Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 3 de marzo 2021
03/03/2021
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad Vida

Intermediarios y volatilidad de precios, problemas de nunca acabar del agro colombiano

19/01/2021
Por: Lourdes Cruz Cárdenas - Comunicaciones Facultad de Ciencias Económicas

El sector agrícola en Colombia sigue enfrentando problemas asociados a la producción y comercialización de los productos del campo, donde las cadenas de intermediarios y la volatilidad en los precios no permite estabilizar su actividad.

Imagen cortesía César Augusto Ramírez Vallejo en Pixabay.

La covid-19 no impidió a los agricultores colombianos la producción de alimentos, sin embargo, la disminución de ingresos de algunos ciudadanos afectó significativamente su demanda, lo que provocó además de una reducción en la ingesta de alimentos desde julio de 2020 en los hogares —según la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE—. Además, del estancamiento de los productos como ha ocurrido con los agricultores de papa en Boyacá, la yuca y el plátano en Córdoba y la guayaba en el Meta, sumado a la reducción de precios ofertados por los intermediarios.

Este último, sería uno de los problemas que más perjudica las condiciones de producción y comercialización de los agricultores en Colombia, pues impide que los productores accedan a precios justos para que justifique su inversión y mano de obra.

De acuerdo con  el Director de Sistemas de Información y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, Steven Riascos Carabalí, en muchos casos la intermediación es necesaria a falta de servicios logísticos y/o restricciones de operación que enfrentan los agricultores para llevar sus productos a los mercados urbanos. Sin embargo, explicó el economista, dicha intermediación se vuelve en un inconveniente cuando la comercialización se ve sometida a una larga cadena de intermediarios, que resta valor agregado al producto, lo que perjudica al agricultor y al consumidor final.

Las dificultades que presenta el agro en Colombia varían de sector a sector, entre ellas, problemas en la comercialización, debido principalmente a una falta de ordenamiento en la cadena productiva, que genera estacionalidad en las salidas de cosecha y en consecuencia ciclos perpetuos de precios altos y bajos y una oferta inestable, destacó Riascos Carabalí, estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad de Antioquia. 

«Así mismo, los cultivos que se dan en esquemas como el minifundio, tienen muy bajo poder de negociación y carecen de emprezarización, asociaciones y cooperativas para operar en el marco de fuertes estructuras de intermediación», agregó el Directivo. 

Para atender esta problemática, el Gobierno de Iván Duque lanzó en 2018 la estrategia Coseche, venda a la fija, un esquema de agricultura por contrato para que los pequeños y medianos productores agrícolas vendieran sus productos directamente a compradores de la industria alimentaria y a grandes superficies de manera anticipada, para reducir la volatilidad de los precios y los riesgos en el proceso de comercialización agropecuaria. Pero, aquellos que no estén organizados no podrán acceder.

Adicional, y con la reciente crisis del sector papero, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, la Cámara de la Industria de Alimentos y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, firmaron un memorando de entendimiento para reforzar la estrategia de Agricultura por Contrato, no obstante, «la agricultura por contrato es una alternativa de mejora en la medida que se fomente la formalidad y la asociatividad, sin estos elementos la política no es efectiva», advirtió el economista Steven Riascos.

Por lo tanto, fomentar y consolidar políticas de asociatividad y acceso a mercados efectivos generará más oportunidades para los pequeños productores, «la asociatividad trae con sigo importantes beneficios que van desde el aprovechamiento de economías de escala y alternativas de empleo para el sector rural, hasta el mejoramiento del poder de negociación del productor», agregó el experto.

El reordenamiento de la producción es otra de las estrategias que, según Riascos, contribuye a mejorar las dificultades que enfrenta el agro en el país, toda vez que, «permite contar con información veraz y oportuna de zonas de producción, cosechas y variedades producidas, así como tiempos de siembra, cosecha y mercados para orientar así decisiones de política pública que impacten realmente a los productores».

Algunos de estos puntos son parte del Plan de Ordenamiento de la Producción que el Ministerio de Agricultura puso en marcha desde el 2019 y que tiene una ventana de cuatro años para consolidar la cadena agroalimentaria de 10 productos priorizados en Colombia, en términos de producción planificada, sostenible, rentable y competitiva.

Sin embargo, además de los esfuerzos que lideran el Estado y los gremios del país para transformar el agro en Colombia, las acciones también deben enfocarse en las rigideces financieras y productivas que enfrentan los agricultores, pues por sí solos no cuentan con la capacidad de respuesta para entrar en cadenas de valor más modernas.

De acuerdo con el economista se debe prestar especial atención a la consecución de los proyectos que adelantan los organismos estatales para que no se repita el panorama registrado las últimas semanas del 2020, cuando los agricultores sacaron sus productos a las vías buscando compradores mientras que otros destruían sus cosechas.

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020