Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 5 de marzo 2021
05/03/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Así inicia labores académicas y administrativas la Universidad de Antioquia

Lo más popular
20/01/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

Por ahora, la institución mantendrá la suspensión de la mayoría de las actividades presenciales. Mediante la modalidad de trabajo en casa y con las actividades académicas asistidas con los recursos de la virtualidad, la Universidad continúa velando por la salud y el bienestar de toda la comunidad universitaria. 

En los próximos días se realizarán reuniones del Consejo Académico y del Consejo Superior Universitario, organismos institucionales que analizarán la situación actual de la emergencia sanitaria con miras a acordar nuevas orientaciones. Foto: archivo Dirección de Comunicaciones. 

Tras el periodo de vacaciones colectivas en el que se encontraba la mayoría de sus empleados, docentes y estudiantes, este lunes 18 de enero la Universidad de Antioquia retomó actividades para el 2021. Sin embargo, ante la situación actual de la emergencia sanitaria por la covid-19, que ha implicado un aumento en los contagios y una alta ocupación de los servicios de salud, la institución anuncia que mantendrá suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas presenciales en todas sus sedes y seccionales.

En ese sentido, para la mayoría de las actividades académicas se continuará privilegiando el uso de las plataformas tecnológicas, de tal manera que estas no impliquen el desplazamiento ni el encuentro presencial de los docentes y estudiantes, evitando así focos de contagios en las aulas y en los espacios universitarios. Esto, sin embargo, no aplica para aquellas actividades que ya están autorizadas y que venían funcionando de manera presencial el año anterior —como los laboratorios, labores de investigación y otras prácticas académicas—, para cuyo desarrollo la institución implementó un riguroso protocolo de bioseguridad. 

«A mediados de febrero la mayoría de las unidades académicas estarán terminando el semestre que ya traían en curso desde el segundo periodo del 2020», explicó Lina María Grisales, vicerrectora de docencia, quien señaló también que, así las cosas, será a principios del mes de marzo cuando las personas que fueron admitidas en diciembre pasado, podrán realizar sus matrículas y empezar su proceso académico. A propósito, la directiva recomendó a los nuevos estudiantes estar atentos a las comunicaciones que les enviará la institución para iniciar toda la fase de inducción a la vida universitaria. 

De otra parte, los empleados administrativos continuarán llevando a cabo sus labores bajo el modelo de trabajo flexible en casa, soportadas, igualmente, mediante medios remotos. Pese a ello, en los casos excepcionales en los que sea necesario la presencialidad de los servidores, los empleados deberán establecer con sus jefes la asistencia a sus puestos de trabajo, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de salud, autorizaciones y protocolos de bioseguridad establecidos. 

Esta decisión se corresponde con la postergación, hasta el 28 de febrero, del «aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable», recientemente decretado por el Gobierno nacional. «El Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario analizarán —en los encuentros que tendrán en los próximos días— todas las decisiones para, finalmente, dar instrucciones a la comunidad universitaria», dijo Élmer Gaviria Rivera, vicerrector general en funciones de rector. Según el directivo, tales orientaciones tendrán en cuenta las disposiciones que vayan tomando las autoridades del orden nacional y departamental. 

Este año 2021, por supuesto, la institución continuará disponiendo de todos sus recursos de acompañamiento científico, académico y social frente a esta emergencia sanitaria. Así mismo, hace un vehemente llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que, en función de su bienestar y el de sus familias y amigos, continúen acogiendo las recomendaciones elementales de cuidado: evitar multitudes, conservar el distanciamiento físico, hacer uso adecuado de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y activar prácticas saludables y redes de apoyo que permitan sobrellevar, de la mejor manera, los efectos sicológicos que esta compleja y larga situación está generando. 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020