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Cultura

Pala, reivindicación del valor poético de la canción

30/06/2020
Por: Yénifer Aristizábal Grajales- Periodista

Pala —estudiante y docente en la Universidad de Antioquia—, recibió recientemente el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Reconocido por una larga trayectoria musical, su obra poética no solo es una evocación de su infancia sino también una reivindicación del valor literario de la canción.

Pala, ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en la edición de 2020, es estudiante y docente de la Universidad de Antioquia. Foto: Juan Sebastián Pinilla.

Pala no celebró sus cumpleaños hasta que llegó a los cincuenta. Fue cuando atravesó el medio siglo de experiencias que decidió hacer una retrospectiva de su vida, la cual empezó en ese «balconcito» de su infancia en el Norte antioqueño. Así, la particular celebración del pasado y presente del cantautor colombiano se constituyó en el poemario Abajo había nubes.

«Se llama así porque me imagino en Yarumal, ese pueblo muy frío, colgado en la montaña. Muchas mañanas me levantaba y veía las nubes debajo; esa es la imagen de esta evocación». Su relación con la poesía empezó desde la infancia, un amor heredado y cultivado por su papá. «Este premio me hace pensar mucho en él —dice—. Fue por él que llegué a Miguel Hernández, a la poesía, a la literatura y al amor por las letras». 

Se refiere al Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2020», en el que concursaron 383 poemarios. El artista, que fue anunciado el 3 de junio como ganador, señala que recibir este reconocimiento es la constatación de que la gruesa frontera que se ha trazado entre la poesía y las tradiciones orales, entre ellas la canción, es artificiosa e innecesaria. 

«Durante siglos, la poesía y la canción fueron una sola cosa, la poesía se cantaba. Solamente desde hace 580 años que apareció la imprenta, empezamos a pensar que la poesía era del dominio del papel y se alojaba en los libros», resalta. Según Carlos Alberto Palacio Lopera —quien adoptó Pala como identidad artística— el valor oral de las manifestaciones poéticas sigue vigente y en la canción puede existir un valor literatio. 

«No estoy diciendo que las canciones tengan que ser poesía, el texto de la canción se apoya en la música y por eso se puede dar unas libertades que el texto poético no. Pero es cierto que puede existir valor poético en las canciones y no podemos desconocer eso», advierte. 

Un enamorado de las formas

Su llegada a la creación poética fue racional. Desde hace diez años empezó a estudiar la escritura y estructura de las formas clásicas de la poesía en castellano, un estudio que lo llevó a enamorarse «perdidamente» de sus formas, aunque siempre las pensó ligadas a la escritura de canciones.
«Solamente soy capaz de soltar la rienda de la sensibilidad cuando me siento completamente dueño de la técnica. Me importa mucho la estructura.

Cuando me siento cómodo ahí, suelto los caballos de la sensibilidad, pero no al revés», explica. Señala, además, que los cantautores, poetas y escritores que más admira son aquellos que concilian tanto el aspecto formal de la poesía como su aspiración sensible e impulso creativo. 

Este enamorado de las formas actualmente escribe su trabajo de investigación para graduarse como filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia. Su tesis está centrada en el fenómeno de la musicalización poética y este lo combina con sus labores como docente en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la misma universidad.


Cuando te vuelva a ver, yo seré otro. / Resulta imperativo que lo sepas… Escuche completo, en la voz de Pala, este y otros poemas de sus libros Así se besa un cactus (2017) y Pasacitas (2013). 


 

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