jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Acompañamiento a «profes novatos», tarea clave en el país

18/11/2020
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los «profes» novatos? Un acompañamiento temprano puede ser clave para que afronten mejor los retos y frustraciones y no terminen desertando de su campo laboral escolar. Desde 2015, el Grupo de Investigación PiEnCias, apuesta por generar y ofrecer estrategias para brindar ese acompañamiento

Los profesores nóveles, novatos, debutantes o principiantes, son aquellos que llevan menos de cinco años en la labor docente profesional. Fotos: cortesía grupo PiEnCias.

Cuando David Fernando Martínez Restrepo decidió ser docente, no sabía que necesitaría tanta paciencia, y esta no solo para los niños, como es bien sabido, sino también para enfrentarse al complejo mundo laboral para el que no se preparó en la universidad.

«Es duro enfrentarse a la realidad de la escolaridad, tanto por las condiciones del colegio como por otros aspectos que afectan la vida laboral de un docente y que en el proceso de formación no se tienen en cuenta», dice Martínez Restrepo. Algunos de estos aspectos a los que le costó enfrentarse como profesor de educación física —resaltó— son, por ejemplo, el trabajo con estudiantes de necesidades educativas especiales, con movilidad reducida, hiperactividad o algún tipo de autismo.

David se vinculó al Municipio de Medellín como docente de primaria en el 2015 y, desde entonces, ha tenido que sortear dificultades adicionales como la enseñanza de materias para las que no fue formado —a un promedio de 40 niños en el aula— o la poca valoración de la labor docente.

¿Riesgo de deserción?

Aunque en Colombia los registros que den cuenta de las cifras de deserción docente son escasos, María Mercedes Jiménez Narváez, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia e investigadora del Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias —PiEnCias— señala que encontrarse de golpe con una realidad laboral y escolar desconocida, puede generar deserción en profesores que, como David, llevan cinco o menos años en el mundo laboral escolar.

En países como Estados Unidos, aproximadamente el 33 % de los docentes principiantesabandonan la profesión durante los tres primeros años y casi el 50 % la deja después de cinco años. Mientras tanto, en Canadá, la deserción de estos se torna alrededor del 20 % y, en los países de la Ocde, varía del 5 al 30 %, siendo el promedio 18 %.

Por cuenta de la realidad económica de países como Colombia, muchos licenciados no tienen la opción de dejar su empleo. Sin embargo, lo que pasa en estos primeros años es decisivo para establecer hábitos de enseñanza saludables que se manifestarán en el aula. «Si llevamos la idea de que lo que nos dan en la universidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje no funciona, muchos optarán por rutinas no muy saludables pero funcionales, y al no tener espacios de reflexión y acompañamiento, se profundizan estas prácticas», señaló Jiménez Narváez, doctora en Educación.

Acompañamiento a los nóveles

Al identificar la soledad con la que los profesores nóveles, o principiantes, se enfrentan al mundo laboral, investigadoras de PiEnCias desarrollan desde el 2015 un proceso de acompañamiento a esta inserción profesional.

Cuarenta profesores —entre ellos David— han hecho parte de este proceso propuesto inicialmente desde la Licenciatura con énfasis en Ciencias Naturales y, ahora, con la participación de egresados de otras licenciaturas de la Universidad de Antioquia.

En la actualidad, 18 docentes reflexionan sobre los casos a los que se enfrentan diariamente en su ejercicio profesional, en encuentros (12) los sábados, de 3 horas cada uno. Los resuelven en grupo y sintetizan la posible ruta para afrontarlos; en ocasiones se hace en medio de juegos de roles que permiten entender las diferentes perspectivas.

«En un proceso de formación como el que hacemos, no todos los problemas se van a resolver. En la priorización quedan muchos por fuera, pero tratamos de trabajar la mayor cantidad de temas posibles», explicó la profesora Jiménez Narváez.

Algunas personas del común asumen que ser profesor es simplemente ir a la clase —advirtió—, pero también es mantener relación con los padres de familia, con los colegas, manejar formatos, saber de leyes. Todos estos problemas son más abrumadores porque a los profesores principiantes les toca resolverlos solos, pocas veces les hacen inducción o acompañamiento cuando llegan a las instituciones.

El acompañamiento institucional, investigativo y los espacios donde se interactúa con otros docentes con problemáticas comunes ha sido valorado por David: «Fue muy tranquilizador saber que uno no está solo en esa serie de dificultades, sino que a otros profesionales les pasa cuando ingresan a la vida laboral escolar y uno trata de aplicar la estrategia que otro usó y que le resultó efectiva para ver si le da los mismos resultados», expresó.

Aseguró, además, que quisiera trabajar más estos temas, para procurar que futuros egresados que desean ser docentes tengan más herramientas y puedan evitarse procesos tan traumáticos como los que él y otros colegas vivieron cuando se «chocaron con la realidad».

El Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias —PiEnCias—, en alianza con el CRIFPE —Canadá—, adelanta desde el año 2015 experiencias con relación a la inserción profesional docente. En 2019 inició un nuevo proceso bajo la convocatoria de financiación por parte del Comité para el Desarrollo de la Investigación — Codi— de la Universidad de Antioquia, que va hasta el 2021