Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Cultura

«La memoria desdibuja las imágenes y crea fantasmas»: David Manzur

04/04/2024
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

A través del arte, David Manzur inventó métodos para trasgredir los cánones estéticos de las artes plásticas nacionales en los años sesenta del siglo pasado. Su destreza como dibujante lo llevó a desentrañar figuraciones inigualables, bodegones musicales, mujeres con vestidos surreales y santos en éxtasis que conviven con elementos naturales. Por su sello personal, en el que residen lo onírico y lo tangible, la Universidad de Antioquia le concedió un honoris causa doctorado en Artes.

El reconocimiento honoris causa exalta la trayectoria y los aportes del artista caldense al arte colombiano. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA - Alejandra Fernández Uribe.

A sus 94 años, el artista David Manzur Londoño asegura que su identidad es móvil, que la dedicación a la creación artística por más de siete décadas y su contacto con diferentes escuelas, estilos y países le han dejado más preguntas que certezas. Justamente, esa tendencia a no sentirse dueño de verdades absolutas fue la que lo condujo a consolidar un sello personal alejado de los lugares comunes de los artistas de su época y lo que los apreciadores de su obra han destacado como capacidad autocrítica.

El pasado 24 de febrero, la Universidad de Antioquia le hizo entrega del honoris causa doctorado en Artes y exaltó su lugar en la historia del arte nacional y mundial, así como su trayectoria ininterrumpida por más de siete décadas. El periódico Alma Mater habló con el autor sobre su proceso de creación y la influencia de la experiencia estética en su vida cotidiana. 

Le puede interesar leer: La UdeA le otorga doctorado «honoris causa» al 
artista David Manzur

 

En siete décadas de creación, ¿qué ha cambiado y qué mantiene intacto en sus búsquedas en el arte?

Soy un retazo de ideas y de imágenes. Cuando viví en España, durante la guerra y en condiciones muy pobres, con la comida racionada y muchas carencias, descubrí una España auténtica, casi filipina, que me marcó. En el colegio conocí a artistas como Francisco de Zurbarán y Diego Velázquez, que en ese momento veía en mi escuela y que hoy están en el Museo del Prado. Todo esto con el tiempo influyó en mi obra. Hoy lo uso y lo capitalizo en mis procesos de creación.

Veo muchos elementos góticos en su obra...

Hans Ungar, un gran librero austriaco que estuvo un tiempo acá en Colombia visitando a su hija, se decía constantemente: «eres un hombre gótico». En la presentación de este reconocimiento, el profesor Carlos Arturo Fernández hizo un resumen de mi vida y obra. Este tipo de eventos son muy raros para mí, pues normalmente mi tiempo transcurre en silencio. Hablaba mucho en otra época. Cuando tuve el taller de arte informaba a través de cámaras sobre el arte del siglo XX y eso me permitió comunicarme con la gente del país y el mundo. El arte gótico tiene una fase misteriosa. Lo que acabo de ver en la obra teatral que la Facultad de Artes organizó para este acto fue una carga para el cerebro, no sé cómo digerirlo, vi figuras bellísimas de mi obra reinterpretadas: La transverberación de Teresa de Ávila, Retrato de una amiga con cara de Mona Lisa… sobre todas ellas sé que como artistas me han llevado a saber que no tengo una identidad clara, no sé de dónde soy o de dónde fui. Tengo gran admiración por mi pueblo Neira, lo tengo como un fantasma bellísimo, como un cuento de hadas, pero se mantiene comprometido con el progreso. Tal vez ahora Barichara se me hace más real y me permite con su luz hacer un trabajo que no hubiera podido crear en ninguna otra parte del mundo, porque está congelado en la historia.

En su obra hay una convivencia de temporalidades, del pasado y el presente, quizás el futuro. ¿Cómo explica esto?

El pasado cuenta mucho. La memoria desdibuja las imágenes y a veces hace monstruos, fantasmas, figuras raras que no entiendo a veces ni yo mismo por qué las hice; ellas están muy conectadas con lo que es la memoria.

Leí que cuando era niño jugaba con los restos de un barco que se encontró en la playa. ¿De qué manera esto influye en su experiencia estética?

El concepto de belleza es muy cuestionable. Recuerdo que Alejandro Obregón me decía que hay una forma de belleza negativa. Y es que en realidad si uno se pone a ver, el arte no puede ser definido. Hay dos cosas que la ciencia y la filosofía no han sabido definir: la vida, que sigue siendo un misterio y no se sabe qué la produce. Hay unos acercamientos a las células, pero no han logrado saber qué las produce, se dice que algo que se mueve o que la reproduce, pero no se ha precisado. La filosofía no ha podido decir qué es el arte y qué es la belleza, y la prueba está en cuadros como Las señoritas de Aviñón de Pablo Picasso y en las obras de Francis Bacon o de cualquier pintor surrealista, donde hay una especie de connotación de que aquello monstruoso posee una gran belleza.

No es lo mismo contestar esto a los 20 años. A mi edad la basura puede tener belleza. Yo jugaba de niño con un barco hundido, me creía el dueño, era un pedazo de barco en la playa, pero me quedó el óxido de hierro, la luz del sol de las cuatro de la tarde, la espuma blanca y el mar azul que siguen en el cerebro trabajando para mis cuadros.

¿De todo esto que nos cuenta surgió su obra Ciudades oxidadas?

Ciudades oxidadas es sobre un viaje a la Antártica. Pasando de regreso en Saint Georgia hay unas ciudades verdaderamente en ruinas; eso me impactó mucho, pero, en general, en mis obras hay mucho de esto. En el performance de hoy me llamó la atención cómo las figuras van siendo dolientes hasta que se caen. Tengo ese interrogante: todo se gasta, todo se cae, todo pasa. Todo es efímero.

Contenido relacionado: «El mundo es mestizo»: José Sanchis Sinisterra
 

Hay un asunto en sus figuras que delata un juego cromático. ¿Llega al color o hace parte de otra búsqueda? 

Son periodos que uno pasa sin saber por qué entra en ellos. En este momento estoy trabajando con el azul en todas sus gamas, casi gris, y con los azules del cielo. La memoria puede recrear el color, el ambiente, la luz, y les da una connotación a las figuras como de ultratumba, o de fantasmas, una luz inventada. En ese sentido cito a Johannes Vermeer, un pintor que, en todas sus obras, por la incidencia del ángulo de luz de entrada sugiere que son las 4:00 de la tarde, y él pintaba de noche, pero la memoria retenía la luz de las 4:00 de la tarde.

¿Qué significado tiene el honoris causa que le entregó la Universidad de Antioquia?

Es una pregunta cruel porque no he podido digerir el impacto que esto me produce, saber que lo comparto con estos artistas y pintores que fueron de mi época, algunos menores y otros mayores, a los que admiro, me tranquiliza un poco. Sobre la sorpresa que me produjo no tengo adjetivos para contestar, pero lo que sí sé es que mi estado anímico y mi asombro repercutirán en la obra que Felipe Achury y yo próximamente les vamos a donar.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020