Botones de Accesibilidad

22/01/2020

Meteoritos: nómadas del universo

09/07/2019
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

En el Museo Universitario —Muua— se encuentra una de las principales colecciones de meteoritos del país. Conocer cómo llegan a la Tierra también hace parte del interés de los investigadores de la Universidad de Antioquia. Un reciente estudio sobre el tema fue publicado en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Ilustración: cortesía Eliana Calvachi Hernández.

¿Le ha pedido un deseo a una estrella fugaz? Para muchos, el avistamiento de una de estas tiene una carga mística, otros, incrédulos, simple-
mente se maravillan con el fenómeno. Lo cierto, sin embargo, es que ese destello aparentemente lejano, tiene mucho que ver con la Tierra.

Una lluvia de estrellas —suceso astronómico cuyo nombre tiene un tinte poético— es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, en su recorrido orbital por el sistema solar, coincide con una nube de fragmentos de asteroides o cometas.

«Cuando los fragmentos rocosos que vienen del espacio —llamados también meteoroides— logran traspasar la atmósfera terrestre, soportando las condiciones de presión y temperatura generadas por la fricción y golpean el suelo planetario, hablamos de la llegada de meteoritos», explicó el investigador Pablo Andrés Cuartas Restrepo, uno de los autores del artículo Can we predict the impact conditions of metre-sized meteoroids?, en el que también participaron Jorge Zuluaga Callejas, Jonathan Ospina Moreno y Mario Sucerquia Areiza, investigadores del pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia.

La publicación se dio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una de las más importantes revistas científicas del mundo en astronomía y astrofísica. El artículo se basó en dos eventos que se dieron en Cheliábinsk, Rusia, y en Viñales, Cuba, el 15 de febrero de 2013 y el 1 de febrero de 2019, respectivamente. Con él se trata de alertar sobre la necesidad de rastrear la trayectoria de los bólidos para intentar prever un impacto sobre la Tierra.

En ambos casos, las comunidades registraron videos de bólidos o «bolas de fuego» pasando por el cielo, lo cual permitió la reconstrucción de su trayectoria a partir de un código computacional desarrollado por Zuluaga Callejas y Sucerquia Areiza, denominado «gravitacional ray tracing» —trazado de rayos gravitacional— a través del cual se puede generar una simulación de las trayectorias orbitales de estos cuerpos celestes.

«Todos los días la Tierra y la Luna son impactadas por rocas del espacio», advirtió Cuartas Restrepo, quien reconoce que uno de los principales motivos para observar estos fenómenos reside en las huellas que pueden dejar: basta con mirar la superficie lunar para notar los cráteres generados por la llegada de fragmentos rocosos a su suelo.

Los objetos espaciales de uno o dos metros se desvanecen en la atmósfera, pero los que son de cientos de metros sí pueden ser potencialmente
peligrosos: «Hay dos familias de asteroides muy amenazantes para la Tierra, los "Atens" y los "Apollos"; asimismo, desde el cinturón principal de asteroides pueden llegar rocas nefastas».

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muua— custodia una colección de meteoritos de di