jueves, 28 de marzo 2024

Designación del Rector y lo no posible

23/02/2018
Por: Andrés Amell Arrieta, profesor Facultad de Ingeniería UdeA

"...Desafortunadamente, la forma cómo está reglamentado el proceso de designación y dado el respetable derecho que todos tenemos de elegir y ser elegidos,  ha venido en los últimos años en la Universidad de Antioquia limitando  la posibilidad de abrir reflexiones profundas, por el tiempo que sea necesario..."

La designación del rector es claramente un hecho significativo para la Universidad de Antioquia. Es fundamental la elección de un perfil respaldado en méritos académicos, determinados por indicadores verificables, con prestancia intelectual, capacidad de argumentación en diversos escenarios posibles de participación, liderazgo a toda prueba y comprensión del complejo entorno político y social que rodea a la Universidad.

Este sería garantía para una gestión eficiente y comprometida con las transformaciones académicas estructurales que la Universidad requiere, y crearía las condiciones para la proyección proactiva de la Universidad como faro orientador de la sociedad.

Un proceso de esta importancia no debe ser un asunto de mecánica electoral, de componentes burocráticos ni mucho menos de intervenciones indebidas de actores externos. Son bienvenidos dichos actores externos cuando tienen nobles intenciones para el fortalecimiento científico, cultural, financiero de la Alma Mater y cuando pueden constituirse en canales efectivos de la interacción de la Universidad con el entorno.

Aún vigente -en el papel- la autonomía universitaria, es cierto que la Universidad no solo nos pertenece únicamente a los estamentos universitarios; también es necesario y deseable que otros actores de la sociedad coadyuven a su fortalecimiento y a su vigencia.

La Universidad no puede ser vista como un proyecto burocrático y clientelista; ello desfigura la esencia y el quehacer de la institución.

Por lo anterior, el periodo de designación del rector reclama mayor atención de los universitarios, en particular de los profesores vinculados, en tanto la vigencia histórica de la institución recae sobre sus hombros. No puede ser visto con indiferencia y apatía; no es suficiente con la participación en las consultas, así ellas superen los índices históricos de abstención. Tampoco puede ser un asunto exclusivo del Consejo Superior Universitario.

Desafortunadamente, la forma cómo está reglamentado el proceso de designación y dado el respetable derecho que todos tenemos de elegir y ser elegidos,  ha venido en los últimos años en la Universidad de Antioquia limitando  la posibilidad de abrir reflexiones profundas, por el tiempo que sea necesario, soportadas con criterios científicos y lecturas  precisas de la complejidad  actual de la sociedad colombiana,  en busca de estrategias y acciones que garanticen una capacidad de respuesta vigorosa a  los requerimientos actuales del entorno nacional, que permitan el seguimiento y asimilación del cambio científico y tecnológico internacional   y que  garanticen la vigencia  de la Universidad en su entorno.

Las circunstancias actuales son adversas: la  cantidad de candidatos aspirantes a la Rectoría y lo apretado del calendario solo permite debates superficiales, con grandes limitaciones conceptuales, carentes de fundamentación científica y académica. Solo hay espacio para propuestas en el terreno de los lugares comunes, expresiones de egos personales y constancias de superación personal.

La reglamentación que define el calendario para proceso de designación del rector debe ser modificada. Se requiere, por lo menos, de seis meses, en los que se dé la participación comprometida y propositiva de los estamentos universitarios  y, ¿por qué no?, de actores externos sinceramente comprometidos con el futuro de la Universidad.

Solo así pueden desarrollarse debates y reflexiones en toda su dimensión y profundidad académica, política y social, para que los estamentos se apropien de la discusión, se consoliden aspiraciones de candidatos con méritos académicos, buenos programas y compromisos verficables, y para cerrar el paso -y dejar en evidencia- a las participaciones indebidas de sectores externos con intereses distintos al fortalecimiento de la Institución. Desafortunadamente, en esta coyuntura esto no fue posible.

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos.  Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia. Escriba y envíenos sus columnas de opinión al correo electrónico: udeanoticias@udea.edu.co.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19