Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 4 de julio 2020
04/07/2020
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Cultura

Testimonios fotográficos de Digar

26/05/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La industrialización de Medellín fue un tránsito que cambió la arquitectura del Valle de Aburrá y rompió las costumbres ciudadanas. Los ojos de Diego García, Digar, capturaron el espíritu de esa época, a mediados del siglo XX, a través de la fotografía. 


«Fotógrafo de pueblo, manipulando su cámara, conocida como de cajón o de parque. Este tipo de fotografía tuvo gran acogida debido a la velocidad y el bajo precio con el que se producían los retratos». Digar, 1977. Archivo BPP. 

Las transiciones culturales, a pequeña o gran escala, determinan la historia. ¿Cómo vivieron quienes presenciaron la llegada de maquinaria industrial a una urbe que aún no dejaba de ser pueblo? ¿Cuáles fueron esos sucesos que marcaron el devenir del valle entre montañas? En el archivo fotográfico de Digar aparecen cantidades de respuestas ante estas y otras preguntas que nos hacemos hoy en un punto de quiebre histórico. 

Diego García Galeano nació en 1920, en el municipio de Ebéjico. Tras cursar su educación básica, a los 16 años, llegó a Medellín para aprender la técnica fotográfica de la época. Por muchos años trabajó con Óscar Duperly, en sus estudios fotográficos, mismos que hicieron célebre el apellido en la ciudad. Ese fue su lugar de aprendizajes y el primer laboratorio de revelado, pero en pocos años montó su propio negocio. 

«Sus registros y los testimonios de sus familiares evidencian que era un perfeccionista. A través de su talento retrató cantidades de personajes, lugares y eventos de la ciudad, pero no fue consciente del acervo fotográfico que le dejó a la sociedad», indicó Hamilton Suárez Betancur, investigador y autor del libro Medellín Digar, edición conjunta del Fondo Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana —Unaula—, la Biblioteca Pública Piloto y Confiar Cooperativa Financiera. Su coautora, Johana Piedrahita Jaramillo, estudiante de la maestría en Gestión Cultural, precisó que fue un hombre muy liberal para su época, un lector empedernido, coleccionista de revistas que mandaba a traer de otros países. 

En una época conservadora, Digar obtuvo su libertad a través de un obturador. Sus imágenes son narraciones, desde la transición en aspectos como la arquitectura de Medellín hasta problemáticas sociales que no han cambiado después de 70 años.  

 

Arquitectura y geografía de ciudad

«Inauguración del almacén Tía, ubicado en el cruce la calle Pichincha y la carrera Carabobo, en Medellín». Digar, 1954. Archivo BPP. 

El concreto, el ladrillo y el cemento avasallaron el color verde de la geografía del Valle de Aburrá. Uno de los símbolos del progreso, el edificio vertical, comenzaba a ser usual en la arquitectura y con esa extensión de las dimensiones en las edificaciones vino la tendencia a olvidar las formas propias del periodo colonial. Retrató la evolución de un momento en el que el auge empresarial obligaba a una reestructuración física de la ciudad. 

Pero no solo en el centro se erigían los imperios de bancos, supermercados y textileras, ya en barrios como Prado y Laureles relucía la influencia del cine y la televisión en la arquitectura local. Pero Digar capturó algo más: las interacciones de los habitantes con los cambios de su urbe, la incidencia de los modos y estilos extranjeros en las actitudes de los habitantes de la ciudad.

 

La Universidad de Antioquia como hábitat

«Bloque de Idiomas y Museo, ciudadela Universidad de Antioquia». Digar, 1970. Archivo Universidad de Antioquia. 

«Le dedicó toda su vida a la Universidad de Antioquia y se sentía muy orgulloso de trabajar allí. La construcción de la Ciudadela Universitaria y de la Facultad de Medicina fueron en su totalidad registradas por él», narró Gloria García, su hija. Estas 780 fotografías están custodiadas por el Archivo Histórico de la Universidad y pueden ser consultadas en la planta baja del Museo Universitario. 

Pero la Universidad de Antioquia fue también su punto de encuentro con grandes amigos y maestros que nutrieron su mirada del mundo, como el artista Rodrigo Arenas Betancourt, con quien mantuvo una estrecha relación y de quien reportó la llegada e instalación de sus esculturas en el campus central.


Las manifestaciones sociales

«Aurelio Caicedo Ayerbe, docente universitario, diplomático, concejal y senador de la República». Digar, s. f. Archivo BPP. 

El registro de conversaciones de multitudes, marchas y manifestaciones sociales integra buena parte del Archivo Digar: «Iba a todas las marchas, estas eran un objetivo central en su fotografía», afirmó Suárez Betancur. Las congregaciones de estudiantes debatiendo decisiones gubernamentales y los ríos de gente avanzando por las principales calles del centro de la ciudad, son usuales en sus imágenes. 

Pero también era un asiduo de las celebraciones, de los eventos de las élites artísticas y culturales. Por muchos años realizó los anuarios de varias universidades de la ciudad. En el registro de cocteles y celebraciones logró capturar la moda y las costumbres impregnadas de la estética hollywoodense que llegaba a Medellín a través de las pantallas del cine y televisión, así como de los relatos. Las brechas sociales, y la separación entre una clase de individuos privilegiados y otra de marginados, fue otro de sus testimonios. 

 

La poética del instante 

«Quirófano del Hospital La María ubicado en el Barrio Francisco Antonio Zea, Medellín, y construido a finales de la década de 1920». Digar, 1967. Archivo BPP. 

Para bien y mal, Medellín no ha sido siempre lo que vemos hoy. En Digar es latente el testimonio de la cotidianidad: el paso de una madre con sus hijos, la conversación callejera, los perros caminando junto a sus cuidadores. En un momento en el que la fotografía es el recurso que todos los celulares tienen, la imagen análoga remite al significado que esta tuvo para las anteriores generaciones, en las que era un recurso de pocos, casi un ritual mágico.

Eran momentos convulsionados por la industrialización, y con sus retratos cotidianos de los escenarios más representativos de los barrios —las ferreterías, las iglesias, las fachadas—, plantea, a los ojos del espectador actual, una reflexión de tinte poético sobre aspectos del pasado que continúan latentes y otros que se han perdido. 

 


El archivo de Digar contiene


•    58 255 negativos en acetato de celulosa a blanco y negro y color custodiados por la Biblioteca Pública Piloto. Sus dimensiones varían: 35 mm, 4x  cm, 4x6 cm, 6x6 cm, 6x9 cm y 9x12 cm.
•    1500 fotografías digitalizadas que pueden ser consultadas en el repositorio en línea de la Biblioteca Pública Piloto
•    770 fotografías que evidencian diferentes registros de ciudad también están custodiadas en el Museo Universitario —Muua—. 


Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020