humberto Grimaldo, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe de la Unesco, y Víctor Martin Fiorino, consultor académico de la Unesco, y contó con la moderación de la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Elvia María González.

Víctor Martin Fiorino aseguró que desde 2008 se trazó un programa de transformación para la educación en América Latina, en el cual se abordaron retos como la inequidad, la exclusión, la desigualdad social y el escaso acceso a la educación en todos los niveles de la población de América Latina. 

“Estos retos quedaron plasmados en un programa de trabajo que no se ha podido cumplir en su totalidad, es por eso que estos retos aún se encuentran vigentes”, explicó Martin Fiorino. 

Por su parte, Humberto Grimaldo Durán, aseguró que “una educación superior que no se compromete con los más vulnerables es inerte (…) la educación superior tiene que retribuir a las comunidades vulnerables”

Para lograr el objetivo de valorar, promover y construir una sociedad menos desigual e inequitativa, más incluyente y justa, es necesario que las universidades se involucren de forma efectiva con el compromiso y responsabilidad social frente a los sectores más vulnerables de la sociedad. 

La deuda de la Universidad con la sociedad


Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la Unesco, fue enfático en señalar que si bien la educación superior es un derecho público al que pocos tienen acceso, así mismo esos pocos tienen un deber mayor: retribuir ese conocimiento a la parte de la sociedad más vulnerable. 

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