jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024

Academia

Academia

Contribución al mapeo ambiental de Girardota

23/07/2019
Por: Elizabeth Cañas Rodríguez- UdeA Noticias

Expertos de la Universidad realizaron el muestreo y generaron información para que, a futuro, se declare la primera área ambiental protegida de Girardota y blindar a sus zonas verdes contra los efectos de la construcción, la ganadería, la porcicultura y los cultivos extensivos.

Expertos de la Universidad en trabajo de campo observando la calidad de suelos en Girardota, norte del Valle de Aburrá. Foto: cortesía Instituto de Biología.

Vallados o cercados de piedra, caminos ancestrales de interés geológico; ciento catorce especies de plantas, dos de ellas endémicas en Antioquia; doce especies de mamíferos, lo que representa el 6% de la diversidad del departamento; veintitrés especies de mariposas; ocho nuevos registros de hongos para el país; veinticuatro especies de anfibios y 110 especies de aves.

Este es el inventario registrado en 200 hectáreas de las veredas Juan Cojo y El Palmar del municipio de Girardota, tras el trabajo de exploración, investigación y clasificación realizado por expertos del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

La información recogida será tenida en cuenta por el Concejo de este municipio del norte del Valle de Aburrá para formalizar la solicitud de declaratoria de área protegida ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, entidad que tiene bajo su jurisdicción 73 zonas en esa condición.

En Girardota, sería la primera área que se propone para el sistema local de Áreas Protegidas. Para el Aburrá, sería la sexta después de El Volador, los cerros La Asomadera y el Nutibara, en Medellín; la del humedal del Trianón y el Parque Ambiental Lineal La Heliodora, en Envigado y, la Reserva Natural Piamonte, en Bello.

El trabajo de caracterización y mapeo fue minucioso y vinculó a expertos de la Universidad que se dieron a la tarea no solo de hacer inventario de los hallazgos, sino también, de investigación de la arqueología, la paleobiología o estudio de la biología de seres prehistóricos, la antropología y biología, así como en la geología de los sitios que integrarán el área protegida.

De acuerdo con la subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota, Diana Moreno Córdoba, «el objetivo era conocer la composición en cuanto a la diversidad biológica y obtener datos para saber cuáles fenómenos han sucedido y como ha sido en el territorio, la relación del hombre con la naturaleza».

La funcionaria destacó que “también es una respuesta ecológica y conservacionista frente al desafío que representa el neodesarrollo, que no contempla las variables ambientales como importantes y determinantes para la calidad de la vida del ciudadano», ni la forma como se ordena el territorio ni valora las relaciones del entorno para la calidad de vida.

Añadió la Subsecretaria, «no hemos respetado la franja límite de la biodiversidad. No solo con las construcciones urbanísticas, sino con los títulos mineros aprobados, desconociendo la calidad del territorio y la biodiversidad de esas zonas. Ahora lo que tenemos está afectado por las actividades humanas, los potreros y la tala y quema de árboles».

Señaló también que «las áreas para la explotación en verde y las que aún tienen bosques secundarios o pastos altos son pocas y, además, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no corresponde a la realidad de los suelos, por ello está en revisión».

Pristimantis permixtus. Foto: cortesía Instituto de Biología UdeA

Salvando la biodiversidad

De acuerdo con el profesor Felipe Cardona Naranjo, jefe del Herbario de la Universidad y líder del convenio para la caracterización y mapeo de la zona de las veredas Juan Cojo y El Palmar, de Girardota, los resultados obtenidos complementan estudios previos hechos por la universidad en el Municipio.

Explicó que, de acuerdo con los estudios realizados, las áreas evaluadas para ser promovidas como objeto de conservación son también muy importantes para la sostenibilidad ambiental, la protección del bosque y del recurso hídrico».

Lo que sigue, dijo el investigador, es que las entidades gubernamentales municipales y territoriales inicien la ruta para propiciar la declaratoria de las áreas protegidas.

Agregó Cardona Naranjo que «en el caso de la Universidad, esperamos seguir apoyando y promoviendo estos procesos en las diferentes regiones del Departamento, soportados en el recurso humano de nuestros grupos de investigación y en patrimonios documentales como son las colecciones biológicas».

Desde la visión de Orlando Agudelo, habitante e integrante de la Mesa Ambiental de Girardota, contar con la información sobre la riqueza en biodiversidad de su municipio permite reconocer la realidad de la localidad, donde, dice, «lo más triste es el desenfreno de las construcciones y que las tierras se usen para la construcción de fincas de recreo no para cultivar, sin considerar que se está tumbando el monte, deforestando y sin que se haga control».

Esto, a pesar de que la administración municipal, en conjunto con la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, compró cerca de 86 hectáreas, con el fin de proteger los suelos y los nacimientos de agua, y en donde sesenta familias campesinas reciben pago por los servicios ambientales que prestan.

Así mismo que la iniciativa de reconocer el inventario ambiental —en la que se ha invertido $130 millones—promete extenderse a otros ecosistemas, como el del Alto de la Soledad, de la vertiente occidental, en zona de las veredas Holanda alta y Holanda baja.

La meta, dijo la Subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota es «generar más estudios y comprar más hectáreas para protegerlas».