Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 20 de julio 2019
20/07/2019
Síguenos

Periódico Alma Máter

UdeA Noticias
Sociedad

Mujeres, ¿lejos de estar desocupadas?

Lo más popular
07/06/2019
Por: Grupo de Estudios Regionales*- Facultad de Ciencias Económicas

El 12.7 % de las colombianas sienten que no les alcanza el tiempo, frente a un 8.1 % de los hombres con la misma percepción. La Encuesta nacional de uso del tiempo evidenció la urgencia de políticas para estimular la corresponsabilidad con las labores domésticas. 

 

¿A qué dedica el tiempo libre?, ¿tiene suficiente tiempo para realizar sus actividades cotidianas?, ¿cuántas horas al día dedica al ámbito laboral?, ¿cuántas al deporte?, ¿cuánto tiempo dedica a las labores del hogar? Estas preguntas, aparentemente cotidianas, no solo competen a las personas, sino también a los gobiernos.

De acuerdo con el Banco Mundial, en el día a día un individuo puede dedicar su tiempo a trabajos remunerados, trabajos no remunerados y a actividades de ocio o autocuidado. El uso del tiempo en diferentes actividades, especialmente en aquellas que no son remuneradas, como las labores domésticas y de cuidados —a hijos u otras personas del núcleo familiar—, están bajo la lupa de las políticas públicas y su aporte al desarrollo económico del país. 

En la última Encuesta nacional del uso del tiempo —Enut—, realizada por el Dane en el año 2016, queda en evidencia que las mujeres soportan una carga total de trabajo diario superior a los hombres, no solo por ser quienes generalmente llevan a cabo las labores domésticas y de cuidados personales en el hogar, sino porque cada vez ingresan más mujeres al mercado laboral.  

Adicionalmente, la encuesta muestra que las mujeres en Colombia son las que más sufren de pobreza del tiempo, es decir, la insuficiencia de tiempo que perciben a la hora de llevar a cabo todas sus actividades cotidianas. Por lo tanto, los estudios del uso del tiempo pueden dar una pista adicional sobre la desigualdad de género en cuanto a la corresponsabilidad con las labores de cuidado y del hogar. 

Ni estimado ni remunerado 

La valoración del trabajo no remunerado llevado a cabo al interior de los hogares permite realizar una medida más precisa de lo que produce una sociedad, debido a que históricamente este tipo de actividades han sido excluidas de las mediciones de la producción nacional. 

Incorporar el aporte de las actividades del cuidado deriva en una mayor comprensión de las dinámicas económicas, y aporta a un mejor análisis macroeconómico del país. Así mismo, el uso del tiempo en actividades no remuneradas visibiliza el aporte de las mujeres a la economía, lo que permite profundizar en la discusión sobre la participación de ellas en el desarrollo económico y social.

En este sentido, diferentes esfuerzos a nivel nacional e internacional se han materializado para obtener una mayor y mejor información acerca de las actividades que realizan las personas en su día a día. Los objetivos de desarrollo sostenible —ODS—, por ejemplo, constituyen un esfuerzo internacional en esta materia. El objetivo cinco, que se concentra en «la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas», ha establecido la importancia de monitorear información relevante del uso del  tiempo de los individuos en todos los países. De hecho, uno de sus indicadores establece la necesidad de mostrar la «proporción de tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, desglosada por sexo, edad y ubicación», lo que ha dado a los países una hoja de ruta para llevar a cabo diversos esfuerzos en pro de la equidad.

En esta materia, Colombia ha suscrito diferentes compromisos que se ven reflejados en disposiciones normativas. Por ejemplo, la Ley 1413 de 2010 tiene como fin incluir información correspondiente a la economía del cuidado dentro del sistema de cuentas nacionales, con la intención de visibilizar la contribución de las mujeres en el desarrollo económico y social del país; así mismo, como insumo fundamental para la implementación de las políticas públicas. 

Derivado de estas normativas se estableció la necesidad de realizar una medición que recogiera la información más relevante sobre las actividades remuneradas y no remuneradas en la economía; por la cual nació en Colombia la Enut, realizada por el Dane en los periodos 2012-2013 y 2016-2017. En este sentido, es de resaltar que Colombia ha hecho un esfuerzo valioso al llevar a cabo dicha medición con una periodicidad más frecuente respecto a otros países de la región, e incluso países europeos, lo que ha dado información más actualizada en la materia. 

El uso del tiempo de las mujeres colombianas 

La Enut, que indaga por las actividades cotidianas de un individuo, recopila información relacionada con las condiciones sociales de la población y aspectos económicos. Así mismo, recolecta información sobre la fuerza laboral, dentro de la cual se incluyen actividades del hogar, especialmente  aquellas realizadas por mujeres.

Esta encuesta contó con una cobertura nacional de 44 999 hogares, ubicados en el total de cabeceras municipales, el total de centros poblados y las zonas rurales dispersas. No obstante, el Dane reporta estadísticas agregadas según grandes regiones y ciudades capitales: Caribe, Central, Oriental, Pacífica y San Andrés, y Bogotá.

Los resultados nacionales de esta encuesta muestran los vínculos existentes entre aspectos como la pobreza del tiempo y la pobreza monetaria; así como el requerimiento de nuevas estadísticas para el mercado laboral. En efecto, la encuesta expone la desigualdad entre hombres y mujeres en el tiempo que dedican a actividades de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Esa desigualdad en la carga de trabajo afecta gravemente a la autonomía económica de las mujeres al impedir su incursión en el mercado laboral, reducir su capacidad de generar ingresos y participar en el sistema de seguridad social; lo cual está fuertemente vinculado con la formalidad del empleo en el país (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2018b).

Los resultados de la Enut muestran que la distribución del uso del tiempo de un individuo en una u otra actividad tiene implicaciones sociales y económicas; así como que las estructuras culturales y los roles de género hacen que haya una diferencia sustancial entre ambos a la hora de realizar ciertas actividades de manera remunerada o no remunerada. Adicional a esto, debido a que son las mujeres quienes generalmente llevan a cabo las actividades del cuidado, esto representa un costo de oportunidad en cuanto a tiempo y energía, repercutiendo directamente en la reducción de oportunidades laborales.

En conclusión, este tipo de encuestas muestran la disparidad en la distribución del tiempo entre hombres y mujeres y expone la importancia de la corresponsabilidad con las labores domésticas y del cuidado al interior del hogar, lo que entrega una hoja de ruta para el diseño de políticas públicas que apunten al cierre de brechas de inequidad de género, y visibilicen el trabajo no remunerado como la base del funcionamiento del sistema económico en cuanto a la reproducción de la fuerza de trabajo y su relevancia sobre el bienestar económico y social del país.

*Análisis de las docentes e investigadoras Alejandra Restrepo Areiza, Ángela Milena Rojas Rivera, Liliana Gallego Duque y Yady Barrero Amortegui, integrantes de la línea de análisis económico de género en el grupo de investigación GER, de la Facultad de Ciencias Económicas.

La Ley 1413 de 2010, la cual regula la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales, adopta los siguientes significados:

  • Economía del cuidado: hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado. Esta categoría de trabajo es de fundamental importancia económica en una sociedad. 
  • Trabajo de hogar no remunerado: servicios domésticos, personales y de cuidados generados y consumidos dentro del propio hogar, por los que no se percibe retribución económica directa.

La misma Ley considera como actividades de trabajo de hogar y de cuidado no remunerado, entre otras, las siguientes: 

  • Organización, distribución y supervisión de tareas domésticas. 
  • Preparación de alimentos.
  • Limpieza y mantenimiento de vivienda y enseres.
  • Limpieza y mantenimiento del vestido.
  • Cuidado, formación e instrucción de los niños (traslado al colegio
  • y ayuda al desarrollo de tareas escolares).
  • El cuidado de ancianos y enfermos.
  • Realizar las compras, pagos o trámites relacionados con el hogar.
  • Reparaciones al interior del hogar.
  • Servicios a la comunidad y ayudas no pagadas a otros hogares
  • de parientes, amigos y vecinos.
Correo del contacto
Correo del contacto
[57+4] 219 5027
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018