Premio a una vida de investigación y difusión
Premio a una vida de investigación y difusión
Juan Guillermo Gómez, docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, será distinguido con un importante galardón panamericano.
Profesor Juan Guillermo Gómez. Foto: Cortesía.
El Instituto Panamericano de Geografía e Historia concedió el Premio Leopoldo Zea al profesor Juan Guillermo Gómez, vinculado a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, «por considerar que tiene una larga trayectoria dedicada a la investigación, docencia y promoción de las grandes líneas de pensamiento latinoamericano de los siglos XIX y XX».
Así lo indica el acta del jurado de este galardón, uno de los más prestigiosos del continente concedidos por el mencionado Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo académico autónomo, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Llevo cerca de treinta o más años trabajando en temas Latinoamericanos, así que vi la ocasión de presentarme, motivado por información que obtuve de profesores con muchos años de trayectoria profesional y que tuvimos aquí en nuestra Universidad hace unos años, en nuestros primeros encuentros de historia intelectual de América Latina», explicó el doctor en Filosofía, tras conocer el anuncio.
Agregó que «el primer congreso que realizamos sobre el tema me permitió, junto a mis estudiantes, tener contacto con otros profesores de América Latina y España. Partir de todo este tipo de relaciones nos posibilitó llegar al conocimiento de la existencia del premio y posteriormente al reconocimiento de toda una trayectoria al trabajo sobre estudio y divulgación del pensamiento latinoamericano».
Juan Guillermo Gómez fue postulado al premio por el rector John Jairo Arboleda en nombre de la Universidad de Antioquia, a raíz de su larga trayectoria como investigador, docente y autor de alrededor de unos 40 libros en Colombia, América Latina y Europa. «Yo no recordaba que había hecho tanto, realmente sentí haber pasado como por tres vidas (…) Lo que pasa es que a uno se le van olvidando los libros que escribe, hasta sus títulos, y no recuerda que uno escribió eso», aseguró.
Aún no hay fecha específica para la entrega del premio Leopoldo Zea, sin embargo el profesor Gómez extendió la invitación al rector de la Universidad de Antioquia y a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia —donde también es profesor— para que le acompañen en el acto oficial.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Datos de Contacto (Noticias) - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Comentarios de Facebook - WCV(JSR 286)
Listado Lo más popular
-
Academia Sociedad Cultura
Biblioteca de la UdeA se enriquece con herencias de intelectuales
19/05/2025