jueves, 28 de marzo 2024

“Los sin papeles”

07/02/2020
Por: Judith Nieto López, profesora Escuela de Microbiología UdeA

« ...Dos lustros vividos con intensidad en la capital española han quedado vertida en 291 páginas, portadoras de las huellas dejadas por un sueño sobre el que, al final, el autor parece dudar de si valió la pena, máxime cuando se refiere al “proyecto migratorio” como “un barco averiado y a la deriva....»

El título que antecede a las presentes líneas es de Pedro Nel Valencia, de ahí las comillas, que además de indicar que se trata de una frase ajena, parecen custodiar la realidad de miles de inmigrantes en el ámbito mundial.

El relato de Valencia es el de uno de tantos inmigrantes colombianos, que huyen de una realidad conocida para encontrarse con otra difícil y desconocida.

Se trata de un ejercicio de palabra y recuerdo que le permitió al periodista Valencia, nacido en el Peñol (Antioquia-Colombia), traducir en una narración lograda en primera persona, su experiencia y condición de inmigrante “sin papeles” en Madrid, estado que, como muchos viajeros colombianos, soportó durante un tiempo en esa capital europea.

Su formación y sus vivencias sirven de acicate para que este comunicador, egresado de la Universidad de Antioquia, consiga tejer en Es de noche en Madrid (2019), una narración existencial acerca de los diez años vividos en Madrid, en calidad de extranjero, en condición de inmigrante indocumentado, primero y, luego, por unos años, con permiso de residencia.

La Puerta del Sol, fue sólo un remedo de morada para Valencia. Un ciudadano efímero quien, no obstante, las difíciles situaciones sorteadas en tierra ajena, tuvo momentos interesantes durante el proceso de obtención de “los papeles” de residente, documentos que además de servir de fuentes periodísticas, le permitieron a Pedro Nel Valencia adelantar estudios, y gracias a sus sobresalientes notas, lograr el título de Máster en Migraciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (España).

El contenido de las páginas de Es de noche en Madrid, publicado bajo el sello Editorial Universidad de Antioquia pone al lector frente a una historia conmovedora por el fondo y la forma como se consigue el relato; y porque la prosa alcanzada por el autor sabe avanzar en los momentos de alegría vividos por este singular viajero, sin ahorrar detalles para dar cuenta también del sufrimiento de innumerables afugias personales, familiares y materiales.

Regocijos, urgencias y precariedades propias de un inmigrante ilegal, de un “sin papeles”, que no puede desprenderse del lugar que un día dejó. Un extranjero que vive en territorio ajeno sin desarraigarse del propio, que se apoya en la nostalgia como única garantía para impedir que su vida se fragmente en otras geografías, en otras culturas o en otras realidades sociopolíticas; y que puede llegar a extraviarlo definitivamente hasta el punto de no saber de dónde es, ni a qué tierra pertenece. Si es que un inmigrante pertenece a lugar alguno.

Dos lustros vividos con intensidad en la capital española han quedado vertida en 291 páginas, portadoras de las huellas dejadas por un sueño sobre el que, al final, el autor parece dudar de si valió la pena, máxime cuando se refiere al “proyecto migratorio” como “un barco averiado y a la deriva. Balance demoledor. Apuesta perdida” (289).

Es de noche en Madrid da cuenta de una creación diferente e híbrida, entre autobiografía, crónica, testimonio, memorias familiares y relato íntimo; ejercicio difícil, pero bien conseguido que, por momentos, hace evocar a Pitol, maestro en este tipo de alcances literarios, que se alejan de la “pureza” del género para permitir que la literatura surja en otras claves.

Buen logro el de Pedro Nel Valencia, periodista y escritor que sabe contar acerca de lo vivido, de lo que se ha alejado —particularmente de su hijo Jacobo, nombre presente y reiterado en tono de completa nostalgia durante casi todo el libro—, de lo ganado y de lo padecido, sin ahorrar la presencia del humor.

Sin duda, se trata de una interesante publicación que vale la pena leer en este momento en el que multitudes de desarraigados se arriesgan a salir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida, soñadas en una geografía diferente a la propia.

Apuesta que pronto verán estrellada contra el muro amenazante o la frontera donde se exigen pasaportes para, luego de sellados, permitir a sus portadores el ingreso con un permiso temporal, que al expirar los convierte en ilegales, en los expuestos a pasar por el lado de la policía con temor a una requisa que los delatará como “los sin papeles” ...

Este texto fue publicado en la edición 693 del mes de febrero del periódico Alma Máter

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.