martes, 19 de marzo 2024

Academia Ciencia Sociedad

Positivo impacto social tras el aislamiento del virus

28/12/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez – Periodista

La caracterización de la respuesta inmune y la carga viral de algunos pacientes, la evaluación de 128 productos para saber si inhiben el virus, la formulación de nuevos proyectos de investigación y la colaboración con otras instituciones, son las puertas que abrió el aislamiento y cultivo del SARS-CoV-2 anunciado por la Universidad de Antioquia el pasado 7 de abril.

Algunos de los integrantes del Grupo de Inmunovirología, que destinó a cerca de 17 de sus integrantes a trabajar en el análisis de las propiedades inhibidoras de 128 productos desarrollados para el manejo del virus. Foto: Juan Pablo Hernández.

El trabajo sin descanso, los siete días de la semana, y en turnos hasta altas horas de la noche de 17 investigadores pertenecientes al Grupo Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, liderado por la profesora María Teresa Rugeles, ha permitido que luego del aislamiento y cultivo del virus SARS-CoV-2, se tengan hallazgos de gran impacto social en medio de la pandemia.

Con la participación del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales —Pecet—, se implementó la prueba diagnóstica personalizada que ha permitido la caracterización de las respuestas inmunes y las cargas virales de algunos pacientes. Esta labor plantea un nuevo panorama que cuestiona si los 10 días de incapacidad que se le dan al infectado por la covid-19 son suficientes. «Nos preocupan las políticas públicas que se han tomado al respecto, porque cerca del 40 % de los pacientes asintomáticos o que recibieron atención en casa que evaluamos, en el día 30 todavía estaban excretando virus», argumentó la profesora María Teresa Rugeles.

Existe un debate sobre si se debe reportar o no la carga viral del paciente, porque no hay una correlación clara entre esta y la situación clínica del afectado, pero en varios casos analizados por el Grupo Inmunovirología se ha encontrado dicha correlación y por eso surgió una nueva investigación para tratar de establecer hasta cuándo las cargas virales pueden ser infecciosas.

Le puede interesar: «Nuestro propósito es que este virus le sirva al país»

«No podemos decir que todos los pacientes que vuelven a su trabajo lo están haciendo con cargas virales que transmitan, porque el estudio está en proceso, pero la percepción que tenemos es que las incapacidades son cortas y pueden estar teniendo un impacto negativo sobre el control de la pandemia», explicó Rugeles, quien sugiere que quienes regresen a sus actividades, después de cumplir los 10 días de aislamiento, deben extremar las medidas de prevención por lo menos por dos semanas más.

Evaluación de productos

Tras ocho meses del aislamiento del virus —que se anunció el 7 de abril del 2020 y representó un hecho que tuvo gran resonancia nacional justo cuando el país empezaba a enfrentar la pandemia—, el Grupo de Inmunovirología ha evaluado la actividad antiviral de 128 productos de empresas privadas nacionales e internacionales, de la propia Universidad de Antioquia y de otras instituciones.

En el laboratorio de la Sede de Investigación Universitaria —SIU—, los expertos han analizado las propiedades inhibidoras para el SARS-CoV-2 de desinfectantes, productos naturales y varios prototipos tecnológicos, la mayoría de ellos con base en luz ultravioleta y ultrasonido. En el caso de los desinfectantes, teniendo en cuenta la variabilidad en el tiempo de exposición, los productos han sido exitosos en aproximadamente un 80 % de las pruebas.

En cuanto a los productos naturales se analizó, entre otros, el extracto de la planta Uncaria Tomentosa, conocida como uña de gato, a petición del grupo Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia que con ayuda de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó previamente un estudio computacional que mostraba que los compuestos del extracto afectan de manera significativa la replicación y virulencia de la covid-19. «En el laboratorio este producto natural dio resultados muy positivos, aunque hay que advertir que falta recorrer un camino de ensayos preclínicos», dijo la investigadora.

Además, con recursos de la Universidad de Antioquia, se adelanta otro proyecto investigativo para evaluar el impacto sobre el virus de medicamentos de segundo uso como algunos antirretrovirales, sin resultados concluyentes hasta ahora.

María Teresa Rugeles López, coordinadora el Grupo Inmunovirología, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Foto: Juan Pablo Hernández.

Trabajos colaborativos

A partir del aislamiento del virus, el Grupo Inmunovirología apoyó el desarrollo del Protocolo Colombia —también propuesto por investigadores de la de la Universidad de Antioquia—, que se enfoca en un servicio de diagnóstico mucho más económico y para el cual han venido gestionando los requerimientos necesarios para que se convierta en un paquete comercial.

También, en el proyecto liderado por la Universidad del Rosario,que busca disminuir las consecuencias de la enfermedad inyectando plasma de personas convalecientes a los infectados, el equipo de investigadores liderado por Rugeles apoyó con la medición de los anticuerpos neutralizantes en la sangre de los donantes.

Le puede interesar: Plasma de convalecientes, clave contra covid-19

«Teníamos muchas expectativas a partir del aislamiento del SARS-CoV-2, y afortunadamente ha sido posible avanzar en todas. El solo hecho de haber evaluado 128 productos para que hoy se estén comercializando con la certeza de que inhiben o no el virus, tiene un impacto social muy importante», concluyó la profesora María Teresa.