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Estudiantes de las regiones de Antioquia más cerca de la educación superior gracias al Semestre Cero

04/03/2021
Por: Comunicaciones Escuela de Idiomas

El programa Semestre Cero Unidos a la U busca motivar a los estudiantes de bachillerato de los grados 10º y 11º del departamento para que se presenten a la universidad a estudiar programas de pregrado. Semestre Cero es ejecutado por la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Corporación Gilberto Echeverry como representante del gasto de la Gobernación de Antioquia.

Encuentro con los estudiantes del Semestre Cero. Foto cortesía. 

Al inicio de Semestre Cero en 2020, se tenía estipulado matricular 2.500 estudiantes, sin embargo, la meta se superó alcanzando los 2.850 jóvenes de municipios tan complejos y distantes como Nechí, Vigía del Fuerte y Yondó. Debido a la pandemia, el proyecto inició de manera virtual.

El programa consiste en seis módulos extracurriculares de 12 horas semanales brindados en tres días —complementarios a sus clases regulares y a las capacitaciones que les brinda el SENA, que en muchos colegios son obligatorias—. Lo anterior, a través de metodologías y herramientas didácticas disponibles en cartillas y videos que son diseñadas y contextualizadas para cada uno de los grupos que buscan preparar a los jóvenes para su paso a la vida universitaria. 

Los módulos son: razonamiento lógico, comprensión de textos, preparación de pruebas, inglés, Emprendimiento y TICS, y proyecto de vida.  Esta última es muy importante ya que permite a los jóvenes identificar qué carrera quieren elegir acorde a sus expectativas. Los tres primeros módulos están focalizados en preparar a los jóvenes para superar los exámenes de admisión, mientras que los demás están pensados para que una vez el estudiante inicie su vida universitaria se adapte rápida y exitosamente a ella.

Con 48 profesores y tres coordinadores académicos, la universidad de Antioquia ejecuta cuatro de los seis módulos a través de las facultades de Ciencias Exactas, Comunicaciones y la Escuela de Idiomas. En el módulo de inglés laboran 10 profesores que atienden 94 grupos de estudiantes.

«El módulo de inglés es uno de los que expresaron los estudiantes de primer semestre que se les dificultaba más al iniciar la universidad, porque en los municipios la tendencia es un nivel de inglés es muy bajo», explicó el coordinador del módulo de inglés de Semestre Cero, Ederson Silva Londoño.   
Si bien la Universidad de Antioquia es ejecutora de cuatro de los seis módulos del programa (el módulo de TIC lo brinda la Universidad Católica del Norte y el de Proyecto de vida la Corporación), en ningún momento los estudiantes están obligados a presentarse a la UdeA.
 
«De hecho, les mostramos mucho el examen de admisión de la Universidad Nacional, la oferta académica del tecnológico de Antioquia, del Pascual Bravo, del ITM y del Politécnico», resumió el coordinador.

Pese a los buenos resultados y la gran acogida que ha tenido (donde la calificación que los estudiantes le dan a Semestre Cero y a sus profesores no baja de 4.7 sobre 5), el programa también ha presentado dificultades en su ejecución.

Una de las principales dificultades ha sido la deserción, la cual aumentó debido a las condiciones impuestas por la pandemia donde prima la virtualidad, herramienta de complejo acceso para varios estudiantes que en sus municipios no tienen internet o electricidad de forma regular por falta de infraestructura o por condiciones climáticas.

«Actualmente en el programa continúan 1.660 estudiantes. En los municipios donde hay buena conexión se recibe con mucho gusto el programa y son muchos los que se conectan. Pero hay otros casos extremos donde los alumnos tienen que subir a los árboles para tener algo de señal», agregó Silva Londoño. Desde el programa, se ha tratado de evitar la deserción con estrategias que incluyen la entrega de sim cards con datos. 

Desde el sentir de los estudiantes, las estrategias han funcionado ya que, en palabras del coordinador es muy común que los alumnos manifiesten que antes del programa pensaran que la universidad era algo que solo le pasaba a gente muy especial, ahora, se sienten más que preparados para afrontar las pruebas de admisión y la vida universitaria de forma adecuada.

«Según las 5.900 encuestas que hicimos, ni el 50% de los muchachos pensaba ingresar a la universidad. Ahora notamos que el 98% de los muchachos dice que se quiere y se va a presentar a la universidad. Es decir que estamos logrando el objetivo de programa y uno siente que está cambiando la vida de ellos», señaló el coordinador del módulo de inglés de Semestre Cero, Ederson Silva Londoño.
 
Desde la Corporación y la Universidad, se quiso dejar evidencia de los programas SOÑARES y Semestre Cero que especifique las estrategias exitosas y las susceptibles de mejora. Para ello se ha realizado un libro que relata el proceso de sistematización de la estrategia en caso de que llegue una nueva administración gubernamental y lo tome como derrotero para políticas educativas.

Al igual que en el 2020, la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y el Módulo de inglés del programa, lideran la publicación de las memorias de este año, surgidas de las encuestas, los mensajes de los estudiantes, los videos de los trabajos finales, los informes de los docentes y algunas experiencias significativas. 

La entrega del texto académico con los hallazgos de 2020 está planeada para el 20 de diciembre y estará disponible en la página web de la Corporación Gilberto Echeverri.

Inicios del Semestre Cero 

Este programa es el resultado de varios años de trabajo que se remontan a 2018 con la implementación del PIES —un programa de inducción a la vida universitaria que beneficiaba principalmente a excombatientes de las FARC y jóvenes de comunidades rurales de ocho municipios del norte y nordeste de Antioquia—. 

«En julio de 2019, el programa evoluciona y cambia su nombre a SOÑARES. Se llamó así porque la idea era que los muchachos de 10 y 11 soñaran con pasar a la universidad y se soñaran un futuro distinto al que se les puede ofrecer en los pueblos», añadió el Coordinador del módulo de inglés de Semestre Cero.

Con SOÑARES se cubrieron 21 municipios no certificados en ocho subregiones antioqueñas exceptuando el Valle de Aburrá. En él se trabajó con una población cercana a los 1.200 estudiantes. En 2020, bajo el nombre de Semestre Cero Unidos a la U, inició el 24 de agosto el programa de forma virtual debido a la pandemia. 

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