Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Ciencia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Ciencia Sociedad

Luz verde a Red de Laboratorios más grande de Antioquia

23/05/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregará 42 mil millones de pesos a dos proyectos presentados por la UdeA para fortalecer los laboratorios de salud pública de Antioquia. Parte de los recursos, obtenidos del Sistema General de Regalías, serán destinados para la materialización de la Red de Laboratorios de Antioquia, conformada por 14 instituciones, que posicionaría al departamento a la vanguardia del país en temas relacionados con biología molecular y agentes infecciosos.

La Red tiene como propósito robustecer la dotación de infraestructura tecnológica y la gestión del talento humano. Foto Cortesía.

La Red de Laboratorios de Antioquia busca integrar, fortalecer y expandir las capacidades de las instituciones que la conforman, para masificar el diagnóstico temprano y oportuno de la COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas que pueden afectar la salud pública.

La descentralización de los diagnósticos, que por lo general se realiza en el Valle de Aburrá, permitirá extender dichas capacidades a subregiones como el Urabá, el Suroeste y el Oriente.

Esta propuesta surgió de una coalición académico-científica liderada por la Universidad de Antioquia, en la que participan instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico, una Institución Prestadora de Servicios de Salud, y el Laboratorio Departamental de Salud Pública. El proyecto de la Red de Laboratorios de Antioquia presentado por las 14 instituciones ocupó el primer lugar en la Lista de Elegibles de la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR, con un puntaje de 96 sobre 100. 

Para materializar la Red de Laboratorios, el FCTeI aportará $19.760 millones y la coalición académico-científica una contrapartida de $4.495 millones, para un valor de $24.256 millones, ejecutables en un período de 12 meses.

De acuerdo con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia, Sergio Cristancho Marulanda, además de articular y potenciar voluntades y capacidades, la Red fortalecerá la prestación de servicios científicos y tecnológicos de los laboratorios con nuevos equipos, cualificación del talento humano, y el uso de inteligencia en salud y bioinformática, a través programas de vigilancia y monitoreo, para mejorar la capacidad de análisis y la toma de decisiones en salud pública. 

«La mayor ganancia es la generación de un modelo colaborativo que puede trascender a los 12 meses que dura el proyecto y posibilitará que se gesten otros. Esto ayudará a la región a mitigar el efecto de la pandemia multiplicando la capacidad diagnóstica que tenemos actualmente, avanzaremos al mismo tiempo en labores de diagnóstico de caracterización del virus con sus respectivas mutaciones y también en el desarrollo de nuevas tecnologías, pruebas, protocolos y los insumos necesarios para las pruebas diagnósticas, lo que nos va a generar independencia tecnológica de otros países incluso en el entorno nacional», destacó el Vicerrector de Investigación de la UdeA.  

El funcionario agregó que el aislamiento del virus por parte de científicos de la Universidad de Antioquia, sumado a las capacidades de la Red Laboratorios, permitirá estudios orientados a identificar nuevos medicamentos antivirales, sustancias desinfectantes, herramientas bioinformáticas para predecir las dinámicas evolutivas del SARS-CoV-2 en nuestro país y fortalecer la analítica de datos en salud pública con el fin de ajustar protocolos diagnóstico y de tratamiento para dar una respuesta más efectiva.

Le puede interesar: UdeA liderará Red de Laboratorios Regionales 

Foto cortesía: Red de Laboratorios de Antioquia. 

Así se tejió la Red

Ante la contingencia causada por la COVID-19, diversas instituciones que pertenecen al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, quienes estaban duplicando esfuerzos sin saberlo, concibieron este proyecto colaborativo a favor de la salud pública del departamento.
 
Entre las entidades aliadas de esta iniciativa liderada por la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia (proponente del proyecto), se cuentan  la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Cooperativa de Colombia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Corporación Universitaria Lasallista, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Corporación para Investigaciones Biológicas, Instituto Colombiano de Medicina Tropical, IPS Universitaria y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

Visita nuestro especial: UdeA responde al COVID-19

La profesora de la Escuela de Microbiología e investigadora principal del proyecto, Astrid Milena Bedoya, destacó que, de esta alianza sin precedentes en Antioquia, participan aproximadamente 110 personas entre investigadores, personal de laboratorios y profesionales del área de salud y afines.

«La coalición académico-científica para laboratorios regionales propuesta para el Departamento de Antioquia está conformada por universidades e instituciones con una amplia experiencia en investigación, desarrollo e innovación, en campos que incluyen la medicina, la biología, la genética, la genómica, y la bioingeniería, entre otros. Campos que impactan en el estudio de las patologías asociadas a humanos, animales y el ambiente y en la búsqueda de soluciones novedosas y pertinentes a diversas problemáticas», señaló Astrid Bedoya.

La profesora enfatizó que las instituciones participantes tienen capacidades muy potentes: laboratorios especializados en biología molecular, grupos de investigación dentro del sistema de reconocimiento de nuestro país, talento humano altamente cualificado en las áreas de la virología y otras de la microbiología, la epidemiología y la biología molecular. 

Foto cortesía: Red de Laboratorios de Antioquia. 

Por su parte, el director la Escuela de Microbiología de la UdeA, Ricardo Velasco Vélez, resaltó que, pese a que la red es una coalición, busca reconocer y exaltar las capacidades existentes y el rol en la sociedad de cada una de las instituciones participantes.

«Que se unan tantos laboratorios de tipologías distintas y estemos dispuestos a compartir recursos para apuntarle a una misma meta, es un asunto sin precedentes en el sistema de salud colombiano y esa es una de las cosas maravillosas que emergen a partir de una crisis como esta. A partir de este proceso se instala una nueva capacidad no solo para hacer frente a la contingencia sino que sirve para el futuro en caso de que vuelva a ocurrir un fenómeno epidemiológico similar, vamos a estar más preparados como sociedad», enfatizó Velasco Vélez.

Las entidades aliadas son referentes en la región, Colombia y el mundo en temas como biofísica, inteligencia artificial, biotecnología y biomateriales, genómica, metagenómica y transcriptómica de microorganismos infecciosos de humanos y modelos animales, epidemiología, inmunopatogénesis de diversas enfermedades virales, entre otras líneas de investigación y servicios, que se espera puedan generar sinergias para aportar más a las necesidades de salud pública del país y el mundo.

El otro proyecto ganador por Antioquia de esta convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalías, SGR, fue propuesto por el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada, LIME, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que alberga en su sede los laboratorios de Patología, Hematología, Citometría de flujo, Farmacología, Toxicología, Genética y el Centro Especializado de Infecciones Respiratorias –CEDIR.

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020