martes, 14 de julio 2020
14/07/2020

UdeA Noticias

Reflexiones de madre primeriza en tiempos de pandemia

01/06/2020
Por: Laura Gil Tamayo, psicóloga, magíster en Gestión Humana UdeA

«...Adaptarse para no colapsar, adaptarse por el bien del pequeño y hermoso ser que me ha estado cambiando la vida en los últimos ocho meses y algo de días, es un reto que asumo con amor...»

Han pasado sesenta y cuatro días desde que comenzó la cuarentena nacional, estoy a menos de una semana de dar a luz y a menos de un mes de graduarme de la maestría en Gestión Humana.

Se me acercan dos momentos de cierre de ciclos y de recomienzos de nuevos tiempos, en medio de una coyuntura mundial que parece sacada de la sección de libros de distopías de una biblioteca.

El nacimiento de mi hijo que me hace ser madre primeriza, que en lo personal me compromete a tener nuevos aprendizajes que durarán toda la vida y el instante en que logro terminar mis estudios de posgrado que me invitan a buscar nuevos retos a nivel profesional, tales como actualizarme en nuevos conocimientos y aplicar en la medida de lo posible en lo laboral los ya adquiridos.

Culmino dos procesos —que en realidad dan pie a dos nuevos comienzos en el camino— y para los cuales en medio del terror colectivo, tuve que aprender a tener fe y esperanza, para que mis emociones no fuesen al vaivén de las noticias que espeluznaban todo el escenario y a la mayoría de personas conocidas, con el fin de que no se viese afectado mi bebé.

Tratando de no pensar mucho en el hecho de parir en un hospital donde no se sabe si hay personas contagiadas de coronavirus, o teniendo presente que voy a graduarme en medio de un contexto socio político y económico que está en plena transformación y cambio, donde se plantean desde nuevos retos, nuevas alternativas al modelo neoliberal actual, hasta la supuesta posible “deconstrucción” de dicho modelo, en vista de que ha fallado, dejando en la máxima vulnerabilidad a quienes no tienen los suficientes recursos para permanecer protegidos en sus casas durante esta cuarentena, que a todos afecta pero es más devastadora con unos que con otros; algunos consideran poco probable que deje de existir tal brecha económica y tal sistema en la sociedad en que vivimos, otros se muestran más idealistas al respecto.

En dicho debate, es momento de preguntarse, ¿cómo desde el propio qué hacer laboral y profesional se puede aportar a beneficiar a las personas más afectadas por la situación imperante?, ¿hacia dónde dirigir el propio esfuerzo, la energía mental y física para atender las nuevas necesidades que surgen en el mundo, o más bien las mismas necesidades de siempre, pero que no se veían tan patentemente como ahora? Son asuntos que desde lo social y lo humano, me cuestionan.

Justo en dicho momento, en el que no quiero ver más cifras, ni estadísticas de contagios, ni promesas de vacunas que no se sabe qué tan seguras son, no tengo a mi lado a muchos de mis seres queridos para dar la bienvenida a mi bebé, sino la imagen del recuerdo que un pantallazo logró captar de las personas más cercanas de la familia y amistades que como mágicamente se animaron a estar presentes a través de una reunión virtual, para por lo menos vernos las caras unos a otros, en una dinámica en la que, sí, nos sentimos acompañados aunque fuese en la distancia, pero que tal vez no tuvo toda la espontaneidad que normalmente da la presencialidad, además que desgasta un poco, por la mirada constante de todos al frente, cuando antes uno podía escoger mirar o no por la ventana, no centrarse en tal o cual comentario, o dirigir la palabra en secreto a una sola persona, entre otros detalles de intimidad y cercanía que por ahora y quien sabe hasta cuándo se aplazarán.

Así descubrimos también qué tan importante y valioso es lo social para sentirnos más plenos, descargar tensiones, y demostrar nuestro afecto, sin la sensación de un eco de voz en una impersonal llamada por celular, sino con la excusa de un café preparado en media tarde.

Todo ello implica nuevas adaptaciones, para no ceder al estrés o a la desidia, ni a la desesperanza o el miedo, ni al enojo o la tristeza que se podrían experimentar en un tiempo en que sentimos que nuestra libertad está como limitada, en el que para todas las personas hay peligros inminentes desde dentro y desde fuera, tanto emocionales, físicos y mentales, como políticos y económicos.

Adaptarse para no colapsar, adaptarse por el bien del pequeño y hermoso ser que me ha estado cambiando la vida en los últimos ocho meses y algo de días, es un reto que asumo con amor, sin ignorar lo que sucede pero tratando de tomar distancia de lo experimentado para permanecer en la calma que todo recién nacido necesita recibir de su madre en sus primeros momentos en esta existencia.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19