Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 23 de enero 2020
23/01/2020
Síguenos

Sociedad

UdeA Noticias
Sociedad

Turismo y café, la apuesta del CUEE en el Suroeste

05/12/2019
Por: Redacción UdeA Noticias

El Suroeste avanza en el fortalecimiento y potenciación del turismo ligado a su cultura cafetera. Muestra de ello es la primera cumbre regional de planeación turística del Suroeste antioqueño para el periodo 2020 – 2023 promovida por el Comité Universidad Empresa Estado.
 

Granos de café. Foto: cortesía. 

Durante la primera cumbre regional de planeación turística 2020-2023,  líderes y representantes de las fuerzas vivas de la región, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-, la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Turismo y Comfenalco, plantearon las acciones a realizar de manera articulada en los próximos tres años, que posibilitarán maximizar el potencial cultural, natural y arquitectónico del Suroeste antioqueño. 

Una de las principales conclusiones del encuentro recalca que la clave del éxito que han tenido regiones como el Eje Cafetero y el Valle del Cauca en materia turística, se halla en la acción de aunarse en torno a un mismo objetivo, o sea, no trabajar en solitario y aprovechar la existencia de recursos arquitectónicos, ambientales y culturales de la subregión.

«El Suroeste antioqueño es parte del Paisaje Cafetero y creo que es una de las grandes objetivos para el próximo año, para el 2020 tenemos que incluir a estos municipios cafeteros en el Paisaje Cultural Cafetero Nacional y a su vez en la declaratoria de la Unesco como patrimonio de la humanidad porque la región lo tiene todo para que así sea», destacó Alejandro Moreno, asesor del Ministerio de Turismo. 

El concepto de Gobernanza Turística se esbozó como factor fundamental en la primera cumbre de planeación turística, es decir, los participantes plantearon la visión estratégica de la región en el marco de este concepto, para determinar la red de cooperantes que permita hacer un turismo sostenible e incluyente, aprovechando los servicios que puede ofrecer el territorio.

Proceso natural de secado de café. Foto: cortesía.

«En nuestra finca cafetera ofrecemos el servicio de alojamiento, además del servicio de hospedaje tenemos un tour cafetero donde mostramos a los turistas todo el proceso del café, antes de que sea una flor hasta que nos tomamos una tasa de café», señaló Eilson Fernando Franco Gallego, emprendedor de la región.

De acuerdo con el Gerente Regional Comfenalco, Nicolás Agudelo Zapata, la primera cumbre fue un espacio de cocreación en el cual el diálogo entre representantes de operadores turísticos, hoteleros y del área de la gastronomía, analizaron cuál sería la mejor propuesta para entregar a los turistas que están próximos a llegar por esta época de vacaciones. 

A esta apuesta turística se suman los municipios de Jardín y Jericó, que hacen parte de la Red turística de pueblos patrimonio, uno de los potenciales del Suroeste y los próximos ecoparques en Farallones y cerro Tusa.