Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 29 de abril 2024
29/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad Gente UdeA

«Qué hizo la UdeA, qué logró, en qué falló y qué falta». ¡Así fue la Rendición de cuentas de la vigencia 2023!

05/04/2024
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

Voces de deportistas respaldados por la UdeA, de estudiantes de intercambio académico, de empleados beneficiarios con programas de bienestar y de egresados embajadores académicos fuera del país, fueron protagonistas en la «Rendición de cuentas de la vigencia 2023». Este 3 de abril, también acompañado de su equipo directivo, el rector John Jairo Arboleda Céspedes lideró este ejercicio de transparencia que, además, evidenció sus logros en el último trienio y mostró rutas del que será su nuevo periodo rectoral. 

La Rendición de Cuentas coincidió con la noticia de la decisión del CSU —un día antes, el pasado 2 de abril— de designar a John Jairo Arboleda Céspedes (en la imagen) para un tercer periodo rectoral. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe F.

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que están llamadas las instituciones públicas colombianas, John Jairo Arboleda Céspedes, actual rector de la Universidad de Antioquia —y recientemente designado por el Consejo Superior Universitario para continuar en ese cargo durante el periodo 2024-2027— realizó este miércoles 3 de abril del 2024 la «Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2023», que se llevó a cabo en el histórico Paraninfo, recinto del Edificio San Ignacio, en el centro de Medellín.  

En esta oportunidad la Rendición de cuentas se dividió en cuatro frentes temáticos, que contemplaban no solo los resultados del año pasado, sino también del último trienio —2021 a 2024—, teniendo en cuenta que este 6 de abril culmina tanto el periodo rectoral como el Plan de Acción Institucional definido para dicho periodo. Estos frentes temáticos comprendieron la ciencia y la academia, la Universidad como la casa de todos, la presencia institucional en los territorios y las acciones por la sostenibilidad en los diversos ámbitos.  

«Queremos contarle a la comunidad universitaria y a la sociedad antioqueña y nacional qué hizo la Universidad, qué logró, en qué falló y qué nos quedó faltando por hacer. Contarles abierta y transparentemente cómo transcurrió el devenir y el trasegar de la Universidad de Antioquia en el año 2023», dijo el rector.  

#UdeACienciaYAcademia: Docencia, investigación y extensión 
 

Uno de los logros más importantes durante el 2023 fue la obtención de la «Acreditación institucional de alta calidad multicampus 2023–2033», otorgada por el Ministerio de Educación Nacional para una vigencia de 10 años, el máximo periodo permitido, «como debe ser para una institución como la nuestra», dijo Arboleda, quien señaló además que «este es un importante reconocimiento por entes externos dentro del sistema de calidad del país, que nos dice que lo hacemos muy bien, y no solo en Medellín, sino también en todo el territorio antioqueño donde hacemos presencia».  

En esta línea el rector destacó que una gran parte de los programas de pregrado y posgrado de la Alma Máter cuentan con acreditación de alta calidad —80 % en pregrados y 56 % en posgrados— y valoró el esfuerzo de la institución por obtener acreditaciones internacionales de sus programas. En la actualidad tres de ellos cuentan con acreditación, por seis años, del Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados —Arcu-Sur—.  

Un punto relevante que destacó el directivo de este capítulo fue la participación de los docentes en procesos de formación y cualificación. En los últimos tres años se formaron 3021 de ellos. Además, la UdeA invirtió 1703 millones de pesos en becas de maestría beneficiando a 101 personas.  

Uno de los logros de gestión de este trienio, según expuso David Hernández García, vicerrector de Extensión Universitaria, es el Acuerdo Superior 485 que regula lo que se conoce como Educación a lo largo de la vida, y que le «permite a la universidad reconocer créditos en programas de pregrado y posgrado a través de cursos de educación a lo largo de la vida y otros beneficios que estimulan los diferentes canales de acceso a la educación superior, especialmente en el entorno rural», afirmó el vicerrector.  

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

A su vez, la vicerrectora de Investigación, Luz Fernanda Jiménez Segura, destacó el trabajo de los profesores en torno a la generación de ideas de investigación y su participación en los diferentes escenarios nacionales e internacionales para acceder a recursos para realizar la investigación. Entre el 2021 y 2024 se iniciaron 806 proyectos de investigación. En 2023 se obtuvieron nueve patentes que le sumaron a la Alma Máter un total de 122 patentes nacionales e internacionales registradas.  

#UdeACasaDeTodos: Bienestar, permanencia, talento humano, participación 
 

«Tuvimos un hermoso encuentro, en Washington, Estados Unidos, con nuestros egresados residentes en este país. Fue un encuentro muy importante que implicó un gran esfuerzo por parte de la Universidad», anotó el rector Arboleda, haciendo referencia al encuentro de egresados realizado en el mes de agosto de 2023 en la residencia del embajador de Colombia en este país.  

«Fue bonito poder tener este acercamiento con la Universidad. Fue la primera semilla para muchas actividades que podemos hacer juntos tanto los egresados que estamos en los Estados Unidos como la Universidad, para poder globalizar a nuestra Alma Máter», manifestó Lilliam Pinzón, egresada UdeA, jefe del Departamento de Salud Pública y Salud Global de la Universidad de Utah y quien actualmente trabaja con la Facultad de Odontología de la Alma Máter en un proyecto de extensión en La Guajira.  

De otra parte, durante esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el rector destacó la labor de los deportistas de la Universidad que, con su esfuerzo, obtuvieron importantes logros deportivos durante el 2023. Uno de esos fue la clasificación a los Juegos Mundiales Universitarios que se realizaron en China.  

«Nosotros alcanzamos lo inalcanzable. Asistir a estos juegos fue muy importante. Estuvimos en una instancia donde representamos a Colombia, pero más importante, al escudo de la Universidad de Antioquia», anotó Catalina Londoño, estudiante de sociología y deportista UdeA.

Equipo de voleibol de la UdeA en los Juegos Mundiales Universitarios realizados en China. Foto: Cortesía 

En esta línea, durante los últimos tres años, 59 866 personas participaron en cursos de formación complementaria, deportiva, cultural y de bienestar; además, en ese mismo periodo, 74 312 estudiantes se beneficiaron de programas y servicios para la permanencia estudiantil.  

Un tema clave de esta rendición de cuentas fue la labor de la Universidad frente a las violencias basadas en género —VBG— y violencias sexuales —VS—. Liliana Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario, explicó las acciones realizadas, entre ellas, la adopción del «Protocolo para la prevención, atención y sanción de VBG y VS», instrumento que se empezó a concebir desde 2018  y fue adoptado por la institución mediante la Resolución Rectoral 49732, del 26 de enero del 2023. 

«Este protocolo recogió el trabajo realizado desde noviembre de 2018 y en el cual continuamos trabajando, por fortuna, con muchas instancias de la Universidad de manera articulada. El año pasado atendimos 205 casos, 41 % de ellos dentro de la Universidad y 59 % por fuera de ella», indicó Marcela Ochoa, quien recalcó que «luego de concentrarse en establecer los mecanismos de atención, ahora llegó el momento de concentrarse en estrategias que nos permitan prevenir y, ojalá en un momento, erradicar estas violencias de la Universidad», dijo.  

#UdeAEnLosTerritorios: Regionalización, internacionalización 
 

John Jairo Arboleda destacó, en este ámbito de la Rendición de cuentas, la materialización del Instituto de Ciencias del Mar, una nueva unidad académica ubicada en el distrito de Turbo —Urabá antioqueño—, y mediante la cual se impulsarán los pregrados de Ecología de Zonas Costeras y Oceanografía, así como de la Maestría en Ciencias del Mar y el Doctorado en Ciencias del Mar. Este instituto —primera unidad académica por fuera de Medellín—, surgió de la experiencia de formación y científica de la Corporación Académica Ambiental y está adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

«En términos de infraestructura invertimos un poco más de 25 000 millones de pesos en la construcción y dotación de nuevos espacios para los campus regionales», manifestó el máximo directivo administrativo de la Universidad. Esta inversión se realizó, puntualmente, en Caucasia, Sonsón, Puerto Berrío y Carepa. «Tenemos el compromiso de tener instalaciones dignas, bonitas, modernas y que sea lo mejor para estas comunidades que están en las regiones», dijo el rector.  

Además, Desde la Dirección de Relaciones Internacionales se gestionó la participación de estudiantes e investigadores de la UdeA en diversas plataformas académicas —4042 estudiantes participaron de la Plataforma Académica Glocal en este trienio—, así como alianzas estratégicas para cooperación científica y de extensión —se firmaron 593 en los últimos tres años—.  

Arboleda Céspedes destacó, en este punto, el programa «La región se mueve por América Latina», mediante la cual 27 estudiantes de las regiones han realizado intercambios con otras universidades del mundo. «Esta fue una oportunidad maravillosa en todos los sentidos. Por supuesto desde el punto de vista académico, pero también el intercambio cultural que uno como estudiante puede tener. La Universidad ofrece un gran acompañamiento en este programa de intercambio», dijo Sindi Yuliana Gazo, estudiante de psicología de la Universidad de Antioquia en el Campus Andes y quien realizó una pasantía en la Universidad Autónoma de México 

Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

#UdeASostenible: Gestión financiera, infraestructura, gestión ambiental 
 

En este capítulo el rector hizo énfasis en la construcción de 19 996 m2 de infraestructura para la Universidad en la ciudad de Medellín. Es este sentido se destaca la etapa uno de la nueva sede de la Facultad Nacional de Salud Pública y la entrega del bloque 49 en la Ciudadela de Robledo, de la cual ahora se benefician las tres unidades académicas que hacen presencia en este Campus: el Instituto de Educación Física y Deporte, la Escuela de Nutrición y Dietética y la Facultad de Ciencias Agrarias.  

Además, entre otras acciones, se acondicionaron 45 977 m2 a las nuevas dinámicas institucionales, espacios para el disfrute de la comunidad universitaria, como parqueadores para bicicletas y zonas comunes para estudiar y compartir.  

Durante 2023 dos importantes reconocimientos avalaron el trabajo de la Alma Máter para lograr que sus acciones tengan un menor impacto ambiental: El sello Eco Universidad Categoría AAA, otorgado por Corantioquia; y la posición en el Ranking UI GreenMetric, donde la universidad ocupó el sexto lugar entre 45 instituciones de educación superior del país y el 92 entre 1180 del mundo.  

En este sentido, La UdeA estableció un área de 144.2 hectáreas de la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales —Tulenapa— para la conservación in situ de la biodiversidad, las funciones y los servicios ecosistémicos asociados a este bosque. «Le hicimos entrega al Ministerio del Medio Ambiente de estas hectáreas, como un aporte de la Universidad para que establezca zonas protegidas que permitan mantener nuestros bosques intactos», indicó John Jairo Arboleda.  

Sobre la gestión financiera el rector indicó que la UdeA tuvo ingresos, durante el 2023, de 1.5 billones de pesos: 52 % rentas propias, 38 % transferencias de la Nación y del Departamento, y 10 % de otras fuentes de ingresos. «Necesitamos mucha creatividad e innovación para lograr tener mayores recursos. Por primera vez tenemos recursos de base presupuestal para fortalecer la presencia en el territorio. Nos transfieren recursos por estudiante matriculado en el territorio y esa es una excelente noticia. Además, a partir del 2025, las universidades del orden territorial departamental podrán recibir recursos de inversión —eso no era posible anteriormente y gracias a un fallo de la Corte Constitucional se podrá— y esto nos permitirá tener una mejor y más eficiente distribución de los recursos», concluyó el rector. 

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020