lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024

Juridico

Jurídico

La Universidad no es un campo de batalla

21/02/2020
Por: Comunicado Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UdeA

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia rechaza de una manera enfática la presencia y accionar de grupos ilegales, pero al mismo tiempo la toma violenta de la universidad por parte del cuerpo policial.

Los hechos ocurridos este 20 de febrero que significaron una toma violenta de la universidad a manos del ESMAD, deben llevarnos a los universitarios a una reflexión de fondo sobre el momento actual que atraviesa nuestra Alma Máter, que comienza por señalar que la Universidad no es territorio de guerra de ningún grupo legal o ilegal.

Debemos rechazar de una manera enfática la presencia y accionar de grupos ilegales, pero al mismo tiempo la toma violenta de la universidad por parte del cuerpo policial. No veíamos los universitarios una toma de este tipo, una vulneración de la autonomía universitaria de esta magnitud, desde tiempos aciagos de otra administración que dio tratamiento guerra a la protesta universitaria.

El recurso tecnológico -helicóptero y drones de identificación facial-, usado como instrumento disuasión, parece más la expresión de un poder panóptico que desespera de su capacidad de control frente a la movilización de los estudiantes y de los demás estamentos universitarios. El Alcalde Daniel Quintero pretende apoyarse en un unilateral Protocolo de reacción contra explosivos en las universidades, diseñado para el tratamiento de la protesta, cuando se presumen acciones violentas en el campus universitario. Unilateral, dado que no resultó de una consulta con quienes iban a ser afectados por el infortunado protocolo. No medió diálogo.

Solo el recurso a acciones de fuerza contra la presunción de la fuerza por parte de algunos miembros de la comunidad universitaria. Una pregunta necesaria es: ¿Fueron consultados el Rector de la Universidad con su Consejo Superior –presidido por el Gobernador de Antioquia- como máximas autoridades del gobierno universitario y la comunidad universitaria en su conjunto, en la definición del citado protocolo, y éste sometido a debate del Concejo de Medellín, por su parte, para la intervención del Alcalde? Pues, la autonomía universitaria no es un simple adorno, está fundada constitucionalmente y se apoya en sentencias de la Corte Constitucional y tiene una larga tradición en América Latina, por lo menos desde

El Manifiesto de Córdoba. Los universitarios hemos rechazado la violencia en todas sus expresiones, sea quien sea el agente de la misma. No avalamos tampoco la violencia del encapuchado. Pero sabemos, además, que la universidad es un territorio para el saber, para la civilidad y para la construcción de una cultura ciudadana; en definitiva: un espacio para la paz, para la no-violencia, como lo hemos propuesto desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Creemos que entre universitarios debe primar la racionalidad, el argumento elaborado, la reflexión sensata. Fue ignominioso ver de nuevo la presencia del ESMAD en el campus universitario. Ver a la universidad, a sus estudiantes, profesores y empleados, cercados por la fuerza policial, helicóptero y drones como en una acción de guerra. Doctor Quintero, no hay supuestas “líneas rojas” que avalen un uso desproporcionado de la fuerza como se dio en los hechos acaecidos este 20 de Febrero. No estamos en la universidad frente a un conflicto armado que amerite este tipo de acciones represivas.

Solo desde una visión que pretende rescatar una autoridad perdida se puede invocar el uso vertical de la fuerza. No basta presentarse como una especie de adalid de la fuerza estatal -para calmar voces autoritarias-, y pretender así, recuperar la legitimidad del poder democrático.

Este poder se basa en la dialogicidad, la argumentación sólida y la racionalidad, en la construcción conjunta de civilidad. Instamos al Alcalde Daniel Quintero a emprender las vías del diálogo franco y abierto con la comunidad universitaria, para emprender acciones que posibiliten preservar el respeto por la autonomía de la Universidad de Antioquia y las demás instituciones universitarias.

Este diálogo debe abordar las maneras universitarias de superar el conflicto -más allá del simple recurso a la violencia-. Y debe avanzar en el afianzamiento de las universidades públicas como espacios para el saber, la construcción de paz y para el diálogo democrático. Instamos a las autoridades universitarias –Consejo Superior Universitario y Consejo Académico-, a realizar pronunciamientos claros y de cara a la comunidad universitaria sobre los hechos acaecidos el 20 de Febrero y más en general, sobre el Protocolo de reacción contra explosivos en las universidades, invocado por el Alcalde de Medellín.

Ante los graves hechos ocurridos en la universidad no podemos recurrir a la política del avestruz y hacer mutis por el foro, como si nada hubiese pasado. La violencia y el uso de la fuerza no deben convertirse en paisaje en los recintos universitarios, por ello reiteramos nuestro vehemente rechazo de toda violencia sin distingo de su origen o actor.

Consejo de Facultad
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas