Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 25 de enero 2021
25/01/2021
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Cultura

Hábitat del destierro

24/11/2020
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

La casa deshecha —proyecto sobre el desarraigo y desplazamiento forzado en Colombia— recibió el Premio Memoria, modalidad escultura memorial, en los 52° Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia. Es una instalación de Gloria Posada, artista y antropóloga, egresada de la Alma Máter.

Así se verá la obra La casa desecha, que será ubicada en la Sede de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia en Turbo. Foto: cortesía Gloria Posada.

Los materiales determinan la duración de una casa: la longevidad de la piedra interpela al tiempo tanto como la fragilidad de la tabla. Entre ellos hay interacciones, pero su duración es diferente. Antropología y arte constituyen urdimbre y trama en La casa deshecha, una obra de Gloria Posada que se acerca a la tipología arquitectónica implantada por la guerra en los asentamientos marginados de los desplazados colombianos.

La escultura memorial, que el 21 de octubre de 2020 fue anunciada como ganadora de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, será instalada en el municipio de Turbo, en la Sede de Ciencias del Mar de la Alma Máter. «En esa área irá ubicada una mesa con dos sillas, y la cobertura en la superficie con un vidrio templado transparente que podrá ser recorrido por los espectadores; también tendrá un sistema electromecánico, con brazo, para la apertura automatizada de la puerta y un amplificador para los sonidos de esta».

Los materiales —madera de teca, láminas de zinc, concreto, vidrio templado y laminado resistente al tránsito peatonal— fueron elegidos por su resistencia a la intemperie, pero son una ambientación de la dificultad: a esta casa no se podrá entrar físicamente porque yace derribada en el subsuelo, como la esperanza de muchos colombianos que se han visto abatidos por el conflicto armado.

Posada eligió la sede universitaria en Turbo —en el Urabá antioqueño— como lugar de emplazamiento de esta obra monumental, pues señalo que la geografía de esta región «ha sido marcada por la confrontación de grupos armados y por el desplazamiento forzado que han vivido sus habitantes desde hace varias décadas. Ello ha obligado a muchos de ellos a subsistir en condiciones precarias en Medellín».

A través de la pérdida de la verticalidad y de la materialidad desfuncionalizada de esta casa abatida, se plantean interrogantes sobre el significado del hábitat: la casa es mucho más que la estructura habitada y, en el contexto colombiano, se ha devaluado para muchos, llegando a ser solo las tablas que refugian su vulnerabilidad ante el mundo.

Hay un par de elementos que agudizan la desolación de este paisaje precario: la puerta y su sonido, y la ventana siempre abierta que deja ver la tierra; recordatorios de que estos espacios solo pueden ser habitados desde el dolor o la ilusión. En ese contexto tratan de reconstruir sus vidas las víctimas de la violencia en Colombia.

De las 24 propuestas que se postularon a la modalidad escultura memorial de los Premios Nacionales de Cultura, los jurados distinguieron esta obra por su «comprensión de las afectaciones a millones de personas por el desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado… Y de la manera como estos enfrentan su “re-exisistencia”».

Gloria Posada es antropóloga egresada de la Universidad de Antioquia. Además es artista plástica y magíster en Estética, por la Universidad Nacional. A partir de 1992 ha abordado, desde la poesía, diferentes aristas de la historia local, el territorio y las huellas colectivas de lo urbano. Su acercamiento a la comunidad de Sabanalarga, Antioquia, en la década de los noventa, inició su comprensión del fenómeno del desplazamiento causado por las masacres cometidas por grupos paramilitares en la zona, esta experiencia la llevó a la creación de las obras Mapa, Territorio sumergido y Fragmentos (2000)

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020