Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 7 de marzo 2021
07/03/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad

Inicia examen de admisión 2021-1

Lo más popular
07/12/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

La UdeA realizará el examen de admisión durante la segunda semana de diciembre para los 27.460 aspirantes al semestre académico 2021-1, inscritos inicialmente para la prueba 2020-2 suspendida desde abril de este año debido a la pandemia. Quienes no asistan al examen podrán trasladar su inscripción hasta los siguientes cinco procesos de admisión o solicitar la devolución del dinero por el pago de derechos. Los inscritos y el personal de la Institución deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados.

 

 

Imagen de referencia, examen de admisión 2020-1. Foto cortesía: Juan Pablo Hernández Sánchez. 

Con una convocatoria de admisión atípica, durante los días 7, 9, 10 y 11 de diciembre de 2020, la Universidad de Antioquia realizará el examen de admisión para el semestre 2021-1 en todas sus sedes y seccionales de manera presencial.
 
La decisión del Consejo Académico adoptada este jueves 26 de noviembre de 2020 para hacer el examen presencial, se tomó para salvaguardar los criterios de igualdad, equidad, acceso y riesgo mínimo de propagación de la covid-19, luego de considerar que un número significativo de los inscritos para este proceso no tiene acceso a una conexión estable a internet o carece de ella. 

«Esta era una tarea pendiente que teníamos desde abril de este año. Estas personas se inscribieron con todas sus expectativas para el semestre 2020-2, pero en virtud de la pandemia tuvimos que posponer la presentación del examen dos veces y luego indefinidamente. Nos vimos obligados a trasladar esta cohorte para el 2021-1 con todos sus inscritos, además teníamos que respetar las condiciones iniciales que pactamos para el examen, responder a la expectativa de estos jóvenes y a las responsabilidades que tenemos como ciudadanos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad», explicó el rector de la institución, John Jairo Arboleda Céspedes. 

De acuerdo con el directivo, hacer el examen de manera virtual implicaría un cambio de las condiciones legales, pues quienes adquirieron el pin para estar en el proceso de admisión lo hicieron para presentar la prueba de forma presencial.

Para preservar la salud de los aspirantes y personal que acompañará la prueba, la institución implementó las medidas de bioseguridad obligatorias en todas las sedes y seccionales para el ingreso y presentación de la misma; el propósito es evitar aglomeraciones tanto dentro como en las afueras de los distintos espacios universitarios destinados para el examen.

Habitualmente programado para dos días, esta vez el examen se realizará en cuatro días, con dos jornadas por día —9:00 a.m. a 12:00 m y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.—, de acuerdo al número de aspirantes. El aforo máximo permitido por aula será del 20%, es decir, entre 8 y 10 inscritos por salón, el auditorio más grande tendrá un aforo de 45 personas.  

Con estos cambios, por ejemplo, de 10 mil aspirantes por jornada en la Ciudadela Universitaria, se pasará a 1.800 en cada una, lo que permite conservar el distanciamiento adecuado durante la prueba.

Ingreso a los campus y presentación del examen

En caso de que al momento de asistir a la prueba alguno de los aspirantes sea positivo para covid-19 o tenga síntomas o sospechas de tener esta enfermedad, se recomienda hacerlo saber a la Universidad y no acudir al examen.

Esta persona podrá solicitar el reembolso de lo pagado en sus inscripción o pedir que se le incluya en el próximo proceso de admisión de la UdeA. De igual manera, a quienes no puedan acudir por razones logísticas, la Alma Máter les garantiza el reembolso o el cupo para el próximo proceso de admisión.

Cada aspirante es responsable de cumplir a cabalidad con los protocolos establecidos por la Universidad y seguir las normas de autocuidado como el distanciamiento mínimo de dos metros al hacer la fila. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento, tanto en el ingreso como durante la prueba. 

«Vamos a citarlos para procurar la entrada en un horario escalonado. Antes de ingresar, se les toma la temperatura, si hay una persona con temperatura mayor a 38 grados no podrá ingresar. En la portería deben presentar la credencial impresa y el documento de identidad original, se hace la limpieza de calzado y el lavado de manos. De allí se dirigen a las aulas de clase», explicó la Vicerrectora de Docencia, Lina Grisales. 

Durante los días del examen, en la sede central de la Universidad de Antioquia estarán habilitadas cuatro porterías a partir de las 7:00 a.m.: auxiliar, ferrocarril peatonal y barranquilla para el ingreso a la prueba de las 9:00 a.m. y a partir de la 1:30 p.m. para la jornada de la tarde. Se recomienda a los inscritos usar la portería más cercana al bloque donde van a presentar el examen y evitar asistir acompañados.  

En ninguna sede o seccional habrá locales comerciales abiertos, ni venta de alimentos por máquina dispensadora. Todas las unidades sanitarias de los campus contarán con los elementos necesarios de desinfección como jabón, agua y toallas de papel. Se recuerda a los inscritos conservar el distanciamiento también en estos espacios. No se permitirá la estancia de personas en las áreas comunes de la Universidad; una vez el aspirante finalice el examen de admisión, deberá retirarse de la sede de la Universidad.

Con el propósito de garantizar las condiciones de bioseguridad, durante el intervalo de jornadas el personal de aseo realizará un proceso de desinfección en aulas, baños y zonas comunes; tal proceso cuenta con tres etapas de limpieza.

Se sugiere a los aspirantes estar atentos al correo electrónico que registraron al momento de la inscripción y a la información suministrada por los canales y medios oficiales de la Universidad de Antioquia. La publicación de resultados estará disponible en el portal web a partir del miércoles 30 de diciembre de 2020.  Ruta: www.udea.edu.co > Estudiar en la UdeA > Quiero estudiar en la UdeA > Pregrado

A continuación, escuche la entrevista completa del rector John Jairo Arboleda Céspedes a la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, sobre este tema:

  Resolución Académica 3472 by Universidad de Antioquia on Scribd

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020