Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

El gran golpe del virus a la economía

22/05/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S.- Periodista

Miles de personas han perdido sus trabajos o han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia de la covid-19 en el mundo, con consecuencias como la caída de la producción y baja en la demanda de bienes y servicios. Las soluciones, por ahora, se centran en lo urgente, pero se necesitarán esfuerzos mayores por parte de países y organismos internacionales.
 

Después de varias semanas de suspensión de actividades, en Medellín varias empresas de confección retomaron sus labores. Fotos: Juan Pablo Hernández Sánchez.

Nadie estaba preparado para lo que se veía venir desde diciembre de 2019, algunos incluso minimizaron las alarmas a pesar de que, para enero de este 2020, ya el virus que produce la enfermedad covid-19 había salido de China y crecía en Asia, con consecuencias graves no solo para la salud humana. Ningún gobierno tenía planes para enfrentar la pandemia ni las dificultades sociales y económicas que empiezan a sentirse con fuerza en todo el planeta.

Además de los esfuerzos para evitar el colapso de los sistemas de salud, las administraciones públicas trabajan de forma simultánea para que sus economías no se vean tan afectadas por las medidas tomadas para enfrentar la enfermedad. Algunos gobiernos ya empiezan a levantar las cuarentenas, otros lo hacen de manera parcial y unos más mantienen la medida, con las consecuencias que esto trae o para la salud pública o para la economía.

Aún no está claro qué es lo que va a pasar con los sectores productivos —a escala global o nacional—, pero los organismos financieros y los académicos son moderadamente optimistas y esperan que en dos años se consolide la recuperación. 

Las proyecciones fueron ajustadas por el Fondo Monetario Internacional —FMI— a mediados de abril y todas las economías globales se contraerán con respecto a 2019, es decir, habrá menos bienes y servicios para ofrecer y menos interesados en ellos o con capacidad para comprarlos. Según este organismo, en 2020 en el mundo el crecimiento del PIB será del -3 %; mientras en América Latina será del -5.2 % —según la Comisión Económica para América Latina, Cepal, del-5.3 %—, y en Colombia del -2.4 % —la proyección de la Cepal apunta a un -2.6 % para el caso colombiano—.

La Cepal aseguró, el pasado 21 de abril ,que la crisis económica que generará la pandemia de la covid-19 solo se podrá comparar con la sucedida en 1930, la cual produjo una contracción global del 5 %.

Con eso está de acuerdo Remberto Rhenals, profesor de macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. «Pero hemos aprendido de esa crisis global de los años 30 del siglo pasado y de la crisis financiera del 2008-2009. En la primera no se mantuvo la liquidez en la economía, en la segunda sí y esto ayudó a que no fuera tan grave», aseguró.

Wilman Arturo Gómez Muñoz, director del Departamento de Economía de dicha facultad, destacó otro aspecto: «Esta situación tiene un elemento que es completamente diferente al de las dos guerras mundiales y al de la crisis del 30. Tenemos al enemigo en la casa, en todas partes, un enemigo común que no sabemos por cuánto tiempo va a estar y esto hace que todo sea más complicado».

Rhenals agregó que, hoy más que nunca, la magnitud de lo que viene depende de las políticas que cada dirigente trace para su nación. «Con los países sucede lo mismo que con la población: de lo que haga cada uno depende la suerte de todos; en el caso de los países sobre todo de las economías grandes».

¿Qué nos espera?

A raíz de la cuarentena a la que obligó esta pandemia, «vamos a tener una desaceleración, una baja de todos los indicadores económicos, pero lo más preocupante será el golpe en el empleo. Muchas empresas van a tener que cerrar, muchas empresas no van a tener con que pagar a los empleados y a los proveedores, muchas empresas que tenían un plan de expansión tampoco lo van a poder hacer», afirmó Nicolás Posada López, director del Comité Intergremial de Antioquia, que reúne a cinco cámaras de comercio y 30 gremios de todos los sectores productivos.

Al respecto, Gómez Muñoz explicó que «muchas familias en las que había uno o varios de sus miembros trabajando, o que tenían sus famiempresas o microempresas de las cuales recibían sus ingresos, están desfinanciadas; tienen una menor capacidad de financiar sus consumos y eso se revierte en una dinámica más lenta en los barrios y en las ciudades».

«Esta situación que se presenta con la caída de los precios del petróleo y el incremento del precio del dólar nos va a afectar mucho más —agregó Posada López—. Sabemos que gran parte de los recursos del Gobierno provienen de la venta de petróleo, y con los precios internacionales alrededor de USD 20 el barril, los ingresos que va a recibir son mucho menores de los previstos y, por lo tanto, habrá menos para invertir desde el Gobierno central en el corto y mediano plazo. Además, se nos viene un dólar a COP 4000, que va a afectar la importación de productos terminados, insumos y otros bienes necesarios para toda la economía».

El profesor Remberto Rhenals destacó que, aunque la producción de petróleo ha disminuido, tras un acuerdo de los países de la Opep, los precios demorarán meses o hasta años en recuperarse, «pues la demanda mundial va a seguir cayendo por la recesión mundial y en el caso de Colombia vamos a sufrir los efectos globales, porque esta es una economía pequeña».

El Gobierno nacional empezó a levantar de forma parcial la cuarentena el pasado 27 de abril, para empleados de algunas empresas de sectores productivos que estaban detenidos en su totalidad, pero aún falta un gran segmento de la economía por reactivar. «Por el momento ya vemos algunos sectores que están siendo muy afectados, como es el caso del sector hotelero, del comercio y los restaurantes, entre otros. Esos son los primeros que han sido impactados», sostuvo el director del Comité Intergremial de Antioquia.

Muchas de estas son micro, pequeñas y medianas empresas —el 95 % del sector productivo del país— que no tienen, en su mayoría, reservas suficientes que les permitan sufragar los gastos fijos para mantenerse a flote durante unos meses o un año de cierre o de operación lenta. «Deben pagar nómina, servicios públicos, arriendo, administración, la alimentación y otros gastos de la familia. Y si no acceden a un crédito blando, muchas en el corto plazo deberán cerrar», resaltó el docente Wilman Gómez.

Soluciones rápidas

Los expertos consultados coinciden en que lo generado por la covid-19 es una situación extraordinaria no solo para la salud pública sino también para la economía, y que, aunque hubo algunas advertencias al respecto en las pasadas dos décadas, ningún gobierno estaba preparado para esto.

«Estamos entre ensayo y error, porque aquí no había ningún manual para eso; teníamos manuales para guerras, pero no para una pandemia y no estábamos preparados para eso», aseguró Nicolás Posada López. «Todos los sectores económicos y todos los empresarios son importantes, desde la micro, pequeña, mediana y gran empresa hasta el emprendedor o el profesional independiente. Y a veces es muy difícil para estas últimas personas adquirir un crédito en el sistema bancario y financiero. Por eso ahí tiene que haber un compromiso del Gobierno nacional con ellas y con los pequeños empresarios, que son los más afectados, porque son los que viven del día a día».

Sobre este aspecto, el docente Wilman Gómez Muñoz recuerda que «hay cosas que se están haciendo desde el Banco de la República, la política de aumentar la liquidez y de bajar las tasas de interés, que para muchos va a ser muy bueno porque permitirá que el costo de sus deudas hipotecarias y de consumo sea menor, que las deudas para inversión sean menores, pero solamente para los que estén insertos en el sistema financiero formal».

El profesor Remberto Rhenals dijo, por su parte, que otra estrategia puede ser que «si hay empresas que pueden adaptarse rápidamente a aquellas actividades que la misma emergencia sanitaria necesita, puede aminorarse un poco el impacto del choque de oferta, pero para eso se necesita que las empresas que pueden hacer esa rápida reconversión tengan facilidades, mediante una política adecuada por parte del Gobierno nacional».

«Cuando salgamos de esto, lo primero que vamos a hacer es un análisis sector por sector, pero también necesitamos un acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno Nacional, para diseñar unas estrategias que permitan recuperar pronto a la economía nacional», indicó Posada López.

Esto aún está por verse, pues las proyecciones más optimistas señalan que el levantamiento de las restricciones globales por la pandemia de este coronavirus se dará hacia fin de este año, aunque algunos incluso lo sitúan a mediados del 2021, con consecuencias más profundas para la economía mundial.


UdeA Responde al Covid-19

Profesores e investigadores del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, lideran el Grupo de Trabajo: Mitigación de las implicaciones laborales, financieras y sociales. Los siguientes son dos de los informes que han desarrollado en el contexto de pandemia: 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020