Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Universidades públicas comprometidas con la paz

15/07/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista

Con la participación del rector de la Alma Máter, John Jairo Arboleda Céspedes, se realizó, de manera virtual, el tercer encuentro de la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal (SUE): Experiencias significativas de reincorporación y construcción de paz territorial.


En esta oportunidad estuvieron a cargo del evento las universidades de Antioquia, del Valle, Popular del Cesar y Tecnológica de Pereira; para entender las dificultades y cómo avanzan la reincorporación y la construcción de paz territorial, luego de los acuerdos logrados entre el Gobierno y la ex guerrilla de las FARC.

La disertación empezó con un mensaje cargado de emotividad del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, en el que expresó: «Es el momento de reconocer el trabajo de los hombres, mujeres, jóvenes y niños de las comunidades; que nos llena de esperanzas, porque vamos llegando, a través de una voluntad colectiva de paz a un mañana más digno y lleno de confianza para todos los colombianos y colombianas. Hoy hemos levantado una fortaleza moral contra el rencor del pasado, hemos sufrido lo indecible, pero hay una nueva luz en el horizonte de la Nación».

Por su parte el profesor de la Universidad del Valle, Adolfo Adrián Álvarez, destacó la iniciativa de estos diálogos, para que los colombianos sepan qué es lo que se vive en las diferentes zonas del país, en medio de la construcción de una paz estable y duradera.  

Acto seguido se expusieron las experiencias que se están viviendo en los territorios, gracias a la firma del Acuerdo Final entre Gobierno y FARC. Proyectos, desarrollos, nuevos tejidos sociales y un compartir de saberes, que confirman que la paz es el camino para el desarrollo de un nuevo país, y qué a pesar de los desencuentros políticos e incumplimientos, en el campo se está trabajando sin pausa por un futuro mejor.

La experiencia de Miranda Cauca

Según Óscar Echeverri, integrante de la Aldea Productiva, Cultural y Demostrativa en la finca La Elvira del municipio de Miranda, Cauca, pese a las dificultades, que no han sido pocas, y a ser una región muy afectada por los cultivos ilícitos, los excombatientes han tenido la oportunidad de vincularse con las comunidades y con los saberes de las universidades. Además, llegaron al territorio el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia Catalana para la Paz, el Consejo Nacional de Reincorporación, el partido FARC, la Misión de Verificación de las Naciones Unidad y las Economías Sociales del Común, entre otras entidades.

«El 26 de octubre del 2017 inició este proceso productivo de reincorporación, para articularnos con las comunidades de la región, teniendo como premisa: aprender haciendo. Ahora tenemos una biofábrica para fertilizar los cultivos, que incluso da excedentes para vender afuera. También tenemos un vivero multipropósito para la reforestación, cultivos de invernadero que vamos rotando, cultivos de cítricos y un semillero para entregarle chapolas de café a los campesinos. Por último, nos abrimos paso al trabajo de la lombricultura y en producción pecuaria estamos trabajando con peces, gallinas criollas, ganadería vacuna y cerdas de cría», explicó Óscar Echeverri. 

En esta zona del Cauca los exguerrilleros adelantan la construcción de su propio centro de la memoria llamado: El Bosque de la Memoria Eterna, y están convencidos de haber elegido el camino correcto. Sin embargo, la violencia sigue dejando sus secuelas, pues 12 de los excombatientes han sido asesinados. 

Tierra Grata en paz 

La excombatiente, Yarledis Olaya, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tierra Grata del municipio de Manaure en el departamento del Cesar, expresó que con una población de 111 personas tienen como premisa actuar bajo la legalidad en todos los aspectos.

«Para nosotras las mujeres se llegó la gran oportunidad de tener y criar a nuestros hijos, lo que no podíamos hacer en medio del combate. Además, para la comunidad en general se abrieron las puertas para el trabajo interdisciplinario con las universidades y las instituciones públicas y privadas» explicó Olaya. En este momento en Tierra Grata cuentan con el apoyo de la Unión Europea, el SENA, la FAO, el Fondo Europeo para la Paz, entre otras entidades nacionales e internacionales. 

Según la líder, su principal proyecto en la actualidad es el proyecto de vivienda para pertenecer al territorio y no sufrir el desarraigo que se está viviendo en el municipio de Ituango en el departamento de Antioquia. 

Como en el Cauca, la principal preocupación de esta comunidad es el asesinato sistemático de los excombatientes y en general de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
 
De acuerdo con lo manifestado por, Germán José López, miembro del Consejo Político de Tierra Grata, quien agradeció este escenario propiciado por las universidades públicas, «se han alcanzado importantes avances y la reincorporación individual ha funcionado. Tenemos aseguradas la renta básica, la salud y la educación; pero sabemos que el objetivo final sigue pendiente, que es la implementación de los acuerdos en su totalidad, para tener reformas en el territorio que ayuden a superar las brechas sociales y de pobreza. Lo difícil es que este gobierno sigue con la idea de destrozar los acuerdos y no se ha podido avanzar en los temas trascendentales, lo que muestra un panorama oscuro».  

Lo que pasa en Tolima

«Para nosotros la reincorporación es un tema colectivo e integral, lo que no ha sido fácil, porque el gobierno está empeñado en individualizar los procesos. Nos quieren dispersos en rutas individuales, pero seguimos con los esfuerzos para mantenernos como partido político», indicó Laura Vega, Consejera Política y de Reincorporación FARC Tolima.

En Tolima existen 13 formas asociativas para desarrollar proyectos productivos de los cuales han salido dos marcas de café: Café Marquetalia y Café el Tercer Acuerdo. También, se vienen adelantando proyectos de confecciones con marca propia, de piscicultura, proyectos de ganadería, de turismo y de cervecería.

«Además del tema productivo, tenemos 209 nuevos bachilleres que quieren continuar con su proceso de educación superior, para lo que se han tenido muchas dificultades, pues solo cuatro personas han logrado vincularse a la universidad. Sin embargo, han salido tres delegaciones para estudiar medicina en Cuba y se avanza con la educación para el trabajo, de la mano del SENA», anotó Laura Vega.

Los Comunes en Tuluá Valle 

En el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, Humberto Giraldo y 32 reincorporados fundaron la Cooperativa Multiactiva Los Comunes para la producción de café, con el apoyo para la consecución de maquinaria de Paso Colombia y las Naciones Unidas. Sin embargo, llegaron a una finca alquilada hasta la que no se pueden desplazar todos los socios y se ve reducida la mano de obra. «Seguimos tocando puertas, porque no hay ayuda del gobierno. Esto lo hemos conseguido nosotros y por lo pronto el café tampoco es suficiente para el proyecto», explicó Giraldo.

El mensaje para las diferentes entidades públicas y para las universidades es que se fortalezca el apoyo, para que todos los socios aseguren su vivienda cerca del proyecto y se pueda ampliar el naciente negocio de la Cooperativa Multiactiva Los Comunes.

Las segundas oportunidades 

William Lasso, docente de la Universidad Popular del Cesar y desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, mostró su convicción en que las segundas oportunidades cambian las vidas de las personas. 

«Dentro del proceso con las Autodefensas se dieron varios proyectos colectivos, pero por la falta de experiencia y acompañamiento fracasaron. Hoy tenemos experiencias significativas individuales como la mía, qué gracias a la Universidad Popular del Cesar, ingresé a estudiar y me gradué como ingeniero de sistemas, para ser hoy docente de la Cátedra de la Paz, asignatura creada en los acuerdos con las extintas FARC», argumentó Lasso.

Expuso el docente universitario que han vivido una estigmatización muy fuerte, porque se preparó a los combatientes para volver a la civilidad, pero no a la sociedad para recibirlos. Por eso muchas empresas dieron la espalda y la mayoría de las experiencias exitosas de reincorporación fueron individuales y por cuenta de los excombatientes.

«Me siento orgulloso de haber podido recuperar mi identidad, hoy no tengo un alias, tengo un nombre. Estamos construyendo un tejido social para darle una verdadera paz al país. Soy el resultado de una segunda oportunidad», concluyó el docente.
 
Con estos encuentros, que continuarán desde las diferentes regiones, la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia y la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario Estatal, siguen comprometidos con la construcción de una sociedad plural, que a través del conocimiento de su historia pueda apostar a la confianza.
 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020