miércoles, 2 de diciembre 2020

Latinoamérica, invitada a De País en País

30/10/2020
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - periodista

Este año las actividades se harán entre el 3 y 6 de noviembre y se articulan bajo el eje temático Territorios, paz y equidad. De esta manera, la Universidad de Antioquia estrecha sus vínculos con las instituciones de educación superior de la región, en especial en términos de cooperación académica, científica y cultural.

En los pasados cinco años, la UdeA recibió más de 1.700 estudiantes de universidades latinoamericanas con las que se tienen convenios de cooperación en diferentes disciplinas del conocimiento. Imagen de referencia.

Con más de 120 actividades académicas y culturales —todas de carácter virtual—, durante cuatro días, a partir del próximo martes 3 de noviembre, la Universidad de Antioquia realizará De País en País, una actividad que este año tiene como invitada a América Latina.

En total, serán 57 universidades y más de 167 ponentes invitados que abordarán aspectos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), educación rural, salud y postconflicto, interculturalidad, procesos de reincorporación, paz e inequidades sociales, salud, desarrollo territorial, economía circular, sostenibilidad, equidad de género, arte y cultura, entre otros.

Para esta ocasión se planeó, en todas las unidades académicas y en las seccionales, unas actividades articuladas con el eje temático, «porque de esta manera nos ponemos en línea con esa gran apuesta que tiene la universidad de cara a los territorios, de construcción de paz y equidad desde todo lo que se trabaja a partir de nuestros ejes misionales», dijo Marcela Garcés Valderrama, directora de Relaciones Internacionales de la UdeA.

La programación puede ser consultada aquí, será abierta al público en general y, para asistir de manera virtual a los eventos, se debe hacer inscripción previa mediante este formulario electrónico.

Evento inaugural De País en País.

Otro aspecto que destacó la directiva es que «De País en País no será un evento estático, será mucho más trascendente, porque servirá para retomar conversaciones con otros países latinoamericanos y se van a crear nuevas conversaciones, que probablemente ayudarán a conocer otros asuntos estratégicos, que serán nuestro norte para los próximos tiempos en términos de cooperación científica y académica y, a partir de ellos, vamos a ver cómo hacemos lo necesario para que esas nuevas oportunidades realmente se puedan desarrollar en el corto y el mediano plazo».

Agregó que «en esta oportunidad queremos identificar y analizar de manera muy clara qué nos queda y cuáles son esos frentes de trabajo que debemos configurar para los próximos años».

Marcela Garcés también resaltó la importancia que en esta ocasión se les dará a las regiones del departamento donde la Alma Máter tiene seccionales: en Urabá el eje central se enfocará en océanos y sostenibilidad, en el Oriente en ciudades sostenibles, en el Suroeste en café y en Bajo Cauca en el ecoturismo con alternativa de desarrollo territorial.

«A partir de las particularidades de las regiones se genera una agenda académica que acerca todos los países latinoamericanos a esa seccionales, sirve para generar espacios de diálogo de saberes y contribuye a la visibilidad internacional de nuestras seccionales», explicó la directora de Relaciones Internacionales de la UdeA.

Y explicó que «se les dio prioridad a las seccionales, porque estas tienen proyectos de investigación y programas de posgrado, lo cual las hace más atractivas para otras universidades del Latinoamérica».

Desde que se creó el programa De País en País, en 1991, la presencia de naciones del continente ha sido frecuente. En esta ocasión, la UdeA invitó a América Latina para destacar el acercamiento de la universidad con instituciones de educación superior, centros de investigación y otras entidades de esta región del mundo, con las cuales hay unas relaciones fuertes, gracias a aspectos como el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, acuerdos de cooperación en investigación, docencia y extensión.

En 2019 el 46 % de los convenios de movilidad vigentes de la Universidad estaban suscritos con países de América Latina y el Caribe. Entre 2014 y 2019 la UdeA recibió a más de 1.700 personas de universidades de la región, mientras más de 2.800 miembros de la Alma Máter fueron a esas instituciones. La Universidad de Antioquia ha realizado 911 publicaciones científicas conjuntas con instituciones de educación superior de América Latina, así como 37 proyectos de investigación en colaboración con algunas de ellas.

Esta estrategia es liderada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeA, con el apoyo de las unidades académicas y administrativas de la Universidad tanto de la sede Medellín, como de sus cuatro seccionales: Urabá, Suroeste, Oriente y Bajo Cauca.

Lo más popular