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Academia Especiales

Del Oriente antioqueño al espacio

21/09/2020
Por: Julián David Ospina Sánchez- Periodista

La vocación de muchos jóvenes colombianos por estudiar, desarrollar y crear sistemas aéreos y espaciales ahora puede convertirse en realidad gracias al pregrado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia. Ofrecido en la Seccional Oriente, es el único de su tipo en los países bolivarianos.

El Oriente antioqueño, en la seccional de la Alma Máter, acoge desde 2016 el programa de Ingeniería Aeroespacial. En la imagen, una panorámica nocturna desde el municipio de Guatapé, uno de los 23 municipios de esta subregión. Foto: cortesía Santiago Varela 

En octubre del 2016 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el registro calificado a la Universidad de Antioquia para poner a volar el programa de Ingeniería Aeroespacial. «Teníamos toda la energía, las ganas y el conocimiento. Pero el pregrado no nació en cuna de oro: no había un súper laboratorio, planta profesoral o convenios», recordó Pedro León Simanca, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, dependencia que acoge también el pregrado de Ingeniería Aeroespacial.

Después de varios análisis y conversaciones, se tomó la decisión de que sería la Seccional Oriente la anfitriona de dicho programa, pues era un sitio estratégico por su cercanía al Aeropuerto Internacional José María Córdova. «También vinieron críticas —dijo el profesor—: “¿Y ustedes cuando van a hacer un cohete?” —lo interpelaban—».

Julián Mauricio Arenas, cofundador del pregrado, explicó que «un ingeniero aerodinámico puede trabajar con aviones, naves, drones, satélites; además de una cantidad de áreas conexas como la aerodinámica, el control electrónico, la interpretación de datos, entre otras».

Tras la primera cohorte, que inició en agosto de 2017, este pregrado ha captado la vocación de estudiantes provenientes de Medellín y de otras ciudades del país, así como de municipios del Valle de Aburrá y, especialmente, de localidades de la región como Guarne, San Luis, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, El Santuario, Marinilla, El Peñol y Sonsón.

Hoy no solo cuenta con 73 estudiantes y los primeros equipos de laboratorio y semilleros de investigación, sino también con convenios y aportes en marcha con entidades claves de esta rama de la ingeniería, como la compañía estadounidense Boeing, la Universidad Purdue —en Estados Unidos—, la empresa de defensa y aviación sueca Saab, la Fuerza Aérea Colombiana, la Aerocivil y la aerolínea Avianca. El pregrado, además, pertenece al Clúster Aeroespacial Colombiano, que agrupa a las empresas que buscan el desarrollo del sector.

Proyección regional e internacional

«El proyecto líder que se adelanta en este momento es con la multinacional estadounidense, fabricante de aeronaves, Boeing Company, que invirtió 25 000 dólares en el pregrado para la “Integración de un pequeño motor a reacción en un banco de pruebas de laboratorio”, que pretende mejorar las metodologías de enseñanza», relató el profesor Pedro León Simanca.

La multinacional se interesó por el rigor con que se está formando a la nueva mano de obra por parte de la Universidad, y realizó esta inversión para que los estudiantes pudieran contar con los equipos para ensamblar e instrumentar un motor que se pondrá a prueba en el laboratorio de la Seccional Oriente.

Actualmente el programa tiene dos apuestas claves. La primera, la adaptación de drones para la vigilancia de los cultivos de la región, de tal forma que se pueda obtener información de primera mano sobre el desarrollo y los posibles problemas que tengan los sembrados.

La otra apuesta tiene que ver con que las mujeres tengan cada vez más participación en esta área de la ingeniería. «Con el apoyo de las hermanas Luz María y Andrea Martínez, quienes trabajan en la Nasa y en la Boeing, respectivamente, se está creando una red para atraer y visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo aeroespacial —contó la estudiante Laura Duque Cardona—. Es un proyecto que nos pondrá en igualdad de condiciones para compartir esta pasión, discutir los temas de interés y mostrar todo lo aprendido».

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