jueves, 28 de marzo 2024

Paz urbana, el reto para Medellín

22/05/2019
Por: Juan Pablo Fernández Álvarez - UdeA Noticias

Qué relaciones tienen las guerras urbanas y las rurales, y cómo se construye paz desde las ciudades fue tema de conversación de la Unidad Especial de Paz de la Alma Máter para conmemorar los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos.

DImagen del evento realizado en la Universidad de Antioquia. Conversatorio entre Irene Piedrahita, John Mario Muñoz y Christian Rodríguez Gutmann.

Ciudades colombianas como Cali y Medellín han hecho parte del ranking mundial de las más peligrosas del mundo que realiza, año a año, la ONG mexicana Libertad, Justicia y Paz, de acuerdo con el número de homicidios frente al total de los habitantes.

En el caso de la ciudad paisa, que salió de este ranking tras mejorar sus índices de violencia en el 2016 y que viene luchando contra esta problemática desde hace más de dos décadas con avances en innovación social.

Las cifras son desalentadoras para lo que va del 2019, debido a que el número de muertos en abril por la ola de enfrentamientos entre combos y la delincuencia común, fue de 71 en el mes, superando los datos de los años 2016, 2017 y 2018.

Dichos enfrentamientos se han dado en condiciones diferentes a las del conflicto en la ruralidad colombiana, pero esto no quiere decir que sean temas independientes. Ese fue el punto de partida en el conversatorio ‘Reflexiones sobre los escenarios de construcción de paz en el ámbito rural y urbano’, que realizó en la Alma Máter, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, de la Organización de los Estados Americanos, MAPP/OEA, creada en 2004 para acompañar la construcción de paz en el país.

Durante el evento, Irene Piedrahita, profesional territorial de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para Antioquia y el Eje Cafetero, definió que las ciudades tienen múltiples violencias y formas de victimización que no siempre tienen relación directa con el conflicto rural.

«En la mayoría de casos estas violencias urbanas obedecen a las dinámicas propias de la ciudad, disputa de poderes, territorio, entre otros. Para esto es necesario identificar de qué tipo de violencia estamos hablando y quiénes son los responsables. También hay que reconocer que en muchos momentos lo que pasa en las urbes se entrecruza con el conflicto rural y esto hace que sea muchas veces difícil de definirse».

Piedrahita también agregó que el incremento en la violencia en Medellín actualmente, no necesariamente se relaciona con el proceso de paz con las Farc, como sí pudo suceder con procesos anteriores en otros momentos de la historia: «En Colombia tenemos el histórico de anteriores intentos de negociaciones, cuando los resultados fueron unos aumentos en los ataques violentos, tales como el caso de la negociación en 1994 con las milicias de Medellín y en 2002 y 2006, con la desmovilización de los paramilitares. No podemos creer que porque ya pasó así, la tendencia sea la misma».

Los esfuerzos de Medellín hacen que se comience a desestigmatizar a la ciudad como un foco de violencia, incluso se destaca mundialmente como una de las ciudades más innovadoras del mundo, no en vano reconocida por The Wall Street Journal y Citigroup y actualmente, por quedar seleccionada como ciudad centro para la cuarta revolución industrial.

Pese a esto, la ciudad presenta retos importantes frente a la creación de políticas y esfuerzos concretos para la construcción de una paz interna que se expanda a los demás escenarios y se articule con los avances sobre este tema en el país.

Por ejemplo, para John Mario Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, «no hay todavía un debate fuerte desde los gobiernos sobre paz urbana en Medellín o en otras ciudades de Colombia, ha sido más un empoderamiento de las comunidades víctimas del conflicto lo que ha puesto el tema sobre la mesa».

Uno de esos casos es el recorrido por la Comuna 13 de Medellín que hace Casa Kolacho, un centro cultural que a través del hip hop y los grafitis, realiza un tour en más de seis idiomas, en una de las zonas más afectadas por la violencia. Una iniciativa innovadora que ha cambiado el sonido de las balas por el arte y la cultura y que se ha posicionado como uno de los referentes turísticos de Medellín.

Artistas en la Comuna 13: Hip hop y una historia en las paredes. Foto Cortesía Casa Kolacho.

Frente a esto, Piedrahita añadió: «han comenzado a surgir intenciones muy altas de resistencia, protección y fortaleza, que se han dado a través de organizaciones sociales y comunitarias, que piensan no solo en cómo apoyar el proceso de paz con las Farc, sino también en las formas de esa construcción colectiva para lograr los mismos efectos en las ciudades».

El diálogo la salida para ponerle fin al conflicto con combos delincuenciales y se debe hacer una revisión histórica los procesos que se han dado en el país para no cometer los mismos errores. «Avizoro en que la paz que se firmó en la Habana, sea una vía directa a que la paz urbana se de. Creo que las instituciones sociales como universidades y otras organizaciones, vienen haciendo un buen trabajo para que los jóvenes sean quienes transformen esta realidad», expresó Muñoz.

El evento fue guiado por la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia y estuvo enmarcado en un ciclo de conversatorios en los que La Misión de Apoyo al Proceso de Paz, de la Organización de los Estados Americanos, MAPP/OEA, abrió el diálogo territorial en torno a la paz en lo rural y urbano, los avances, desafíos y amenazas enfrentadas.