Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 17 de febrero 2020
17/02/2020
Síguenos

Juridico

UdeA Noticias
Jurídico

Comunicado de la UdeA a medidas de la JEP

27/12/2019
Por: Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia, en el marco de su compromiso permanente con el desarrollo territorial, ha estado vinculada a los diferentes proyectos que emprende la región. De manera especial, la Institución ha dispuesto su conocimiento y capacidad para el análisis y la intervención social y ambiental en procesos que pudieran afectar a pobladores y comunidades. En este sentido, el Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense adelantó, entre 2017 y 2018, una intervención para el traslado de cementerios comunitarios de algunas zonas de influencia del proyecto Hidroituango.

Sobre esta intervención, y ante las medidas adoptadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre octubre y diciembre de 2019, la Universidad hace las siguientes precisiones:

  1. El Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tiene como propósito desarrollar investigación básica y aplicada en antropología osteológica y forense. La colección osteológica tiene amplio reconocimiento en el medio, el trabajo académico realizado por años ha generado métodos y técnicas que son apropiadas por las ciencias forenses para adelantar sus investigaciones.
     
  2. En noviembre de 2017 la Universidad suscribió un contrato de prestación de servicios con la empresa Integral S.A., compromiso mediante el cual el Laboratorio de Osteología asumió la tarea de realizar la prospección, exhumación y traslado administrativo de restos óseos sepultados en cementerios comunitarios con patrones de enterramiento irregular, ubicados en las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá).
     
  3. Para dar cumplimiento a lo contratado, la Universidad conformó un equipo de 23 profesionales con formación en antropología y ciencias del suelo, bajo la coordinación de la antropóloga Timisay Monsalve Vargas, profesora titular con formación académica de posdoctorado y amplia trayectoria investigativa en el área específica. Por decisión institucional este equipo contó siempre con el apoyo y el acompañamiento de miembros de las comunidades donde se desarrolló el proyecto.
     
  4. El proyecto se desarrolló en cementerios comunitarios en los que no había evidencias de procesos judiciales o forenses en marcha, así lo informó en su momento la Fiscalía General de la Nación mediante comunicación en la que manifestó que no tenía archivos abiertos en los cementerios de intervención. Cuando la comunidad informó de posibles tumbas que pudieran estar vinculadas a procesos judiciales o ser de competencia de la Fiscalía, la Universidad no las intervino, las georreferenció y le entregó, por escrito, la información a la entidad contratante. Estos casos fueron esporádicos ya que la Fiscalía había exhumado, previamente en 2015, los cementerios forenses de la zona.
     
  5. Atendiendo los compromisos de este contrato, el equipo técnico realizó la prospección y exhumación de 349 restos óseos en los tres cementerios comunitarios señalados. Como parte del contrato se trasladaron 169 restos encontrados en Barbacoas y La Fortuna, los cuales se inhumaron nuevamente en cementerios municipales de Buriticá, Peque y Sabanalarga. Por solicitud expresa de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, el Laboratorio de Osteología resguardó 180 restos hasta que se defina el nuevo sitio de inhumación, decisión que depende de la consulta y concertación con esa comunidad.
     
  6. El trabajo se concentró en el traslado administrativo de los cementerios comunitarios, por lo tanto, no puede considerarse una investigación científica como tal. No obstante, la Universidad diseñó e implementó un conjunto de protocolos para garantizar la prospección y localización de restos, la trazabilidad del material encontrado, la determinación de la edad y el sexo mediante métodos bioantropológicos y la nueva inhumación. Estos instrumentos de trabajo fueron el resultado de la adaptación que el equipo técnico realizó para el contexto específico del contrato y están sustentados en la trayectoria académica y la experiencia investigativa en el campo. Adicionalmente, la actividad se desarrolló con total transparencia y con permanentes consultas y socializaciones con las comunidades.
     
  7. La Universidad, en respuesta a la solicitud realizada por la JEP en la audiencia realizada en Medellín el 8 y 9 de octubre del año en curso, remitió el pasado 31 de octubre un informe técnico detallado sobre las actividades realizadas entre noviembre del 2017 y agosto del 2018 en los tres cementerios comunitarios indicados. Igualmente, el equipo del Laboratorio de Osteología ha atendido las visitas de inspección realizadas por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
     
  8. En el marco de estas visitas la Universidad informó también a la JEP que la Institución firmó desde 2008 un convenio interadministrativo de cooperación -en calidad de comodato- con el Municipio de Medellín, acuerdo que permite al Laboratorio de Osteología adelantar diferentes investigaciones científicas y docentes con un grupo de 142 cuerpos esqueletizados provenientes del Jardín Cementerio Universal, los cuales se resguardan en nuestras instalaciones y permanecen individualizados y rotulados.

La Universidad está comprometida con la construcción de paz en Colombia. La comunidad académica participa hoy en diversas iniciativas que analizan, acompañan y hacen seguimiento al acuerdo firmado en 2016. Sabemos de la complejidad del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición; puntualmente, reconocemos la necesidad de aportar a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Por esto venimos atendiendo de manera diligente y oportuna las solicitudes de información y demás requerimientos de la JEP.

Medellín, diciembre 27 de 2019

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018