Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Opinión

UdeA Noticias
Opinión

Virtualidad contingente

02/04/2020
Por: Heberto Tapias García, profesor Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería UdeA

«... esta es una situación de oportunidad para revisar y rediseñar los cursos, incorporando un enfoque centrado en el estudiante, basado en los resultados de aprendizaje como componente formativo en el diseño curricular, como lo establece el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 para el otorgamiento de registro calificado de programas académicos de educación superior...»

Un grupo de colegas, profesores universitarios, compartimos serias reservas sobre la propuesta que ha hecho la universidad de migrar los cursos presenciales a la virtualidad en la contingencia actual debido al aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

Para esa transformación no es suficiente con cursos rápidos y talleres que pretenden entrenar a profesores a usar plataformas TIC’s y operar herramientas digitales, para enseñar, y a estudiantes para aprender e interactuar con los docentes.

Esa migración requiere más que capacitación exprés en plataformas y herramientas informáticas. Ni los cursos basados únicamente en la magistralidad, cuyos objetivos sean la comunicación de hechos fácticos, conceptos, teorías y procedimientos, consideramos podrían trasladarse sin problemas a la virtualidad, sustituyendo clases y asesorías presenciales por conferencias virtuales, y herramientas informáticas para tutoría y evaluación.

Esa transferencia resulta traumática si no se considera, si los estudiantes de estratos socioeconómicos inferiores y profesores, sí disponen en sus casas del espacio de trabajo y entorno adecuados con los recursos necesarios, tales como diadema, cámara, tableta digitalizadora e Internet, entre otros, para las actividades virtuales; además de la disponibilidad del tiempo necesario de preparación de actividades, materiales y atención asincrónica, en algunos casos, especialmente de los profesores de cátedra.

Mucho menos fácil podría ser el traslado de actividades de cursos presenciales basados en aprendizaje activo, colaborativo, basado en equipos, en proyectos o problemas, entre otros, que requieren un diseño específico y no genérico como los magistrales.

La transferencia mecánica a la virtualidad de cursos presenciales en las condiciones actuales, sin contemplar la consideración de disponibilidad de recursos en casa de profesores y estudiantes, la capacitación pedagógica suficiente de docentes, la naturaleza del curso y las estrategias didácticas, es una decisión que pone en alto riesgo la ya cuestionada y maltrecha calidad que tiene hoy la educación profesional en nuestro país.

Una actividad crítica para la calidad educativa y el éxito, no sólo en cursos presenciales sino también en los virtuales, lo constituye el diseño del curso.

Actividad que debe comenzar con los factores situacionales del curso, y en la que se establezcan o definan con precisión todos los elementos del silabo o programa, a partir de la especificación e integración coherente de los tres componentes nucleares o básicos: resultados de aprendizaje, evaluación y retroalimentación, y actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Los factores situacionales o de contexto, como en todo diseño de un sistema, son determinantes de las características básicas del curso objeto de diseño. Y lo que finalmente determina los componentes nucleares de un curso, son los requerimientos curriculares del curso en conocimientos, habilidades, y actitudes; la naturaleza de los temas - disciplinas científicas o  tecnológicos -; su ubicación en la estructura del programa; los estilos de aprendizaje, y condiciones de entrada o estados reales en logros cognitivos y habilidades de los estudiantes; así como el tipo de modalidad, virtual o presencial.

Y son los tres elementos nucleares o básicos, y la modalidad presencial o virtual, lo que determina los recursos, y particularmente las tecnologías informáticas, requeridos para la implementación de un curso.

Tecnologías que están estrechamente vinculadas al tipo de actividad que debe realizar el estudiante y el profesor. La tecnología es diferente para actividades de acceso a información, de experiencia del estudiante con el objeto de conocimiento, de evaluación y reflexión sobre el conocimiento o proceso de aprendizaje; pero también, si la experiencia de aprendizaje es directa o indirecta, individual o en equipo.

Pensamos los colegas que compartimos estas reflexiones, que el resultado sería sustancialmente diferente, si se revisa y rediseña la estrategia de #UdeADesdeCasa, más allá de la capacitación en plataformas y herramientas informáticas, pensando no solo en la contingencia actual para flexibilizar las actividades docentes regulares, sino también para ofrecer alternativas en interrupciones de la normalidad por otros eventos recurrentes en movimientos estudiantiles y profesorales, e introducir cambios significativos para la actualización y mejoramiento de la calidad de la formación de los futuros egresados.

En consecuencia, creemos que esta es una situación de oportunidad para revisar y rediseñar los cursos, incorporando un enfoque centrado en el estudiante, basado en los resultados de aprendizaje como componente formativo en el diseño curricular, como lo establece el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 para el otorgamiento de registro calificado de programas académicos de educación superior.

Rediseño de cursos con resultados de aprendizaje integrados con conocimientos disciplinares, concurrentes con habilidades de pensamiento analítico, crítico, sistémico, pragmático, habilidades investigativas, y habilidades comunicativas e interpersonales para integración social; alineados con experiencias de aprendizaje activas, auténticas y contextualizadas.

Y, también podría pensarse en desarrollar en este período, actividades de formación complementarias virtuales, especialmente en habilidades estratégicas en cada programa, con reconocimientos de créditos. Entre las que podrían considerarse, actividades  de aprendizaje de operaciones intelectuales básicas, que le permitan al estudiante aprender pensando, y avanzar en el desarrollo de habilidades de pensamiento superiores.

Experiencias de aprendizaje para que los estudiantes sean conscientes de su proceso de aprendizaje, y aprendan a construir, comparar, relacionar, ordenar y clasificar conceptos (ideas), a partir de sus experiencias – observaciones, percepciones - con los objetos de conocimiento; base para que desarrollen habilidades analíticas, críticas, y creativas, como habilidades intelectuales superiores.

¿Y porque no, empezar a promover e incubar comunidades académicas para la reflexión pedagógica?


Nota

Este es el espacio de opinión del Portal Universitario, destinado a columnistas que voluntariamente expresan sus posturas sobre temáticas elegidas por ellos mismos. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores y no reflejan una opinión o posición institucional de la Universidad de Antioquia.

Correo del contacto
[57+4] 219 50 19
Lo más popular
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020