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Adriana Echavarría Isaza continuará como decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

01/05/2024
Por: Redacción UdeA Noticias

Así lo determinó el Consejo Superior Universitario en su sesión ordinaria del martes 30 de abril del 2024, en la cual designó a Echavarría Isaza para un tercer periodo como decana de esa unidad académica. La doctora y magíster en Ciencias Químicas, e ingeniería química de la UdeA, se enfocará este próximo trienio en impulsar «una facultad humana, que se articula al ecosistema socioeconómico de la región». 


Adriana Echavarría Isaza ha sido decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UdeA en los periodos 2018-2021 y 2021-2024. En los próximos días será su posesión como decana para el nuevo periodo, el trienio 2024-2027. Foto: cortesía Comunicaciones de la FCEN.

Desde 1994, cuando empezó su experiencia como docente de cátedra, la trayectoria profesional de Adriana Echavarría Isaza ha estado ligada a la Universidad de Antioquia, institución en la cual se formó también como ingeniería química, magíster y doctora en Ciencias Químicas. Entre los años 1999 y 2002 fue profesora ocasional, y en el 2002 pasó a ser docente vinculada.

A ese camino, se suma ahora su tercer periodo consecutivo como decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cargo en el cual la designó, nuevamente, el Consejo Superior Universitario —CSU— en su sesión ordinaria del martes 30 de abril del 2024, durante la cual Echavarría Isaza, quien en esta ocasión fue la única aspirante en postularse a este cargo, presentó su propuesta «una facultad humana, que se articula al ecosistema socioeconómico de la región».

Para el trienio 2024-2027, la apuesta de la decana Echavarría Isaza se centra en dos retos. El primero de estos, es generar mayor apropiación social de las competencias y capacidades de la unidad académica. En ese ámbito, la profesora advierte desafíos frente al desfinanciamiento de la educación superior en le país y su impacto en la calidad educativa y docente, y el «rezago tecnológico que empiezan a evidenciar los laboratorios de docencia de los institutos de Química, Física y Biología, producto de la ausencia de recursos para realizar las inversiones que se requieren». 

Para impulsar esa apropiación social, la decana plantea como clave hacer una lectura acertada de las demandas reales que, en materia de formación de competencias, demanda el ecosistema reflejado en los grupos de interés representados en sectores económicos y sus agremiaciones. «Es fundamental —planteó Echavarría— fortalecer y madurar el capital relacional con organizaciones públicas y privadas, abriendo puertas para poder dar a conocer nuestra capacidad técnica y científica en temas como la gestión y cuidado del medio ambiente, energías renovables, ciencia de datos, agroindustria, entre otros».

El segundo reto que se plantea la también coordinadora del Grupo de Investigación Catalizadores Adsorbentes en su nuevo periodo en la decanatura, tiene que ver con promover una innovación educativa que responda a los cambios sociales, tecnológicos y económicos de la región y el mundo. «Hoy nuestro proceso formativo tiene bajo su responsabilidad jóvenes que habitan espacios y ambientes en permanente cambio y tensión, que coexisten con tecnologías convergentes que les facilitan el acceso permanente a múltiple información. Ello genera nuevas condiciones socioacadémicas que invitan a revolucionar el aula de clase», dijo Echavarría Isaza. 

Frente a estos dos retos, la decana planteó acciones agrupadas en la gestión, la docencia, el bienestar, la investigación y la extensión. Entre ellas se destaca la presentación de una propuesta para repensar el modelo de regionalización de la Universidad; generar un instrumento tecnológico que permita predecir la deserción estudiantil; promover la creación de laboratorios remotos; y gestionar alianzas estratégicas con grupos de investigación de otras unidades académicas, con miras a formular de manera conjunta proyectos de investigación que tengan como foco los recursos del sistema general de regalías en temas estratégicos.

La amplia experiencia de Echavarría Isaza en los ejes misionales de la Universidad —docencia, investigación y extensión— constituyen la base para materializar sus nuevas apuestas. Además de desempeñarse como docente en cursos de pregrado y posgrado acompañado tesis y trabajos de investigación en ambos niveles de formación, también ha sido investigadora principal en proyectos con entidades como Colciencias, Ecopetrol y empresas del grupo Corona. Ha sido autora y coautora de una patente, dos productos tecnológicos y cuenta con alrededor de 38 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. En el ámbito de extensión ha liderado actividades de consultoría, asesoría servicios tecnológicos y capacitación no formal para el sector productivo.
 

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