viernes, 19 de abril 2024

Pintura antimosquitos dio nueva patente al Pecet

08/03/2018
Por: Pedro León Correa Ochoa - Periódico Alma Máter

Enfrentar enfermedades como el dengue, la malaria o el chikunguña se ha convertido en una cruzada que no da tregua a los investigadores de la Universidad de Antioquia. En esa batalla hay una novedosa ‘arma’, ingeniada por los científicos de la Alma Máter: una pintura que comprende un biocida para control de vectores.

Foto: periódico Alma Máter.

El pasado diciembre este desarrollo recibió la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio —SIC—, tras dos años de trabajo conjunto del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales —Pecet— y la Compañía Global de Pinturas S.A. —Pintuco—. Así, la alianza de investigación y desarrollo conjunto entre Universidad y empresa privada sigue dando frutos.

En el Pecet, con 31 años de trayectoria y destacados logros en investigación sobre enfermedades tropicales, surgió la idea de desarrollar una pintura capaz de aniquilar al mosquito Aedes aegypti —vector transmisor del zika, el dengue y el chikunguña—. Los investigadores venían evaluando para la firma CHT Group el uso de uno de sus insecticidas en prendas de vestir. Cuando le propusieron a esa empresa alemana desarrollar una pintura con el mismo componente, estuvo dispuesta a respaldar la investigación y permitir las pruebas con su insecticida, caracterizado por su baja toxicidad en personas y animales.

“En nuestro laboratorio empezamos a mezclar el insecticida con pinturas, pero no dábamos —explica Iván Darío Vélez, director del Pecet—. El insecticida se quedaba dentro de la pintura y necesitábamos que la molécula estuviera expuesta en la superficie para que cuando el mosquito se posara, muriera”. Vélez y su equipo de investigadores recurrieron entonces a la Unidad de Investigación de Pintuco, una empresa antioqueña con 70 años de trayectoria comercial e investigativa en el sector de pinturas, que también ha tenido una activa participación en el Comité Universidad Empresa Estado —CUEE.

“Tuvimos que diseñar la pintura desde cero, para permitir que el elemento activo del insecticida tuviera el mayor efecto. Además, había que cuidar que no fuera nociva para el ser humano ni para las mascotas y que conservara el color adecuado y el mayor provecho posible como producto”, cuenta Antonio Vasconcellos, director de investigación y desarrollo de Pintuco.

En Pintuco ensayaron una y otra vez para dar con la fórmula adecuada. En los laboratorios del Pecet, mosquitos a bordo, comprobaron una y otra vez su efectividad. “Fue un trabajo muy estratégico entre universidad-empresa, cordial, colaborativo y muy productivo”, precisa Vélez. Ensayo error, el resultado final es una pintura que puede ser aplicada con brocha o cualquier otro mecanismo sobre las paredes y superficies. El mosquito se posa, la molécula insecticida entra a través de sus patas y lo mata.

Enfrentar este tipo de organismos no es un propósito menor, dado su gran impacto en la salud pública y la alta carga que representan las enfermedades que trasmiten para el Sistema de Salud Colombiano. Una investigación publicada en 2015 por la Universidad de los Andes, advirtió que durante el 2010 y el 2012 el dengue le costó al país 771.000 millones de pesos. Tan solo en el 2016 se reportaron en Antioquia 27.916 casos de dengue; 17.900 se registraron en Medellín.

La patente abre una puerta prometedora. De acuerdo con Vélez, la pintura no solo podría comercializarse para uso doméstico privado, sino también en espacios con impacto social. “Hay poblaciones que son muy vulnerables porque el mosquito pica en el día. Escuelas, colegios, universidades, empresas o viviendas de interés social, son lugares que podrían estar protegidos con este producto”, dice. Ahora Pintuco explora las mejores alternativas para una futura etapa de fabricación y comercialización, en coherencia con la normatividad vigente en el país para este tipo de productos.

Cosecha de patentes

Esta patente se suma a otras dos obtenidas por el Pecet en el 2017; una por “Sales de Amonio cuaternario para tratamiento de leishmaniasis cutánea americana”, conjunta con la U. de Caldas; y otra otorgada en Estados Unidos por Anfoliesh, tratamiento tópico para leishmaniasis cutánea, desarrollada  con Humax S.A.

Entre diciembre y febrero la SIC también concedió patentes a otras investigaciones producidas en la Alma Máter. Se trata del “Sistema de monitoreo de signos vitales vestible con interconexión que incluye dos brazaletes de insuflado en cada brazo”; el “Método para la obtención de superficies micro y nanoestructuradas de implantes de titanio mediante combinación de ataques químicos controlados por inhibidores y anodizado convencional”; un “Dispositivo interfaz para telemonitoreo de signos vitales en transporte de pacientes y método de monitoreo remoto”; y un “Dispositivo inalámbrico de asistencia espacial para prostodoncia, implantes y ortodoncia”.

Hasta febrero, la Universidad inventarió 45 patentes concedidas y 63 más en trámite. Para conquistar nuevas patentes, la Unidad de Innovación de la Alma Mater identifica capacidades y resultados de investigación susceptibles de patentar, acompaña a docentes y grupos de investigación, y realiza actividades estratégicas sobre propiedad intelectual, mecanismos de registro y valoración de la tecnología universitaria.

De acuerdo con Ana Lucía Pérez, directora de la Unidad de Innovación, más que generar crecimiento económico, la Universidad está al servicio de la sociedad. “No todas las patentes  se comercializan —aclara—, porque finalmente lo que le interesa a la Universidad es poner el conocimiento en función del bienestar de la población”..