jueves, 28 de marzo 2024

¿Impávido o avivado? Pensar el futuro de la Universidad

13/08/2020
Por: José Roberto Álvarez Múnera, docente ocasional Facultad de Ciencias Sociales y Humanas UdeA

«... es momento oportuno para conversar con todos sus estamentos en perspectiva de los retos que han de asumirse para que la Universidad continúe y/o mejore la Misión que durante más de dos siglos le han merecido su liderazgo en la orientación del cambio y avance de nuestra sociedad...»

Los estudios prospectivos anunciaban el siglo del imperio de la incertidumbre y este año pandémico lo demostró sin vacilación. De repente, como en una represa que sobrepasó su limite de contención, muchos imaginarios futurísticos fluyeron para cambiar nuestras vidas.

Ni en la mente de un visionario como Julio Verne, tendría lugar una realidad como la actual. Cada quien y toda organización se pregunta si logra evitar la fatalidad que le rodea y si el destino le depara ventura. Son tiempos abrumados que obligan mirar al espejo para asumir las responsabilidades por lo vivido y prometer ante las diosas del Olimpo, o la entelequia de la mayor de las divinidades, que si salimos de esta “maluquera” seremos diferentes.

La Universidad como institución centenaria que ha visto fluir la existencia en sus múltiples manifestaciones no está exenta de revisar su trasegar. El cuestionamiento sobre sus omisiones en el desencadenamiento de esta crisis y su idoneidad para contribuir a su superación y vislumbrar el horizonte de nuestras sociedades son un debate público de escala global ¿A qué metamorfosis esta expuesta la Universidad en este siglo vertiginoso y en particular, a qué debe estar atenta, reflexiva y actuante nuestra Alma Mater?

La División de Planes y Proyectos de la Universidad de Antioquia es la neurona institucional que aviva la respuesta a este tipo de cuestiones y en esa tarea ha venido construyendo diálogos que aspiran enriquecer y movilizar la reflexión sobre el futuro de la Universidad y el modelo a asumir para garantizar su Misión.

De hecho, antes de la emergencia del problema de bioseguridad global que afrontamos, estaba en la reflexión sobre cómo actuar ante los modelos universitarios ofertados por doquier que reclaman ajustes para tramitar eso que etiquetan como la “cuarta revolución industrial”; y cómo acompasar en ese modelo el compromiso histórico y ético de la Universidad con el territorio y la sociedad de la que es patrimonio y referente.

Las distopías que hoy recorren los pasillos de nuestras organizaciones, los andenes de las ciudades y las veredas de los territorios que habitamos como expresión de la perplejidad que produce la crisis pandemica; aunado al veloz cambio climático, las distorsiones y recesiones del mercado, la violencia constante contra los derechos que supuestamente gozamos, los proyectos autoritarios crecientes, la desigualdad progresiva, las tensiones geopolíticas y sus amenazas de nuevos conflictos, las transiciones en los modos de producción sin el debido criterio técnico y político, el desenfrenado avance tecnológico y otras tantas manifestaciones contemporáneas atemorizan con el colapso de nuestra civilización.

La paradoja es que, al mismo tiempo, estas urgencias alientan aspiraciones por la subsistencia y valoración y concreción de lo más altos estándares de los ideales humanos. Así en la colosal contingencia de la que somos testigos y protagonistas, confluyen también acuerdos tácitos en el deseo de otro mundo posible y la Universidad es su fecunda fuente de propuestas y acciones al respecto.

Por todo ello, es momento oportuno para conversar con todos sus estamentos en perspectiva de los retos que han de asumirse para que la Universidad continúe y/o mejore la Misión que durante más de dos siglos le han merecido su liderazgo en la orientación del cambio y avance de nuestra sociedad.

Esta última afirmación exalta que la organización de la Universidad y su estructura de gestión y administración, al igual que la forma como traduce en prácticas sus fines en cuanto a docencia, investigación y extensión requieren actualizar y precisar muchas de sus formas de proceder como resultado de los últimos acontecimientos que marcan rupturas en muchas experiencias humanas y en toda tarea educativa como tal. La virtualización es el ejemplo más visible.

La invitación a pensar el modelo de Universidad para lo que resta del Siglo XXI está llamado a evitar el anacronismo, el reduccionismo y el endemismo. Asimismo, la planeación de las organizaciones y entre ellas las universidades, que estaba simplificada a conjugar lo permanente (la razón de ser) y lo estratégico (lo que queremos ser); demanda la inclusión inmediata en esa ecuación de lo contingente (la reacción del ser).

Lo estratégico merece un comentario para exaltar que, en estructuras tan rígidas como lo son las Universidades esto implica un acto creativo superlativo. Es decir, ¿cómo avanzar sin pasar por alto lo ya consolidado? Cada área del conocimiento y de la administración, cada saber científico o tradicional presente en la Universidad tiene la urgencia de renovar su vigencia y aporte social.

Esto traduce, que cualquier idea de futuro parte de la base de edificar sobre lo fundado y de allanar espacios o ideas aun por vincular. A su vez, esto promueve una pregunta inspiradora ¿Qué le falta a la Universidad para ser más universal?

Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19