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AccionesSignos, símbolos… ¿y señas matemáticas?
AccionesSignos, símbolos… ¿y señas matemáticas?
Un semillero de matemáticas para personas sordas, en la Universidad de Antioquia, ha trascendido el objetivo de formar en razonamiento lógico. Ahora, sus integrantes aportan a la creación de nuevas señas para la enseñanza de las matemáticas a la comunidad sorda del país.
Las imágenes ilustran algunas secuencias de señas definidas por el Semillero como neologísmos matemáticos. Foto: cortesía Geraldín Giraldo García.
No hay fallas en el resultado: la matemática es un lenguaje universal. Sin embargo, ese atributo de universalidad se ve confrontado cuando
esta ciencia formal se enseña a personas sordas señantes. ¿Cómo resolver, con fluidez y a partir de señas, una compleja ecuación?
La respuesta no es fácil. El proceso de configuración de un concepto matemático para los señantes depende, casi siempre, de una interpretación desde la oralidad, lo que en un proceso de aprendizaje dirigido a la comunidad sorda dificulta la precisión en las definiciones.
Enfrentar esa dificultad ha sido una de las principales inspiraciones del Semillero para la enseñanza de matemáticas a población sorda oralizada, semilingüe y señante. Su objetivo inicial era impactar los resultados de aspirantes que presentaban el examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Ese objetivo se hizo más ambicioso y, hoy, busca aportar en la construcción de neologismos para la enseñanza de matemáticas en el país.
«Hoy la población sorda del país no habla su lengua en consenso. Sin embargo, su capacidad visual se convierte en su mayor fortaleza dentro de sus procesos de comunicación», afirmó Geraldín Giraldo García, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Matemáticas y docente del Semillero.
Este espacio de formación reúne quincenalmente, en el campus principal, a una treintena de estudiantes sordos provenientes de distintos lugares de Antioquia. Para Cristian Alexis Granada Gómez —de 26 años—, este semillero ha sido un valioso espacio de aprendizaje. «Todas las personas sordas deberían tener la posibilidad de estar en un espacio así. Toda mi vida tuve un docente oyente enseñando matemáticas desde la oralidad. Ahora, es muy interesante ver a la docente comunicarse con nosotros directamente en nuestra lengua, sin necesidad de mediar la información con un intérprete».
La creación de nuevas señas ha sido un proceso conjunto en el que los estudiantes han encontrado las maneras de definir cada una de las operaciones o conceptos, partiendo de su propia lengua y no de una derivación de un concepto de la cotidianidad.
Llegar a la Universidad, un reto
El ingreso de personas sordas a la Universidad de Antioquia es uno de los grandes retos que plantea el examen de admisión. Los resultados de la comunidad sorda en el componente de razonamiento lógico han sido históricamente bajos, entre 10 y 15 puntos. Una de las estudiantes del semillero, sin embargo, logró recientemente un resultado superior a 50 puntos.
Y aunque desde el año 2005, sordos señantes han participado en el proceso de admisión, ninguno ha logrado ingresar. Actualmente, la institución solo cuenta con estudiantes sordos usuarios del español oral.
Sin embargo, aunque se busca garantizar y estabilizar los procesos educativos, las barreras para su implementación deben pasar del papel y convertirse en metodologías instauradas. «Es común que en una cátedra universitaria el profesor asigne lecturas previas para su clase. Lo que se nos olvida es que, para una persona sorda, el proceso de interpretación y traducción de dichos textos podría tardarse hasta meses», contó Giraldo.
Ahora, las apuestas de esta iniciativa están en la conformación de un comité, de la mano con otras entidades que vienen creando señas académicas en el país para la comunidad sorda, que permita la difusión e implementación de nuevos conceptos para la enseñanza de las matemáticas, aportando su granito de arena para hacer de estas un verdadero «idioma universal».
En Colombia se adelanta un proyecto que busca recolectar las señas de los conceptos básicos impartidos en los cursos de primer semestre de Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira.
En Texas (Estados Unidos) y Brasil también se han adelantado importantes procesos de neologismos en la enseñanza de matemáticas
para personas sordas. La Lengua de Señas Colombiana —LSC— fue reconocida por la Ley 324 de 1996. Su alfabeto está compuesto de 32 configuraciones manuales y usa las 27 letras del alfabeto en español.
Este semillero hace parte de la estrategia Soy Capaz, de la Vicerrectoría de Docencia. La Universidad también adelanta diversos procesos de enseñanza para certificar la lengua de señas en empleados y profesores que tienen contacto frecuente con la comunidad sorda.
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