jueves, 28 de marzo 2024

Academia Sociedad

Decisiones económicas ante una emergencia sanitaria

01/04/2020
Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas

¿Se puede hablar de crisis o recesión económica en Colombia debido al coronavirus? Un experto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdeA, hace un análisis sobre las medidas tomadas por el presidente Iván Duque para frenar la caída de la economía y evitar que el coronavirus continúe propagándose en el país.

Las decisiones tomadas por el Gobierno incluyen la prohibición del ingreso de extranjeros y vuelos internacionales de pasajeros hasta el próximo 30 de mayo.

En días anteriores, el Gobierno Nacional anunció, a través del decreto 444 de 2020, un conjunto de medidas que buscan mitigar los impactos sociales, económicos y fiscales a causa del Coronavirus, y a su vez, extender la cuarentena decretada el pasado viernes hasta el próximo 13 de abril de 2020.

Esta situación, de acuerdo con el profesor de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Cristian Sánchez Salazar, disminuiría las actividades económicas como turismo, servicios, manufacturas y construcción, que demandan mano de obra para el país.

Entre otras, las medidas adoptadas comprenden un aplazamiento del pago de impuestos sobre la renta, el IVA y la contribución parafiscal de estas empresas, según el profesor Sánchez, para quitar la presión sobre la generación de ingresos presentes, «aún asumiendo la medida de manera transitoria, la experiencia internacional nos ha mostrado que depende mucho de la capacidad del Gobierno para alentar de nuevo la actividad económica», agregó.

Y es que la iniciativa de devolver el impuesto del IVA por parte del Gobierno Nacional, por ejemplo, ya se había contemplado antes de la emergencia.

Sumado a esto, es posible que las medidas aumenten para las empresas, pues factores externos como la caída del petróleo y de la actividad económica internacional debido al coronavirus, implicaría efectos negativos sobre la economía doméstica.  «La caída en la producción local, la presión inflacionaria, la caída en las exportaciones, la presión sobre el déficit fiscal, el bajo crecimiento económico, y sobre todo el desempleo, que había sido una variable que no estaba cediendo como se esperaba», expresó el economista Cristian Sánchez.

Aunque estas decisiones resulten acertadas, el empleo y el sistema tributario del país serán dos aspectos importantes de análisis durante y luego de la emergencia sanitaria, debido a que, se necesitará robustecer el fisco lo suficiente, y las personas más vulnerables que hoy están desempleadas o en la informalidad, necesitarán una atención especial.

Imagen cortesía.

Por otro lado, el decreto ofrece garantías sobre las cadenas de abastecimiento para alimentos, bienes de consumo básico y aseo, entre otras, 0% de arancel a la importación para productos del sector de la salud, que, aunque puede resultar favorable, no genera un peso importante sobre el total de importaciones en el país, pues «el aumento de la demanda global por estos bienes presiona el alza de precios que difícilmente se compensaría con la caída del arancel», expresó el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, el alza del precio de las divisas, especialmente el dólar, explica la caída del precio del barril de petróleo, que en febrero tuvo un tope de 60 dólares y en marzo, cayó por debajo de los 30 dólares, esto ha afectado las finanzas públicas encareciendo la deuda externa y disminuyendo las transferencias de Ecopetrol y, por otro lado, generando un aumento en el costo de las importaciones.

En este escenario, como sugiere Sánchez, el Banco de la República tomó medidas de choque a través de compra de títulos de deuda gubernamental para darle mayor liquidez a la economía y puso a disposición de las entidades financieras 400 millones de dólares para mitigar el efecto de la devaluación.

Así mismo, las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional incluyen el cierre de todas las fronteras hasta el próximo 30 de mayo y, para los aeropuertos del país, se prohibió el ingreso de extranjeros, vuelos internacionales de pasajeros, incluidos colombianos, por un periodo de 30 días.

Dicha decisión, además de devaluar significativamente el peso colombiano, «limita la movilidad de un factor de producción importante: el recurso humano y laboral, limitando la economía en su conjunto», aseguró el experto. En resumen, el transporte, el comercio, los servicios sociales, las construcciones civiles, la explotación de minas, entre otros, se frenan.

Por el momento, la recuperación económica en el país deberá esperar, ya que el ambiente de inestabilidad e incertidumbre no permite hacer pronósticos cercanos, y los ya existentes, podrán sufrir cambios, «no se puede hablar de crisis o recesión económica ya que se necesitaría por lo menos 2 ó 3 trimestres con la actividad económica cayendo permanentemente y solo llevamos 20 días», aclaró Cristian Sánchez.

Finalmente, si la cuarentena es entendida como una medida transitoria para contener la emergencia, las decisiones económicas tendrán que postergarse, sobre todo aquellas que involucren el crecimiento de la economía, pues cada medida que el Gobierno anuncie estará destinada a mitigar los efectos que el coronavirus ha causado en la sociedad, y no solo los efectos económicos, sino aquellos que involucran la protección de la vida, que deben ser considerados los más importantes.