martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024

Periódico Alma Máter

Ciencia Gente UdeA

«La UdeA me abrió los ojos en el campo científico»

14/10/2020
Por: Julián David Ospina Sánzhez- Periodista

Eduard Baquero Salazar, egresado de la maestría en Biología de la Universidad de Antioquia, hace parte del grupo de científicos del Instituto Pasteur, en Francia, que trabaja contra reloj para desarrollar una vacuna y tratamientos que minimicen los efectos de la covid-19.

Eduard Baquero Salazar en su sitio de trabajo en el el Instituto Pasteur, en Francia. Foto: cortesía Eduard Baquero Salazar.

Tanto en Colombia, como fuera del país, destacados profesionales nacionales aportan sus conocimientos para encontrar recursos científicos que reduzcan el impacto del coronavirus. Precisamente, en el reconocido Instituto Pasteur, en Francia, trabaja Edward Baquero Salazar, egresado de la Universidad de Antioquia.

La labor del científico colombiano se centra en el estudio de la estructura de la proteína Spike, que está en la superficie del SARS-CoV-2; es el blanco número uno del sistema inmune y fusiona la membrana de la covid-19 con las membranas de las células de los organismos para infectar y replicar el virus.

Baquero Salazar vivió su niñez y juventud en Ibagué, su ciudad natal. Sin ser un estudiante académicamente destacado en la secundaria —como él mismo confiesa— optó por estudiar el pregrado en Biología en la Universidad del Tolima, una decisión que abrió las puertas de su curiosidad por las ciencias.

Al terminar sus estudios en Ibagué, vino lo que califica como un despertar: su encuentro con la Universidad de Antioquia, donde cursó la maestría en Biología, de la mano de profesores como Luis Fernando Echeverri López, a quien le guarda enorme gratitud por la transmisión de sus conocimientos.

«La Universidad de Antioquia significó un cambio de visión, sobre todo por lo que se podía hacer, porque tú puedes ser muy curioso y tener mucho potencial, pero si no te dan las herramientas es difícil seguir adelante. La Universidad, con todos los recursos que tiene, te permite ir más allá. Me permitió pensar en grande en el mundo del quehacer científico», explicó Baquero Salazar.

Graduado como magíster en Biología viajó a Europa, donde trabajó en varios laboratorios y participó en un proyecto sobre biología estructural desarrollado entre la Universidad de Mainz, de Alemania, y el Instituto Democritus, de Grecia. Sin embargo, las ansias por aprender más sobre la ciencia de punta y la biología estructural lo llevaron a estudiar un doctorado en Virología, en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, donde también realizó un posdoctorado.

«Después me fui un año a Israel, donde seguí con otro posdoctorado, investigando sobre bioquímica, específicamente el papel de algunas proteínas que permiten la fusión de las células en diferentes organismos y que también están en los virus. Incluso sobre el tema hay una teoría que explica, que durante el proceso de evolución, dichas proteínas fueron tomadas de los virus por los organismos multicelulares», dijo.

Sus conocimientos y trayectoria lo llevaron al Instituto Pasteur, en Francia, uno de los centros de investigación más importantes del mundo. «Es emocionante el solo hecho de poder caminar por los mismos pasillos que lo hizo Louis Pasteur —uno de los padres de la microbiología— y saber que aquí está su tumba y su museo. Además, la posibilidad de cruzarse en un corredor con personas como la nobel de medicina, Françoise Barre-Sinoussi, y trabajar en el equipo de Félix Rey, una autoridad mundial en virología estructural», destacó.

Según Baquero Salazar, para que experiencias como la suya se presenten con mayor frecuencia entre los estudiantes colombianos, «se necesita más apoyo, porque el potencial lo tenemos. Nos falta pensar en grande y que los Gobiernos también piensen en grande, porque la investigación es la que lleva al desarrollo en todo el mundo».

La lucha contra la covid-19

En el Instituto Pasteur, desde que empezó la pandemia, se inició un arduo trabajo que hoy incluye alrededor de 30 proyectos de investigación. Los avances y hallazgos —en los que ha participado Baquero— están por ahora cobijados por los marcos de confidencialidad, hasta que el Instituto haga una divulgación oficial.

«Los equipos científicos de todo el mundo se están moviendo en ese sentido, con un grado de colaboración nunca visto. En el momento hemos avanzado considerablemente, pero de la covid-19 nos falta mucho por conocer», advirtió Baquero; quien dijo también que, aunque es lógico que se quiera tener una vacuna ya, es un proceso que va a tomar tiempo. «Esperaría que para mediados del próximo año esté la primera vacuna, porque es un proceso que necesita estudios y fases clínicas que permitan concluir, a ciencia cierta, si es efectiva y segura para el ser humano», afirmó.