Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Sociedad Vida

Escuchar para atender a los adultos mayores

05/03/2021
Por: Luz Marina Restrepo Uribe – Periodista

Con este proyecto se busca comprender las vivencias en salud mental de personas adultas mayores en Turbo, que han recibido el impacto de la violencia por el conflicto armado y por la pandemia. Se llevará a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool y de la Universidad de Antioquia, en articulación con la Alcaldía del Distrito de Turbo.

Foto de referencia. Cortesía Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez. 

Denominado en la convocatoria N° 884 - 2020 de Minciencias como Salud mental para personas mayores del distrito del Turbo - INV 702-20, este proyecto se realizó mediante alianza entre la Administración municipal de Turbo, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Liverpool; que tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual contará con recursos de las instituciones partícipes y los que se esperan sean entregados por MinCiencias.

Para fundamentar el proyecto se realizaron análisis sobre las consecuencias de vulnerabilidad histórica que han tenido los adultos mayores de Urabá en el proceso de envejecimiento, que como afirmó María Isabel Zuluaga Callejas, investigadora principal y docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, «se requiere integrar los eventos históricos que han incidido en la vida de estas personas como la violencia política e interpersonal, así como eventos de orden global como la pandemia por el virus covid-19».

La investigación buscará entender la forma como estos eventos han afectado las trayectorias personales y subjetivas durante su proceso de envejecimiento y como han incidido en su salud mental.  «Las personas mayores en Turbo han padecido por décadas el conflicto armado, a lo que se suma la violencia intrafamiliar y en el último año la oleada de contagios por la Covid.19», sostuvo la investigadora.

Las condiciones de vulnerabilidad del adulto mayor en Colombia, en particular las vividas por esta población en Turbo fueron las que tuvieron en cuenta el grupo de investigadores para formular la propuesta que presentaron a MinCiencias en 2020. El estudio responde además a necesidades de la administración de Turbo, para abordar la promoción y la atención de la salud mental de la población mayor en el municipio.

El proyecto explorará una mejor comprensión de cómo se vivencia el envejecimiento y desde la mirada de la salud pública, aportar al diseño de políticas, la toma de decisiones, la implementación de acciones y el diseño de una estrategia basada en la comunidad, para atender las situaciones identificadas que permitan la atención y promoción de la salud mental de las personas mayores.

La propuesta se realizará en cuatro grandes momentos: un primer momento de identificación de situaciones en salud mental, capacidad funcional y deterioro cognitivo posible; en el segundo, se escuchará a los adultos mayores mediante entrevistas a profundidad para entender el significado de los eventos de la violencia y la pandemia para ellos, así como la forma en que perciben su situación de salud mental.

Un tercer momento será la caracterización de las necesidades y los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales de las personas mayores para la construcción de una estrategia de intervención psicosocial acorde a la situación mental y a las necesidades identificadas en esta población. En el último, se espera que el proceso de investigación adelantado deje capacidad instalada en el municipio, a través de una estrategia de apropiación social denominada “Estrategia de atención psicosocial para el envejecimiento y la vejez del Distrito de Turbo”.

Como explicó la profesora María Isabel Zuluaga, «la metodología con la cual se abordará la investigación es a través de un enfoque mixto, con uso de técnicas cuantitativas y cualitativas, que tienen como propósito construir un proceso investigativo y participativo para definir una estrategia de atención psicosocial para adultos mayores de acuerdo a su situación de salud mental y a las necesidades identificadas en el ámbito familiar y comunitario en el municipio de Turbo, la cual se espera tenga impacto regional y nacional, pues se trata de la primera investigación en salud mental enfocada en personas mayores». 

Objetivos y alcances del proyecto

Foto de referencia. Cortesía Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez. 

Entre los objetivos del proyecto se cuentan identificar situaciones de salud mental, capacidad funcional y estado mental de los adultos mayores; caracterizar las necesidades y los recursos personales, familiares, comunitarios e institucionales de las personas mayores en la perspectiva de construcción de una estrategia de intervención acorde a la situación de salud mental y a las necesidades identificadas.

También se diseñará y acompañará un pilotaje de una atención psicosocial para adultos mayores a partir de los insumos generados por el proceso investigativo y participativo que podrá ser instituido en el municipio. Además, se creará una red colaborativa de investigadores de las universidades de Antioquia y Liverpool para promover la generación e intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de redes binacionales.

Como sostuvo la investigadora, la propuesta es un nuevo escenario de colaboración entre la Universidad de Liverpool y la Universidad de Antioquia que une a expertos en temas como el envejecimiento, la salud pública y la salud mental. Desde la universidad británica se cuenta con los doctores Clarissa Giebel, Mark Gabbay, Ross White y Siobhan Reilly de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida, Departamento de Atención Primaria y Salud Mental & NIHR ARC.

Por su parte, el equipo de investigación de la UdeA está integrado por cuatro grupos de investigación, de los cuales participan los profesores María Isabel Zuluaga del Grupo Gestión en Políticas en Salud, Érika Montoya del Grupo de Salud Mental -GISAME-, Gabriel Saldarriaga del Grupo Psicología, Sociedad y Subjetividad y Yefferson Castaño del Grupo Salud y Sociedad. Además, se trabaja en coordinación con los equipos de las secretarías de Salud y de Bienestar e Inclusión Social de Turbo y con el Comité Universidad-Empresa-Estad en el Urabá antioqueño.

Entre los impactos del proyecto están posicionar en la agenda socio política local de Turbo y en la región de Urabá, la importancia de comprender e intervenir la salud mental de las personas mayores de sesenta años. Como explicó la investigadora, «con la propuesta se estimulará en la región de Urabá el interés de las autoridades así como de las instituciones públicas y privadas por comprender la realidad del municipio y emprender acciones articuladas para proteger y cuidar la salud integral de los adultos mayores». 

«Se espera que la red de investigadores que se conforme entre las universidades de Antioquia y Liverpool redunde en beneficio de la población mayor en el país; en particular construir una estrategia de atención psicosocial para la comunidad de Turbo, aportando al tema del envejecimiento desde otros momentos de la vida, para no llegar a las condiciones extremas de pobreza o de desprotección social en que se encuentran los adultos mayores en el país», concluyó la profesora María Isabel Zuluaga.
 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020