Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 21 de octubre 2020
21/10/2020
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Deporte

Nuevo Doctorado en Educación Física en la UdeA

23/09/2020
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

El Doctorado en Educación Física de la Universidad de Antioquia recibió el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional por 7 años, mediante Resolución 016447 del 4 de septiembre de 2020. El Doctorado, será ofrecido en la modalidad presencial en Medellín, con 110 créditos académicos, admisión anual, duración estimada de 8 semestres y 5 estudiantes a admitir en el primer periodo. 

Foto cortesía de Comunicaciones Instituto Universitario de Educación Física y Deportes - Universidad de Antioquia

Este innovador programa de posgrado, surge con el propósito de formar investigadores con capacidad de orientar de manera autónoma procesos académicos e investigativos, con énfasis en educación física escolar, entrenamiento deportivo, actividad física para la salud, gestión y administración deportiva, y ocio y recreación. 

El Instituto Universitario de Educación Física y Deportes fue la unidad académica de la Universidad de Antioquia que formuló el Doctorado, que acaba de recibir el registro calificado para iniciar el proceso de oferta a los profesionales interesados en cursarlo.

La formulación del programa de Doctorado en Educación Física fue liderada por las profesoras Luz Elena Gallo Cadavid y Margarita María Benjumea Pérez, con el apoyo de docentes y equipo administrativo del Instituto, quienes abordaron este proceso a partir de la experiencia que se tenían con una iniciativa similar en la cual habían participado con otras universidades del país, pero que no logró concretarse.

Según las investigadoras, se espera que el doctorado contribuya a crear conocimiento disciplinario y profesional, que al tiempo permita constituirse en un espacio de renovación, innovación y actualización pedagógica, salubrista, sociocultural y metodológica, para responder a las necesidades de formación de comunidades científicas y académicas para aportar a la solución de las problemáticas sociales.

Un nombre que va más allá de los estereotipos

Para la profesora Luz Elena Gallo es muy importante la denominación del doctorado «por cuanto su nombre implicó múltiples consultas a profesionales de esta área, tanto del país como del exterior, llegando a la conclusión que la denominación Doctorado en Educación Física es más incluyente, polisémico y complejo; además, en él convergen diferentes tendencias, corrientes y escuelas de pensamiento que conforman su cuerpo discursivo»

En este sentido, es importante tener en cuenta lo planteado por las profesoras en la propuesta del doctorado en cuanto a la formación de profesionales en educación física, ya que en el país esta disciplina responde a un horizonte conceptual plural, diverso y dialéctico con distintos fines que van desde los educativos, deportivos y salubristas hasta los que propenden por la recuperación del tejido social y las recreativas.

Leer la Resolución 016447 del 4 de septiembre de 2020

Margarita Benjumea enfatizó en el abordaje interdisciplinario de la educación física, «toda vez que en la construcción de conocimiento disciplinar intervienen las ciencias naturales y de la salud, las ciencias humanas, las sociales, la educación y las artes. Es por ello, que hay un reclamo de identidad y legitimidad de la profesión que con el doctorado se espera avanzar». 

Para las investigadoras, con la creación del doctorado, la Universidad y en particular el Instituto de Educación Física y Deporte, aportan a la creación de nuevos conocimientos, a la formación de estudiantes doctorales, a la apropiación social del conocimiento, al desarrollo de grupos de investigación, y a dinamizar  el trabajo entre Facultades, Escuelas e Institutos, lo que a su vez contribuye a la articulación de la investigación y la extensión a la docencia para una formación integral de excelencia académica.

El doctorado: una propuesta social y política 

Clase del Instituto Universitario de Educación Física y Deportes en el Coliseo Sede Robledo de la UdeA

Las características metodológicas del doctorado están dadas por la interacción teórico-práctica, la evaluación permanente, la participación, la apertura del conocimiento, la contextualización socioeconómica y cultural, y la flexibilidad en el proceso enseñanza aprendizaje. El programa se inscribe en un enfoque crítico y práctico, es decir, que busca aportar a la transformación social y cultural de los entornos, y comprender e interpretar las realidades académicas, sociales y culturales de la educación física. 

El doctorado responde a lo plasmado en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2017-2027, al Plan de Acción 2018-2021, a las normas y leyes contenidas en la Constitución Política de Colombia, así como a los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional y a las políticas nacionales de educación superior, lo cual brinda un piso político significativo al posgrado, de cara a las realidades del país y la región. 

Por su parte, los principios pedagógicos que orientan el doctorado se relacionan con la reflexión acerca del conocimiento y las múltiples perspectivas que este genera, permitiendo una mirada amplia de los diversos contextos, la interacción comunicativa que privilegia el diálogo y el intercambio permanente, la transformación desde una actitud crítica y reflexiva de la realidad, la autodirección para ganar niveles de autonomía moral e intelectual, el diálogo cultural a partir del respeto a las diferencias y la integración que concibe al ser humano desde una visión compleja y multidimensional. 

Algo de historia

La educación física en el país es una disciplina relativamente nueva. En 1962 la Universidad Pedagógica Nacional creó la primera facultad de Educación Física con el pregrado “Licenciatura en Educación Física”. La Universidad de Antioquia en 1968 fue la segunda institución que fundó un pregrado de esta naturaleza, adjunto a la Facultad de Educación, denominado Licenciatura en Educación: área mayor educación física – área menor salud y recreación.

Curso de gimnasia de las Escuelas Deportivas - Instituto de Educación Física y Deportes UdeA

Para 1971 la Facultad de Educación aprobó la constitución de un nuevo departamento, denominado Departamento de Educación Física. En 1981, y luego de constatar la madurez del programa en cuanto a su proceso curricular, formación de docentes y consolidación de la producción académica, se independizó de la Facultad de Educación, constituyéndose en unidad académica, naciendo así el Instituto Universitario de Educación Física.

En la actualidad, el Instituto cuenta con 20 docentes vinculados con formación doctoral y seis grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias. Además, tiene convenios activos con distintas instituciones en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Cuba.

Para las profesoras Luz Elena Gallo y Margarita María Benjumea, gestoras del doctorado, «esta es una oportunidad de honrar la profesión, dado que históricamente ha sido poco valorada; asimismo, es un acto de gratitud y reconocimiento a los orígenes, un ejercicio de volver a la esencia, al nicho donde nos formamos; para recoger, reconfigurar, resignificar todos los aprendizajes, todos los recorridos, todo lo avanzado, y reconocer todo lo que hoy habita y asiste en la amplia diversidad de nuestro campo» .

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020