Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 25 de octubre 2020
25/10/2020
Síguenos

Cultura

UdeA Noticias
Sociedad Cultura

Museo UdeA, 50 años como refugio del patrimonio

21/09/2020
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Desde hace medio siglo, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia es el hogar de algunas piezas que conforman el rompecabezas histórico, cultural y natural de Colombia y el mundo. En la celebración de sus 50 años, este cofre del tesoro, recibió el reconocimiento de la Gobernación de Antioquia por sus aportes a la conservación del patrimonio. 

Este Museo es la casa del universo. En el MUUA los visitantes encontrarán cuatro museos bajo el mismo techo: Historia, Ciencias Naturales, Antropología y Artes, «cada uno con números impresionantes que lo vuelven unos de los museos más ricos en piezas del país» expresó su director, Oscar Roldán-Alzate.

«La UdeA tiene esa gloria de que ha tenido y tiene que ver con la historia nacional, no solo desde 1800 sino hasta el año 2020. La vida nacional pasa por la Universidad y se toca con todos los hechos importantes, dulces, grandiosos o infinitamente dolorosos, eso es parte de lo que alberga el Museo Universitario», recalcó la artista Martha Lucía Villafañe.

Aunque hace 50 años la creación de la Colección de Artes Visuales de la Institución se integró al Museo Antropológico y a la sección de Ciencias Naturales para dar vida al Museo Universitario Universidad de Antioquia —  MUUA —, este lugar mítico de la Alma Máter alberga miles de millones de años de historia de la vida en el planeta y la humanidad. 

«Es un Museo que, ofrece la posibilidad de unir el arte, la formación, la educación y la cultura. En estos 50 años extendemos la felicitación con gran orgullo, y por esta razón, el departamento de Antioquia hace un Decreto de Reconocimiento por el mérito y la importancia del Museo Universitario en sus 50 años», indicó la directora del Instituto de Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo Quintero, quien agregó que en los próximos días la Gobernación de Antioquia estará entregando dicho reconocimiento. 

Colección de Ciencias Naturales MUUA. Cortesía Museo Universitario.

Desde 1970 el MUUA se ha consolidado como un espacio con alto significado cultural y formativo en la ciudad y el departamento, pues los distintos procesos artísticos y expresión culturales que allí reposan, contribuyen a la formación de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que lo visitan.

«El Museo ha cumplido un papel estelar, similar al que han cumplido las bibliotecas en la Universidad. No solo es un aporte cultural a la sociedad, sino el servir de escuela, pues los jóvenes de distintas carreras que se desempeñaban como monitores del Museo, muchos ahora son altos funcionarios de museos nacionales como internacionales, el museo es una gran escuela con la posibilidad de abrir mundos a mucha gente», expresó el director del Museo Maja en Jericó y ex director del MUUA, Roberto León Ojalvo Prieto. 

Museo pionero universitario en Colombia y un referente cultural y científico en el país, el MUUA fue concebido para la formación cultural de toda la ciudadanía. Entre sus múltiples particularidades, además, es el primer edificio en Colombia construido para ser Museo.

«Un museo es mucho más que una locación, es un montón de singularidades, una reunión de sueños de anhelos y esto se conjuga de una manera fascinante para servir a la sociedad. El MUUA es la entidad museal en Antioquia que más recibe colegios durante el año de todos los estratos sociales, pero, principalmente los colegios del sector del Norte de la ciudad y de distintos municipios del Valle de Aburrá y lejos del área metropolitana», indicó su Director. 

Regiones, la otra sala del MUUA 

Colección de Antropología MUUA. Cortesía Museo Universitario.

«Un museo universitario para Antioquia debe proyectarse con el imaginario colectivo, no solamente con las colecciones enfocadas en las actividades en las subregiones, también con el valor del patrimonio inmaterial que hay en cada una. Esa es la misión del museo en las subregiones como en la Seccional de Occidente, que tienen una actividad bastante interesante de exposiciones como una manera de acercarse a la comunidad de provincia (…) Esto es importante porque las provincias siempre están al final, si la educación y cultura son lo último en el país, las regiones también son lo último», explicó la artista y directora de la Fundación Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia, Martha Lucía Villafañe. 

Actualmente, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia realiza exposiciones itinerantes que van a otras sedes y seccionales de la Institución y ciudades capitales del país.   

Le puede interesar: Museos de ciencias: la vida tras bambalinas

«Nuestra idea en este momento es hacer una reapropiación del patrimonio de los antioqueños. En estos 25 años de regionalización estamos pensando con la zona de Urabá gestionar un espacio o un centro cultural donde podamos desplazar parte de nuestras colecciones, llevarlas allá, para presentar la región desde el Museo y en sus prácticas formales y no formales», agregó Óscar Roldán, director del MUUA.

Museo virtual 

Aunque sus puertas están cerradas, el Museo Universidad de Antioquia sigue abierto al público. Recorridos virtuales, playlist en Spotify, manualidades, títeres para los más pequeños e historia del arte y la cultura, son algunas de las actividades virtuales que ofrece el Museo para sus diversos públicos.¡Conoce el Museo y disfruta de sus exposiciones en #VirtualMUUA!

De acuerdo con los expertos, quienes se congregaron para el Facebook Live: Museo casa del Universo, una conversación a propósito de esta celebración; los museos universitarios tienen la ventaja de albergar un universo de disciplinas: ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, historia, ciencias exactas, entre otras.

El reto, en la actualidad, es tomar conciencia del gran compromiso que tienen los museos universitarios para proyectarse en las comunidades, conectarse efectivamente con ellas no solo de forma física, sino a través de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Revive la transmisión:

 

Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020