domingo, 12 de julio 2020

Ciencia

UdeA Noticias
Ciencia Sociedad

¡Buscamos ciencia local con impacto regional!

25/02/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

La Agenda Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico hacia la Innovación, —Agenda Regional I+D+i,— integrada por nueve Instituciones de Educación Superior, abrió la convocatoria para financiar proyectos que resuelvan las necesidades y ofrezcan oportunidades de desarrollo para Antioquia.

El lanzamiento de la convocatoria se realizó el pasado jueves 20 de febrero de 2020 en la Universidad EIA. Cortesía: EIA.

1.425 millones de pesos para investigación aplicada o desarrollos tecnológicos proyectados a la innovación para el bienestar social y el crecimiento económico de Antioquia, tiene dispuestos la convocatoria conjunta de la Agenda Regional cuyas inscripciones y recepción de documentos será hasta abril 27 de 2020.

La motivación de esta Convocatoria Conjunta es vincular la investigación con la realidad del contexto nacional y con los instrumentos de planeación de los gobiernos locales, regionales y nacional. El objetivo general es contar con una agenda científica basada en la innovación construida de forma participativa, que propicie temas de investigación de interés mundial con beneficio regional, con la suma de capacidades de cada Institución de Educación Superior.

Conozca los términos y requisitos de la Convocatoria conjunta G8 I+D+i

La Agenda Regional tiene en cuenta cuatro factores fundamentales para su desarrollo: Naturaleza y Recursos, Sociedad y Cultura, Salud y Vida, y Organizaciones y Territorios competitivos. También busca fomentar las capacidades de la investigación colaborativa de las Instituciones participantes de la región.

«La Universidad de Antioquia le ha hecho grandes aportes a la apuesta de una Medellín innovadora, requerimos pensar cómo será la proyección de la investigación en un escenario de la Cuarta Revolución Industrial, un escenario que presenta grandes retos sociales como la consolidación de la paz, temas relacionados con la salud y el medio ambiente que tienen relevancia en el marco nacional e internacional», indicó el vicerrector de Investigación de la UdeA, Sergio Cristancho Marulanda.

Como apoyo a la Convocatoria, la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López, y la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Paula Vargas, comprometieron recursos financieros de estas dos dependencias para fortalecer el alcance e impacto de los proyectos que resulten ganadores.

«Celebro que esta Agenda se haya desarrollado con miras a la innovación, los cuatro ejes temáticos son muy pertinentes y conectados con la Gobernación de Antioquia. Hay un tema fundamental y es como volver al agro. Tenemos un problema grave de relevo generacional, la edad promedio de nuestros campesinos es de 52 años. La innovación nos va dejar ver en el agro la riqueza y la potencia del futuro para que los jóvenes se vuelvan a enamorar de él con tecnología para el agro, agricultura 4.0, y la innovación aplicada a devolverle ese valor y esa moda», destacó Maritza López, secretaría de la Productividad y Competitividad de Antioquia.

El proceso abre la posibilidad, además, de que profesores e investigadores de universidades distintas a las del G8 se sumen a las postulaciones, para lo cual sus instituciones deberán agregar aportes financieros y de capacidad instalada. Así mismo, se insta la participación de centros de investigación públicos y privados, empresas, gremios, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales.

Fortalecer la vinculación de la empresa privada y continuar una articulación entre la Sociedad, la Empresa y el Estado es otro objetivo de la Agenda Regional. «Las empresas tienen como función acelerar los procesos de creación de valor de una sociedad. Tenemos muchos retos en comportamiento sostenible y crear valor enfocado en el bienestar. Gracias a iniciativas como estas podemos darle visibilidad a este consenso y seguir trabajando juntos en las necesidades y las soluciones», señaló el presidente de Pintuco, Juan Carlos Moreno.

La convocatoria y la recepción de proyectos será hasta el 27 de abril de 2020 a las 5:00 p.m.

Para facilitar la elaboración de sus propuestas, los interesados podrán asistir a las socializaciones por área temática programadas en las siguientes fechas: Sociedad y Cultura, jueves 5 de marzo a las 2 p. m. en la Universidad de Medellín. Naturaleza y Recursos, lunes 9 de marzo a las 2 p. m. en el Instituto Tecnológico Metropolitano. Salud y Vida, miércoles 11 de marzo a las 10 a. m. en la Universidad de Antioquia; y Organizaciones y Territorios Competitivos, viernes 13 de marzo a las 9 a. m. en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El G8 Universidades es conformado por Universidad de Antioquia, Universidad CES, Universidad EAFIT, Universidad EIA, Universidad Lasallista, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana. Se suma a ellas para esta iniciativa el Instituto Técnico Metropolitano ITM.

Lo más popular