jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Sociedad

Pedalear y respirar, dupla que pide más transformaciones

30/05/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

Año a año el uso de la bicicleta se fortalece en Medellín; la pandemia le dio aun más protagonismo. Sin embargo, hay grandes retos tanto en infraestructura como en calidad del aire para garantizar la salud de miles de estudiantes y trabajadores que diariamente le apuestan a la «cicla» como medio de transportarse.

Mayor exposición a contaminantes del aire y a accidentes, son las percepciones de riesgo en salud que manifiestan universitarios que usan bicicleta como medio de transporte. Foto: cortesía Masurbano.

La implementación de EnCicla —sistema público de préstamo de bicicletas—, la construcción de ciclorrutas y el trabajo de los colectivos de ciclistas, dan pistas de que en Medellín y su área metropolitana cada vez más personas se bajan de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles para viajar en otros más sostenibles, como la bicicleta.

Lenta, pero con notables avances, esa migración cobró más importancia con la pandemia, pues la bicicleta garantiza el aislamiento social recomendado para hacerle frente al contagio de la covid-19. La Secretaría de Movilidad habilitó ciclovías temporales y cuidados especiales para los ciclistas.

Sin embargo, al mismo tiempo que los pedales ganan presencia en las calles, surgen dudas por las afectaciones que puedan implicar para los ciclistas los niveles de emisiones de material particulado contaminante —PM2.5 y PM10— registrados en los últimos meses por las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Un estudio realizado en 2019 por Kamila Giraldo —estudiante de Administración en Salud de la Universidad de Antioquia y parte del programa Jóvenes Talento de Colciencias—, evidenció esta preocupación. Basada en una muestra de estudiantes universitarios y usuarios de la bicicleta, Giraldo recopiló las percepciones de riesgo en salud que ellos consideraban en el uso de este transporte.

«Reconocieron el alto riesgo para la salud respiratoria, refirieron sentirse “ahogados por el humo de los carros”, particularmente durante periodos de contingencia ambiental y momentos de alta concentración vehicular, e identificaron la necesidad de una cicloinfraestructura más amigable», explicó la joven investigadora.

Su trabajo —titulado Percepciones de riesgo en salud de estudiantes de la Universidad de Antioquia en Medellín, que usan bicicleta como transporte urbano— es apenas un acercamiento que necesariamente tendría que complementarse con un estudio de mayor alcance, el cual vincule a los miles de trabajadores que diariamente usan este medio de transporte y, por lo tanto, tienen  una exposición mayor a contaminantes del aire y accidentes, lo que implica costos en salud, incapacidades y riesgo de enfermedades crónicas.

Al respecto, Lina López, gerente de Movilidad Humana de la Alcaldía de Medellín, señaló que «en términos de proporción por el número de viajes, la bicicleta es el medio de transporte más inseguro en la ciudad». Sin embargo, advirtió que hay proyectos prioritarios para disminuir el uso de combustibles fósiles y fortalecer el uso seguro de la bicicleta: «El primero tiene que ver con el desarrollo de más ciclorrutas, una de norte a sur, que conectará a todo el Valle de Aburrá, y el diseño de 40 kilómetros más en Medellín». Además, dijo, «se seguirá con fuerza en la implementación de las estaciones de integración al sistema masivo de transporte».

El cumplimiento real de estos proyectos resultaría clave en términos de proteger a los ciclistas, especialmente si se tiene en cuenta el hallazgo de la investigación Elección de la ruta del ciclista, contaminación del aire relacionada con el tráfico y función pulmonar, publicada en 2013 por la Universidad de California en la revista de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. «Transitar en bicicleta cerca de las rutas con alto flujo vehicular —señala el artículo— impacta sobre la salud respiratoria, medida a través de los indicadores de función pulmonar, y se concluye que los recorridos en este medio deben ser por lugares de tráfico tranquilo».

Pero, para Giraldo, «desde el diseño de las políticas públicas de movilidad empieza el cuidado del ciclista en todos los aspectos, para lo que falta mucho camino por recorrer en Medellín». Por su parte, el profesor Juan Gabriel Piñeros advirtió que «los esfuerzos son valiosos, pero insuficientes».

Para el médico salubrista y coordinador del Grupo de Investigación de Salud y Ambiente de la Facultad Nacional de Salud Pública, si la meta para el 2030 es que el 10 % de los viajes origen-destino sean en bicicleta, «los avances en materia de infraestructura no son suficientes y tampoco cumplen con las características para desplazamientos saludables y seguros, al seguir diseñando ciclorrutas que comparten el espacio con el parque automotor».

• En 2015 se creó el Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá 2030 —PMB2030—, para «desarrollar, fomentar y emplear la bicicleta como medio de transporte, mediante el fortalecimiento político, técnico e institucional, la educación y la promoción de su uso, de manera que atienda adecuadamente la demanda actual y futura».
  • Según Luisa Vargas, coordinadora de EnCicla, la última Encuesta Origen-Destino 2018, evidenció que el 1 % de los viajes en el Valle de Aburrá se hacen en bicicleta.