Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Cultura

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Cultura

Una Cita con el Cine Latinoamericano

29/07/2015
Por: Gonzalo Urquijo – Departamento de Extensión Cultural

La Cita con el Cine Latinoamericano, CICLA, llega al Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia con 8 muestras audiovisuales de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina.

Cicla

Cita con el Cine Latinoamericano, CICLA, es una muestra organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y la Cinemateca Distrital de Bogotá (Gerencia de Artes Audiovisuales de IDARTES), que busca espacios de reflexión sobre la ética y la estética del cine latinoamericano para captar nuevos públicos de este tipo de cine poco explorado.

Desde sus inicios la Cinemateca Distrital ha querido servir como un espacio de encuentro entre el cine de América Latina y, por supuesto, ha estado interesada en la protección y divulgación del patrimonio audiovisual colombiano. Julián David Correa, director de la Cinemateca, señala que existe una larga lista de eventos que evidencian una ardua dedicación de la organización por el cine del continente. Reconoce además, programas que han significado momentos importantes de reflexión sobre el cine nacional como la Muestra de Cine Colombiano de 1973 y la Muestra de Cine Restaurado Latinoamericano en 2011. 

Así, gracias a una preocupación de gobiernos, instituciones de apoyo al cine y creadores de toda la región que se preguntaron por el camino que debía seguirse para que los latinoamericanos vieran cine de sus propios países y de sus vecinos, se creó CICLA en 2013 con una selección de 16 películas. CICLA no solo se preocupó por generar ese espacio de encuentro de cine sino también por realizar un ejercicio de reflexión con conferencias que acompañan las proyecciones.

En la segunda versión de CICLA, entre marzo y abril de 2014, el invitado especial, el director ecuatoriano Fernando Mieles, confesó que era la primera vez que veía el apoyo al cine latinoamericano por parte de los agregados culturales de América Latina. Se presentaron 12 películas de siete países al tiempo que se lanzó la nueva Cinemateca Distrital como una apuesta de posicionar a Bogotá como centro audiovisual de Latinoamérica buscando el fortalecimiento y la circulación del cine independiente.

Para este 2015 el festival contó con una participación más amplia pues se proyectaron filmes de 12 países y la presencia de varios cinematografistas como Gabriela Sabaté, productora de la película paraguaya, Luna de cigarras. Además se presentó la premier de la película La Princesa de Francia, galardonada en el Festival BAFICI 2015 como Mejor Película Argentina, películas latinas de relevancia internacional también tuvieron su espacio.

En ese sentido, se hace evidente que el cine latinoamericano ha sido invisible en parte por el monopolio de Hollywood, pero también por desaprovechamiento de tratados y convenios comerciales entre los países de la zona.

Oswaldo Osorio, docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y crítico de cine, asegura que lo único que se conoce del cine latinoamericano son aquellas películas que trascienden gracias a premios y festivales. Aun así no hay garantía que estemos viendo ese gran cine latinoamericano que está siendo premiado. “La película uruguaya Las Acacias, ganadora de la Cámara de Oro en Canes hace un par de años o Pelo Malo de Venezuela, que ganó la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, no fueron vistas aquí en Colombia”, afirma Osorio. 

Viéndolo así, no es que el cine latinoamericano sea escaso o deficiente, es más un problema de divulgación. Osorio agrega que debería haber muchos más de esos espacios en los que la Universidad se asocie con eventos ya conformados, como el caso de CICLA, o iniciativas como De país en país “pues ambos ganan; la Universidad enriqueciendo su oferta cinematográfica y estos eventos ampliando su difusión”.

Y aunque el cine latinoamericano está dotado de una identidad propia con espacios como este, se debe disputar los espacios con el cine hegemónico norteamericano. Lo que considera Oswaldo es que poco a poco se ha mejorado su visibilidad en escenarios internacionales.

Por estas razones CICLA también estará en la Universidad de Antioquia y su inauguración será con la película de la colombiana Lina Rodríguez Señoritas. Este filme cuenta la historia de Alejandra, interpretada por María Serrano, una mujer que está buscando su lugar en el mundo y que a través de fiestas con amigos y diferentes conquistas sexuales demuestra una despreocupación por las consecuencias de los actos de su vida.

Oswaldo Osorio considera que Señoritas es una película con una propuesta interesante y muy conectada con lo que se está haciendo en el cine mundial. Aunque admite que no conoce las películas que se proyectarán, justamente de lo que se trata es de traer películas nuevas.

Consulte la programación en la Universidad de Antioquia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020