jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

¡Gracias a la Maestra!

09/08/2019
Por: Doris Elena Aguirre Grisales- Asistente Editorial de la Editorial Universidad de Antioquia

Beatriz Restrepo Gallego —filósofa y escritora antioqueña— dedicó gran parte de su vida a la docencia en la Universidad de Antioquia, donde también desempeñó importantes cargos administrativos. Profundas reflexiones sobre la educación, la ética y la política son ahora un legado intelectual necesario y oportuno para el presente del país.

Beatriz Restrepo era, por antonomasia, una educadora, una maestra de aquellas que aprenden y enseñan con la liberalidad que producen un pensamiento claro y una palabra precisa. Si bien hacía años no hacía presencia magistral en las aulas, su vocación y ejercicio como maestra, consultora y formadora nunca tuvo umbrales de cierre o retiro. Nunca fue casual la coherencia entre su vida académica (primero como inquisitiva estudiante de Filosofía en Estados Unidos, España y Bélgica, para cursar su pregrado y luego su doctorado, y luego como docente en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Antioquia), su desempeño administrativo y público en la conducción y asesoría de organismos como la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y Planea, o en los consejos o juntas directivas de EPM, Proantioquia, Fundación Bancolombia Uniminuto y Eafit, y su mundo de «los días, que, uno tras otro, son la vida», como bien lo dice el poeta Aurelio Arturo.

El ejercicio profesional de Beatriz Restrepo hacía transparente lo que declaraba como principio en sus múltiples reflexiones sobre la educación, en términos de creer en la formación y en la autoformación integral de un individuo que se proyectara en la función social y en el pleno ejercicio ciudadano. Compromiso social, responsabilidad ciudadana, dimensión ética y moral del sujeto fueron, pues, conceptos reconocibles en su discurso académico, pero también en su conversación cotidiana, jamás alejada de las preguntas por el entorno y por la actualidad nacional.

Así pues, y en la línea de lo que desea George Steiner de una escuela que logre seres humanos que, desde el pensamiento y la palabra, interpreten el mundo, relacionarse con la Maestra Beatriz Restrepo en un aula de clase o en el ámbito cotidiano era participar en su apuesta por el diálogo sensible y lúcido, era preguntarse desde su empatía con lo humano y con lo comunitario.

Y en ese paradigma, su dimensión religiosa se hacía entonces evidente: sin dogmatismos, pero con su convicción de practicante, Beatriz no solo hablaba desde su fe católica, también obraba desde allí con auténtico sentido de lo laico y siempre fiel a su clara comprensión de lo público.

A Beatriz le importaban, y mucho, la inequidad social, el deterioro de la educación, el desmantelamiento de lo público, los embates de la violencia, la banalidad de la información: el destino del país, en suma. De ello da cuenta su trabajo entusiasta en los proyectos de Fe y Culturas, el Programa de Asistencia a la Niñez —PAN— y la Fundación Secretos para Contar, pero también en sus conversaciones, sus conferencias públicas, y sus libros publicados: En política casi todo se ha descubierto ya (Editorial Universidad de Antioquia, 2007) y Reflexiones sobre educación, ética y política (Fondo Editorial Eafit, 2014).

En la Universidad de Antioquia, donde transcurrió la mayor parte de su vida académica y laboral, Beatriz Restrepo no sólo dejó su impronta como docente en varias generaciones de estudiantes, sino que tejió el discurso de la vida universitaria al ejercer destacados cargos.

En 2011, sus amigos, su familia y sus alumnos nos reunimos en el Jardín Botánico de la ciudad para rendirle un homenaje de gratitud. El año pasado, la Sociedad Colombiana de Filosofía hizo un reconocimiento a su vida y obra como docente, evento del cual se deriva la precisa semblanza biográfica Beatriz Restrepo: Volver la mirada de Judith Nieto.

Pero, claro, el mayor homenaje que podemos hacerle a la Maestra Beatriz Restrepo, ya lamentablemente ausente, es profesar con gratitud su mismo amor por el cultivo de una existencia que insista en las preguntas, en las palabras y en la escucha, pero, sobre todo, en el accionar personal y profesional con sentido ciudadano, social y ético. Nuevamente, con el poeta Aurelio Arturo, insistir en «la vida con tus palabras, alta, tus palabras, llenas de rocío, oh tú que recoges en tu mano la pradera de mariposas».

También puede leer Beatriz Restrepo: Volver la mirada

«Yo creo que todo lo que he hecho en la vida lo he hecho pensando en la formación. Yo siento que la educación es formación del ser humano como ser digno». Esa afirmación, de la misma profesora Beatriz Restrepo, no solo recoge su vocación, sino que también condensa el sentido que le otorgó a su vida. La frase, hace parte de la semblanza Beatriz Restrepo: Volver la mirada, escrita por Judith Nieto, filósofa y profesora de la Universidad de Antioquia. El texto hace parte del homenaje que la Sociedad Colombiana de Filosofía —SCF— le hizo a la profesora Restrepo, durante el VII Congreso Colombiano de Filosofía en el 2018.

«El perfil elaborado permite apreciar un legado filosófico en el rostro de Beatriz, en su mirada clara, en sus gestos y en la sabiduría vigente de la palabra —escribió Nieto—, propia de la inacabada relación con lo sensible que le concedió, desde temprana  edad saber que su mundo era la filosofía. Universo donde ha persistido; donde se mantiene hasta hoy. ¡Y de qué manera!».