Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 16 de abril 2021
16/04/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia

Temporales y ocasionales podrán afiliarse al FBU

Lo más popular
01/12/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

Gracias al Acuerdo Superior 469 de 29 de septiembre 2020, los empleados temporales y los profesores ocasionales de la Universidad de Antioquia podrán ser miembros del Fondo de Bienestar Universitario  y acceder a sus beneficios. 

Los interesados pueden solicitar asesoría o afiliarse al FBU a través del correo: afiliacionesfbu@udea.edu.com. Imagen de referencia, empleados UdeA. 

A partir de noviembre de 2020, los empleados administrativos temporales y los profesores ocasionales de la Universidad de Antioquia tienen la opción de ser parte del Fondo de Bienestar Universitario —FBU —, que ofrece apoyo socioeconómico y soluciones a problemas de bienestar de los afiliados y sus grupos familiares.
  
Esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los empleados de la Institución, requirió una reforma al Estatuto del Fondo para permitir la adhesión de los empleados contratados bajo estas dos modalidades, que les permitirá acceder a beneficios sociales como auxilios, seguros de vida y líneas de préstamos con tasas preferenciales para vivienda, libre destinación, urgencias, entre otros. 

El Fondo, fue creado en 1973 para los servidores que tienen un vínculo laboral permanente en la Universidad en el campo docente, no docente y  y quienes alcancen la jubilación estando al servicio de la Institución, opera como una unidad de organización administrativa de la Dirección de Bienestar Universitario, para fomentar el ahorro y otras estrategias para los empleados. 

De acuerdo con la reforma del Estatuto aprobada, ahora podrán acceder al FBU: profesores de la Universidad de Antioquia aspirantes a la carrera docente, de carrera y ocasionales; trabajadores oficiales; empleados administrativos de carrera, de libre nombramiento y remoción, provisionales y temporales; y jubilados de la UdeA y pensionados del Sistema General de Seguridad Sociales.

«Cualquier persona que tenga vínculo laboral con la Universidad de Antioquia en calidad de empleado temporal o de profesor ocasional, podrá afiliarse al Fondo de Bienestar Universitario y acceder a los servicios de crédito, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos respectivamente en el Reglamento de Ingresos y el Reglamento de Crédito del programa.», explicó la directora del FBU, Luz Amparo Montoya Saldarriaga. 

Quienes deseen afiliarse al fondo y cumplan con los requisitos pueden hacerlo diligenciando el formulario aquí o través del correo electrónico afiliacionesfbu@udea.edu.co

Para acceder al formulario, quien desee inscribirse debe estar logueado en Gmail con la cuenta de correo institucional.  

Antecedentes de la decisión 

El proceso de reforma al Estatuto del FBU inició el 18 de junio de 2018, con la firma del Acta final de negociación entre la Universidad de Antioquia y la Junta Directiva de Sintraunicol, que incluía la posibilidad de otorgar a los empleados administrativos temporales el derecho a afiliarse al Fondo de Bienestar Universitario.

«Hicimos un estudio juicioso de la viabilidad jurídica, administrativa y financiera de la posibilidad de vincular al Fondo a los empleados administrativos temporales, después de lo cual la Junta Administradora presentó a la Asamblea de Delegados un proyecto de reforma estatutaria», agregó Luz Amparo Montoya.

Le puede interesar: Un alivio desde Bienestar para afiliados al Fondo

En la Asamblea extraordinaria de delegados realizada el 5 de junio de 2020, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Reforma del Estatuto del FBU, el cual expresa como propuesta final la afiliación al Fondo por parte de los empleados administrativos temporales y los profesores ocasionales de la Universidad. 

En la sesión No. 406 del 29 de septiembre de 2020, el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia aprobó en segundo debate la reforma del estatuto que permite la afiliación de temporales y profesores ocasionales al Fondo de Bienestar Universitario. Conoce el Acuerdo Superior 469.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020