martes, 19 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Academia Ciencia

Polinizadores y alimentación: una relación amenazada

30/07/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

De los insectos polinizadores dependen los granos y las cosechas, en su vuelo dispersan el polen que garantiza la regeneración de los bosques y la alimentación humana. Sin embargo, muchas especies de estos insectos y aves están amenazadas.

Se estima que más de 200 000 especies en el mundo son polinizadoras. Foto: cortesía Peter Lloyd/ Unplash.

El uso de pesticidas y herbicidas, la urbanización indiscriminada, la instalación de potreros, son las principales causas de enfermedad y muerte de los polinizadores en el mundo. En el caso de las abejas, los pesticidas han sido el factor que trastorna su sistema nervioso, al punto de destruirles su sistema de orientación; y al no poder volver a sus colonias, se deshidratan y mueren.

Sin embargo, la alarma global por la disminución de las poblaciones de abejas ha ocultado que esta es una problemática que toca a otras especies de polinizadores, fundamentales para el equilibrio planetario.

En el caso de los bosques montanos de Antioquia, las poblaciones de escarabajos, abejas y moscas son pequeñas. «La desaparición de colonias de abejas nos da pistas de que la transformación de los hábitats afecta seriamente la biodiversidad y abundancia de insectos», declaró Sandra Eugenia Cuartas Hernández, bióloga e investigadora del Grupo de investigación en Ecología Microbiana y Bioprospección de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

Desde su línea de investigación Interacción planta-polinizador, este grupo ha desplegado varias investigaciones en bosques nativos de Antioquia, ubicados en los municipios de Maceo, en la reserva natural Hacienda San Pedro y en Jardín, en la reserva La Mesenia- Paramillo. Estos estudios han permitido determinar que de las múltiples familias de insectos que visitan las flores, solo nueve pertenecen al orden Hymenoptera, al cual pertenecen las abejas y las avispas, y una fracción aún menor pertenece a la familia Apidae —abejas— con baja abundancia. La fracción restante, está compuesta principalmente por moscas, escarabajos y trips. Estos son organismos con potencial para transportar polen, igual de amenazados que las abejas, pero que al no ser considerados especies carismáticas, no se da alerta sobre ellas.

Para conservar polinizadores y plantas es fundamental pensar en todo el ecosistema bosque: «No pueden ser acciones aisladas,no se trata de salvar a una sola especie, sino de preservar el tejido al que pertenece», dijo Cuartas. En esta ruta inciden las acciones de las comunidades, pero para un mayor alcance, debe existir un interés de los entes gubernamentales, ya que la protección de sistemas debe ser impulsada desde las políticas públicas.

La introducción de especies exóticas y el cambio climático son las otras dos «grandes amenazas globales» a estas especies. Es decir, además de estar expuestos a los impactos humanos locales causados por actividades de ganadería y deforestación, hay una serie de alteraciones a nivel global que inciden negativamente en sus dinámicas y ciclos.

La salud de la Tierra

«Si no hay flores no hay insectos y si no hay insectos polinizando no hay frutos». Esta síntesis de Cuartas Hernández se relaciona con el evidente estrés hídrico de las plantas y la disminución de los polinizadores nativos.  Todo esto afecta directamente a la alimentación humana.

Al reducirse  polinización, tiende a desaparecer el bosque y, por supuesto, granos, cereales, vegetales; y minerales implicados en la calidad de la nutrición. «En estos encontramos fuentes de calcio, hierro, proteína, grasas vegetales, son todos fundamentales para tener una alimentación balanceada», declaró Ángela Franco Castro, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética.

La salud humana está estrechamente ligada a la calidad de la nutrición: «Aunque todos los alimentos provienen de la tierra, algunas enfermedades crónicas tienen que ver, en buena parte, con la falta de consumo de frutas, granos y verduras, o con la ingesta de sustitutos procesados de estas», precisó Franco Castro. De hecho, la principal herramienta para la medicina preventiva es la alimentación.

La evidente conexión entre la salud de un bosque y la salud de un humano, debe dejar de ser un tema solo de la academia y de entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación —FAO—. Hay eslabones —voluntades estatales y comunitarias— rotos en la cadena; según la misma FAO cerca de 20 000 personas —8500 niños— mueren cada día de desnutrición en el mundo.

La biodiversidad de los bosques está relacionada con su clima y altitud. Órdenes como coleóptera y díptera son abundantes en los bosques montanos de Antioquia. La flora nativa de estos es visitada por muchas moscas, cuya importancia en el equilibrio de los ecosistemas ha sido subvalorada: de su relación con los bosques depende, en buena medida, la disponibilidad del agua y el aire.