Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 1 de marzo 2021
01/03/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Sociedad Vida

A qué sabe Caucasia, ganadora del Premio Nuevas Miradas en la Televisión

17/12/2020
Por: Redacción UdeA Noticias

 A qué sabe Caucasia, la serie de micro-documentales de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia que resalta la tradición culinaria del municipio de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, fue la ganadora del Premio Mejor Producción de Micro Divulgación Periodística - Documental, en la 8va edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. 


A qué sabe Caucasia, es una serie de microdocumentales que recoge la investigación de dos profesoras de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia sobre los saberes y las tradiciones culinarias de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

La producción audiovisual de cinco capítulos ganadora del Premio Mejor Producción de Micro Divulgación Periodística - Documental, en la 8va edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, estuvo a cargo del equipo de Medios Audiovisuales de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.  

«Este micro retrata parte de la cultura de una región de Colombia y a través de la historia de vida de la entrevistada y su cocina, transmite cercanía, sabores y la historia de la región», destacó sobre la serie la jurado Paula Esperanza Valdes.  

De acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes, anfitriona del evento, la convocatoria a la edición 2020 del Premio Nuevas Miradas en la Televisión contó con cerca de 50 postulaciones de universidades de América Latina y el Caribe.  Más de 40 universidades de Argentina, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú y Jamaica participaron de la iniciativa, siendo la primera vez que una universidad de habla anglosajona participa de los Premios.

«La elección del personaje, su historia de vida, vuelve a demostrar que una simple comida callejera funciona como una metáfora perfecta de la hisotria social, cultural y popular de nuestros pueblos de América Latina», expresó el jurado Gabriel Katz.  

Vea la serie completa: A qué sabe Caucasia

«Nuestra misión era relatar la cultura y tradición gastronómica del pueblo, contar la historia del personaje detrás de la receta, tomamos Street food (comida de la calle) como referente. Finalmente la receta queda en un segundo plano, nuestro propósito no era enseñar a prepararla porque para ello ya existe una cartilla. Este fue un proyecto de la Dirección de Comunicaciones liderado por contenidos audiovisuales con la participación de los equipos de diseño, contenidos digitales y prensa», expresó Marlon Loaiza Cano, realizador de la serie de microdocumentales A qué sabe Caucasia. 

Sobre la investigación y las recetas

La investigación, realizada por profesoras y estudiantes de la Escuela de Nutrición, fueron resaltadas en dos artículos académicos, una cartilla y cinco videos documentales, estos últimos los ganadores del Premio. El proyecto fue financiado por el Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión —Buppe— y contó con la co-producción documental de la Dirección de Comunicaciones.

La investigación fue realizada por la coordinadora del grupo de Socioantropología de la Alimentación, Luz Marina Arboleda, la nutricionista dietista y especialista en Nutrición Humana, Ángela Franco, ambas de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, contó con la participación, además, de algunos habitantes de la región y estudiantes de la Escuela de Nutrición y del pregrado de Antropología.

Lea también: Los sabores de Caucasia 

 

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020