martes, 12 de noviembre 2019

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Gente UdeA Deporte

Pasos para el podio de los sueños

07/10/2019
Por: Juan Pablo Fernández Álvarez- Periodista

Es una de las deportistas que llevó a la Alma Máter a convertirse en campeona por medallería en los Juegos Universitarios Nacionales 2019. Atleta, estudiante de sociología y modelo, Marisofía Pinilla «corre» diferentes carreras; no solo para obtener medallas, también para cumplir sus sueños y los de su madre.

Marisofía Pinilla Barco es estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia. Foto: Juan Pablo Fernández Álvarez.

Su nombre es una combinación que invoca la fuerza del mar. Su piel resalta en medio de los colores vivos que suelen tener las pistas de atletismo. Su cabello afro le ofrece unos centímetros más de estatura. Y su sonrisa combina a la perfección con esos ojos grandes y vivaces que, casi siempre, miran fijamente la meta. Marisofía Pinilla Barco, de 21 años, no pasa desapercibida en las competencias de atletismo, y no lo hizo en los recientes Juegos Universitarios Nacionales, donde representó a la Universidad de Antioquia y ganó tres medallas de oro y una de plata.

Creció en el corregimiento El Valle, Chocó. Después se fue a vivir a Bahía Solano, donde empezó a practicar el atletismo. Su profesora de Educación Física, casi clarividente, le insistió una y otra vez que no siguiera jugando baloncesto, porque lo suyo eran las pistas y la velocidad.

«Corrí los intercolegiados y clasifiqué a los nacionales. Fue mi primer triunfo y mi primera decepción, porque por la falta de oportunidades en el Chocó, que eso aún no ha cambiado, no me llevaron a competir a nivel nacional», recordó.

Su anhelo de ser grande y correr la carrera más importante de su vida: ingresar a una universidad, la llevó a vivir con una tía en Medellín. Su madre, Mari Barco, vino tiempo después por cuestiones de salud y decidió quedarse para apoyar a Marisofía.

«Vivía en el barrio Castilla y como me quedaba tiempo libre comencé a entrenar atletismo. Iba caminando hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, porque no tenía pasajes. Cuando mi mamá llegó, decidimos pasarnos a vivir a La Iguaná, desde donde llegaba en 10 minutos».

Su mamá comenzó trabajando en un restaurante. Con ese apoyo cerca, Marisofía se preparó, como para una de sus carreras, y presentó el examen de admisión de la Universidad de Antioquia, donde actualmente estudia Sociología.

Las piernas de Marisofia se mueven como olas en las carreras de atletismo. Las dolencias en la espalda de su madre, en cambio, la obligaron a «encallar» y guardar reposo. Sin embargo, la meta de ambas ha sido mantener la marea en movimiento para que sus sueños sigan su curso.

«Mi madre tuvo que dejar su trabajo en el restaurante. Empezamos a hacer tamales y cocadas. Las cocadas las vendo en la pista de atletismo y tengo mi clientela, son deliciosas y me han ayudado a solventarme económicamente junto con un apoyo que tengo como deportista».

Sus sueños son tan retadores como cada carrera. En los Juegos Universitarios Nacionales —realizados en Barranquilla por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), entre el 18 y 29 de septiembre—, la atleta dejó en el podio el nombre de la Universidad y el de su madre.

«Siempre que corro pienso en mi mamá y en llevar a la Universidad muy en alto, porque es una forma de agradecimiento al apoyo que nos da como deportistas y profesionales. Mis sueños están en mi paso por la Universidad, porque sueño con comprarle una casa a mi mamá».

Durante las carreras es una estrella, seguramente como la que dice su madre que ella tiene, porque nació cuando no tenían nada para darle y ahora se siente orgullosa de todo lo que ha logrado su hija. El público la aplaude, sus compañeros de carreras y periodistas le piden fotos. Su belleza y movimientos la hacen única y no la dejan pasar desapercibida. Seguramente, las fotos y las cámaras sean parte también de su futuro, pues desde hace un año está incursionando en el modelaje.

• La Alma Máter logró el primer lugar en medallería, un logro que no obtenía desde hace 15 años.

• 237 deportistas representaron a la Universidad en los Juegos Universitarios Nacionales.

• 12 días de competencias.

• 5000 deportistas de 108 instituciones de educación superior del país.

«Nuestros deportistas viajaron acompañados de un equipo médico y bajo las mejores condiciones para garantizar que vivieran una excelente experiencia. Estamos muy felices y orgullosos de su desempeño.

El 70 % de ellos no había viajado en un avión y había quienes no conocían el mar. Verlos cumplir sus sueños es una medalla muy valiosa», aseguró Marcela Ochoa Galeano, directora de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018