Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Sociedad

Una nueva expedición a la Antártica

21/05/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Un grupo de científicos del grupo LimnoBasE y Biotamar viajará a la Isla Rey Jorge, para participar en la VII Expedición de Colombia a la Antártica -verano austral 2020-2021-, en la que investigarán las dinámicas de un lago de agua dulce y las reacciones de los poliquetos ante el cambio climático.

 

 

Paisaje de «La Lobera», en la Isla del Rey Jorge, donde los expedicionarios colombianos desarrollarán sus investigaciones en 2021. Este es hábitat de lobos, elefantes y leopardos marinos, pingüinos y skuas. Fotografías: cortesía Mario Hernán Londoño Mesa. 

Una vez más, la Universidad de Antioquia representará a Colombia en temas de investigación antárticos. En este caso, a través del desarrollo de dos proyectos: Efecto del estrés térmico agudo sobre la diversidad y las características funcionales de la microbiota asociada a Microspio Moorei (Polychaeta; Spionidae) de Idalyd Fonseca González, y Metabolismo autótrofo de un lago Antártico de Carolina Bustamante Gil. Ambas investigaciones se realizarán en la Isla del Rey Jorge, en la Península Antártica, en febrero de 2021, si las condiciones lo permiten.

En este espacio del laboratorio natural más grande de la tierra -la Antártica- se recolectarán las muestras que permitirán el análisis de estos factores. Se estima que el equipo de trabajo conformado por cuatro investigadores del grupo de investigación LimnoBasE y Biotamar de la de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, permanecerá allí por espacio de casi un mes.

«La participación en esta comisión permite reiterar el compromiso y la calidad académica que caracteriza a los grupos de investigación colombianos y, puntualmente en el caso de los asuntos antárticos, evidencia nuestra constancia e interés en el estudio de los temas marinos y costeros del mundo, que convergen allí», indicó Londoño Mesa, quien ha participado anteriormente en dos expediciones a la Antártica para investigar aspectos relacionados con diferentes grupos de poliquetos o gusanos marinos. 

Desde 2014 Colombia es país adherente del Tratado Antártico, es decir, que tiene voz pero no voto en las decisiones que se den en éste. «Estamos ingresando en una fase en la que se evalúa si podemos ser país consultivo -con voz y voto- y el hecho de que se logre estará determinado por la constancia y nivel de participación que con estas expediciones le hemos mostrado a la comunidad internacional», aclaró el expedicionario.

El programa Antártico Colombiano- PAC- está liderado a su vez por la Comisión Colombiana del Océano, encargada de evaluar las propuestas de proyectos antárticos que recibe cada convocatoria. Cuenta con la participación de instituciones como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, el CIOH e INVEMAR. Además de la Universidad de Antioquia, instituciones educativas como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y la UIS, entre otras, hacen parte de este equipo.

Cada actividad investigativa que se da a través de estas expediciones, es considerada como contribución del país a la humanidad y, en la mayoría de los casos, está relacionada con temas como la biología, la oceanografía, la geografía y el medio ambiente.  

La limnología es el estudio de los cuerpos de agua dulce continental. El grupo de investigación LimnoBasE y Biotamar fue fundado por el limnólogo Dr. Gabriel Roldán a finales de la década de los setenta. Desde ese momento, comenzó a darse una tradición de estudios limnológicos en Colombia. En la actualidad, el grupo cuenta con proyectos no sólo antárticos, sino también de investigación en el Caribe y Pacífico colombianos sobre invertebrados, así como estudios de cuerpos de alta montaña.

Efectos del calentamiento global y cuerpos de agua extraordinarios

La profesora e investigadora Idalyd Fonseca González, expedicionaria antártica en 2017.

La Antártica ofrece variables climáticas extremos que, al ser muy diferentes al del resto de la Tierra, constituyen el hábitat de organismos que pueden ser muy resilientes o muy frágiles; esto la convierte en un santuario de biodiversidad que da múltiples posibilidades de investigación. En palabras de Londoño Mesa, es un continente de todos y de nadie.

En la Península Antártica, y particularmente en la Isla del Rey Jorge, hay muchos lagos de agua dulce que solo están libres de hielo durante el verano austral, una de estas investigaciones apunta a conocer cómo es el metabolismo de un lago con condiciones extremas de radiación solar y clima. «Se estimará la producción primaria, la respiración y la biomasa del fitoplancton en la zona del espejo de agua del lago, para evaluar cómo varían en el lapso de una semana, en época de verano», explicó Carolina Bustamante Gil, candidata a doctora en Biología e investigadora principal.

Esta será para ella la primera visita a este continente y aunque las condiciones climáticas le planteen todos los retos, la emoción es mayor, por ello se está preparando en un estricto curso preantártico que es requisito para cualquier investigador que quiera estar allí.  Algunos de los temas que se abordan en él son las condiciones de seguridad personal, el cuidado con el frío durante los muestreos, así como los lineamientos para el cuidado del territorio y sus especies.

En el caso de la profesora Idalyd Fonseca González, esta no es su primera visita al suelo antártico, ya había estado en la expedición de 2017 recolectando gusanos de sedimentos marinos para estudiar las proteínas que les permiten resistir cuando la temperatura superficial del agua aumenta.

Estos organismos están inmersos en el agua. Esta, al absorber la temperatura, se calienta. «Mi misión consiste en estudiar las bacterias y virus que viven en ellos ya que, como nosotros, son organismos habitados por microorganismos que los ayudan a mantenerse vivos o los pueden enfermar», explicó Fonseca González.

La investigadora sabe que los focos principales de bacterias o virus de los poliquetos son sus intestinos y cutículas, pero aún tiene muchas preguntas sobre el efecto del cambio climático en ellos. Esta es, sobre todo, una fuente de conocimiento sobre sus mecanismos de adaptación.

Idalyd Fonseca aseveró que se quiere analizar si estas especies se afectan positiva o negativamente, si se adaptan o no a estas condiciones climáticas, sobre todo porque los efectos del cambio climático son diferentes para humanos y animales marinos como los poliquetos.

Más allá de la actividad académica, esta es la oportunidad para observar la biodiversidad que vive allí y para aprender a pisar otros suelos con todo el respeto y cuidado. El Protocolo de Madrid es el documento que reúne las exigencias de lo que pueden o no hacer allí los investigadores de la comunidad internacional y la manera de garantizar que la actividad académica puede ser beneficiosa y nunca extractivista con este santuario helado.

Los tres investigadores coinciden en que estas expediciones son la ruta que a futuro permitirá que Colombia tenga su propia base de investigación en suelo antártico y una manera de reafirmar el compromiso con la generación de conocimiento para todos y sin fronteras.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020