Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 5 de diciembre 2020
05/12/2020
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Vida

Hospital Digital, un año al servicio de los estudiantes

26/10/2020
Por: Facultad de Medicina

Ansiedad, estrés, depresión y problemas en el grupo familiar, hacen parte de los principales temas de consulta de los estudiantes de la UdeA a través de la línea de atención 018000 521021 — opción 2 — del Hospital Digital, donde reciben atención de telepsicología y telepsiquiatría, según el caso. Las mujeres son quienes más acceden a este servicio liderado por la Dirección de Bienestar Universitario, que funciona las 24 horas, los siete días de la semana. 

Durante un año de funcionamiento, el servicio de Telepsicología del Hospital Digital de la Universidad de Antioquia, ha realizado 1.285 atenciones a 650 estudiantes. Entre los principales temas de consulta se cuentan: ansiedad, estrés, depresión, problemas en el grupo familiar, ideación o conducta suicida, alteraciones del comportamiento, duelos, problemas académicos, adicciones, entre otros.

Los estudiantes de Medicina, Psicología, Ingeniería Ambiental, Derecho, Antropología, Trabajo Social y Ciencias Políticas son quienes hasta ahora han tenido un mayor contacto con el equipo humano de la línea de atención de Telepsicología. 

Por su parte, el servicio de Telepsiquiatría que se ofrece desde el 27 de marzo de este año, se han gestionado 241 atenciones a 146 estudiantes. El promedio de edad de los estudiantes atendidos es de 24 años, siendo la edad mínima 17 y la máxima 38. Los principales trastornos identificados son el trastorno afectivo bipolar y la esquizofrenia.  

A ambos servicios acceden estudiantes de todas las subregiones de Antioquia, en especial de: Medellín, Bello, Rionegro, Caucasia, Apartadó, San Pedro de los Milagros, Betania, Granada, entre otros. También de diferentes ciudades del país como Bogotá, Popayán y Sincelejo. 

«La alianza con el Hospital Digital y la operación de la línea nos ha permitido ampliar nuestra capacidad instalada para seguir brindando apoyo y orientar a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, independientemente, de su ubicación geográfica, particularmente, en el contexto de pandemia que hoy vivimos», expresó  Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario de la Universidad, quien exaltó, además, la labor que día a día ejerce el equipo humano del Hospital Digital de cara a la atención humanizada, oportuna y pertinente. 

Adicional a los servicios en tiempo real, los estudiantes reciben acompañamiento a través de monitoreos, según el caso, por medio de la Llamada Interactiva en Salud, que busca identificar condiciones de riesgo entre la comunidad estudiantil para activar la ruta adecuada y así brindarle el apoyo necesario.

Entre el 8 de octubre de 2019 y el 12 de octubre de 2020, desde el Hospital se realizaron 2.766 llamadas, de esas, 478 fueron efectivas. Actualmente, a 29 estudiantes reciben acompañamiento y seguimiento a través de la Llamada Interactiva en Salud, 19 del género femenino y 10 masculino. 

«En la Dirección de Bienestar Universitario valoramos la articulación del Hospital Digital con el sistema de salud de la ciudad, el departamento y el país, también su capacidad para identificar las condiciones de riesgo y remitir a los demás servicios de nuestra Alma Máter a los estudiantes, así como a las entidades prestadoras de servicios de salud para atención presencial en caso de requerirlo», agregó Marcela Ochoa, quien invitó a los estudiantes hacer uso de este servicio en caso de sentir cambios drásticos en su comportamiento, emociones o exacerbación de síntomas si padecen de algún trastorno.

Con respecto a los planes a corto y mediano plazo, la Dirección de Bienestar de la Institución y la Facultad de Medicina a través del Hospital Digital, trabajan en la generación de una línea exclusiva para la atención de casos de violencia sexual y de género.

Ahora, los estudiantes de pregrado y posgrado también pueden acceder a este servicio a través del WhatsApp  321 774 6370, para recibir orientación y apoyo emocional las 24 horas del día, los 7 días de la semana por parte de los profesionales de Telesalud UdeA.

En el Hospital Digital, líder en la región, también es una plaza de aprendizaje, estudiantes de diversas carreras fortalecen sus competencias y habilidades blandas, quienes junto a técnicos profesionales y tecnólogos en Atención Prehospitalaria, psicólogos y psiquiatras están atentos y dispuestos a orientar y acompañar a quienes consideren que requieren atención. 

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020